HISTORIA DE LA EDUCACIÓN/ 9 CRÉDITOS / TRONCAL
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PRIMERO DE PEDAGOGÍA, ASIGNATURA ANUAL |
Profesor/a:
Ferraz Lorenzo, Manuel; González Pérez, Teresa; Santos Puerto, José |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 8-10 h.; 9-11 h.; 15-17 h. Jueves: 15-17 h. |
Prácticas: |
Lunes: 10-11 h.; 17-18 h.; Martes: 12,30-14,30 h. Miércoles: 18,30-19,30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula de Canarias; Aula Gramsci. |
Horario de Tutorías:
Ferraz Lorenzo, M.: Miércoles: 9-13 h.; Jueves: 11-13 h. González Pérez, Teresa: Miércoles: 9-13 h.; Jueves: 11-13 h. Santos Puerto, José : 1º cuat. Martes: 8.30-10.30; Miércoles: 8.30-10.30 y 17.00-18.30 2º cuat. Martes: 8.30-10.30; Miércoles: 8.30-10.30 y 19.30-21.00 |
Ubicación del despacho:
Edificio Central, primera planta. |
Teléfono del despacho: |
31-90-31; 31-92-09; 31-92-03 |
Presentación:
La Historia de la Educación no puede ser un conjunto de meras y lineales narraciones asentadas en el terreno de las ideas, aunque todavía exista abundante bibliografía que contempla los hechos de forma ordenada, sin observar siquiera la base material, es decir, el contexto socio-económico en donde ideas y prácticas educativas se sustentan. Esta asignatura, por tanto, debe describir, interpretar y analizar las ideas educativas en su diacronía, interviniendo en la realidad no sólo escolar y familiar, sino, sobre todo, económica, política y social. Así pues, en un esfuerzo común analizaremos e interpretaremos los fenómenos históricos y educativos a través del método materialista histórico (de carácter profundamente dialéctico). No podremos llegar a Comprender la razón de ser de los sucesivos planteamientos pedagógicos si estos no son relacionados con los ámbitos socio-económicos, ideológicos y culturales de la época. Durante el primer año (es decir, durante los dos primeros cuatrimestres) profundizaremos en aquellos contenidos más destacados de la Historia de la educación antigua y medieval. A través de ella, trataremos de ir dando contestación –siempre con carácter de provisionalidad- a interrogantes que siguen vivos en el presente. En definitiva, se cimentarán las bases de un pasado que al desarrollarse configuró nuestra Modernidad y Contemporaneidad (etapas que serán estudiadas el próximo año). |
Objetivos:
Entendida de este modo la presente asignatura, nuestras pretensiones se centran en los siguientes objetivos:
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Contenidos:
Primer cuatrimestre:
Segundo cuatrimestre: 4.1.Breve introducción a los planteamientos educativos del Humanismo. |
Metodología:
Tal y como aparece en el horario, habrá una parte teórica y otra práctica. En la primera, se expondrán los contenidos enunciados por parte del profesor, tratando de implicar al estudiantado en debates relacionados con los temas para hacerles partícipes de las clases. En la parte práctica, se realizarán comentarios de texto de determinados fragmentos de las obras más destacadas de los autores tratados. |
Evaluación:
En el presente curso 2004-2005, deseamos proseguir el modelo de evaluación realizado en cursos anteriores. De este modo, se realizará un ejercicio escrito de carácter interpretativo-valorativo mediante la fórmula del comentario de texto y cuatro preguntas abiertas. En el primer cuatrimestre se tratarán los bloques de China, Grecia y Roma, y en el segundo los correspondientes al Cristianismo primitivo, los Padres de la Iglesia y la Edad Media. El texto, por tanto, se extraerá de los siguiente autores: Confucio, Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Séneca, Agustín de Hipona, Benito de Nursia, Ibn Tufail y Tomás de Aquino. El examen constará de dos partes: a.- comentario interpretativo-contextualizador del texto propuesto; b.- cuatro cuestiones que, aún teniendo un carácter más puntual, demandarán una visión amplia del conjunto de la materia sometida a examen. Para realizar el ejercicio puede utilizarse toda la documentación que se estime oportuna (apuntes, bibliografía propuesta por el profesor, enciclopedias…y se recomienda, además, la utilización de un diccionario, pues con tres faltas de ortografía se suspende). |
