[12 073 1 131] Didáctica General

9 Créditos

Troncal

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía/ Primer Curso/ Primer y Segundo Cuatrimestre/ Grupos A, B, C y D

 

 

Profesor/a:

Ana Vega Navarro (grupos A y D)

Javier Marrero Acosta (grupo C y B)

Fernando Barragán Medero (Prácticas Grupo C2)

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Ana Vega (Primer Cuatrimestre)

Grupo A: Jueves, 8 h-10 h;

Grupo D: Miércoles, 16 h-18 h;

Ana Vega (Segundo Cuatrimestre):

Grupo A: Jueves, 9h-10h;

Grupo D: Miércoles, 16-17h;

Javier Marrero (Primer Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 11:30-13:30 h;

Grupo B: Martes, 16h-18h;

Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 11:30-12-30 h;

Grupo B: Martes, 17-18 h;

 

Prácticas:

Ana Vega (Primer Cuatrimestre)

Grupo A: Miércoles, 11:30 h – 13:30 h;

Grupo D: Miércoles, 19:30 h – 20:30 h;

Ana Vega (Segundo Cuatrimestre)

Grupo A: Miércoles, 8-9h; Miércoles 11:30-13:30; Jueves, 8-9 h;

Grupo D: Miércoles, 17-18; Miércoles, 19:30-20:30 h;

Javier Marrero (Primer Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 8-9 h;

Grupo B: Miércoles, 15h – 16h;

Javier Marrero (Segundo Cuatrimestre)

Grupo C: Lunes, 13:30-14:30; Miércoles, 8-9 h;

Grupo B: Martes, 16-17 h; Miércoles, 15-16 h.

Fernando Barragán (Primer Cuatrimestre)

Grupo C: Jueves, 9-10 h.

Fernando Barragán (Segundo Cuatrimestre)

Grupo C: Miércoles, 12:30-13:30; Jueves, 9-10 h;

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo A: Aula de Canarias

Grupo B: Aula de Canarias

Grupo C: Aula Gramsci

Grupo D: Aula Gramsci

 

Horario de Tutorías:

Ana Vega: Miércoles, 8-11:30h; Miércoles de 18 a 19:30 h; Jueves, 10h a 11 h

Javier Marrero: Lunes, 11-13; Miércoles, 16-20

Fernando