Bibliografía Básica:
ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A.: Historia de la Pedagogía. Fondo de la Cultura Económica, México, 1981. ABELLÁN, J.L.: Historia crítica del pensamiento español. (6 Tomos), Espasa-Calpe, S.A. Madrid, 1989. AGGAZZI, A.: Historia de la Filosofía y de la Pedagogía. Marfil, Alcoy, 1974. ARIES, Philippe: El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus, Madrid, 1987. ARIES, Philippe y DUBY, Georges (Coord.): Historia de la vida privada. Taurus, Madrid, 1993 (5 Vol.) ATKINSON, C. Y MALESKA, E.T.: Historia de la Educación. Martínez Roca, Barcelona, 1966. BAJTIN, M.: La cultura popular en la Edad media y en el renacimiento. Alianza Universidad, Madrid, 1988. BECK: Historia social de la educación. Uteha, México, 1965. BELENGUER CALPE, E. Y GONZALEZ LUIS, Mª. L.: Humanismo y educación. Una historia de la Pedagogía..Cooperativa Universitaria Sant Jordi, Universitat de Barcelona, 1998. -----: Breve Atlas del pensamiento pedagógico occidental. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1998. BOWEN, J.: Historia de la Educación occidental.(3 tomos), Herder, Barcelona, 1985. CAPITÁN DÍAZ, A.: Historia del pensamiento pedagógico en Europa. (2 tomos), Dykinson, Madrid, 1984. DEBBESE Y MIALARET: Historia de la Pedagogía. Oikos-Tau, Barcelona, 1973. DURKHEIM, E.: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La Piqueta, Madrid, 1982. GALINO, Mª.A.: Historia de la educación. Edades Antigua y media. Gredos, Madrid, 1988. GANSHOF, F.L.: El Feudalismo. Ariel, Barcelona, 1985 GARIN, E.: La educación en Europa 1400-1600. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1987. GUTIÉRREZ ZULUAGA, I.: Historia de la educación. Narcea, Madrid, 1972. KOHACHIRO TAKAHASI, H.: Del feudalismo al capitalismo. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1986. LOZANO SEIJAS, C.: La escolarización-historia de la enseñanza. Montesinos, Barcelona, 1980. LUZURIAGA, L.: Antología pedagógica. Losada, Buenos Aires, 1968. -----: Historia de la Educación y de la pedagogía. Losada, Buenos Aires, 1977. LLOYD DE MAUSE: Historia de la infancia. Alianza Universidad, Madrid, 1982. MANACORDA, M.A.: Historia de la educación. (2 tomos), Siglo XXI, Madrid, 1983. MOSSE, C. y otros: Clases y lucha de clases en la Grecia Antigua. Akal , Madrid, 1979. NEBRIJA, Elio Antonio: La educación y los hijos. Universidad de Valencia, 1981. PARAIN, CH., VILAR, P., y otros: El Feudalismo. Sarpe, Madrid, 1985. PERRY ANDERSON: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo. Siglo XXI, Madrid, 1986. PONCE, Aníbal: Educación y lucha de clases. Akal, Madrid, 1981 PUENTE OJEA, G.: La formación del cristianismo como fenómeno ideológico. Siglo XXI, Madrid, 1984. SANTONI RUGIU, A.: Historia social de la educación. Reforma de la Escuela, Barcelona, 1981. TOUCHARD, J.: Historia de las ideas políticas. Tecnos, Madrid, 1985. TOYNBEE, A.: Estudio de la Historia. (3 tomos), Alianza Editorial, Madrid, 1970. VIGNAUX, P.: El pensamiento en la Edad Media. FCE, Madrid, 1987. VV.AA.: Historia de la Pedagogía. (3 tomos), Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1974. VV.AA.: La transición del esclavismo al feudalismo. Akal, Madrid, 1980. |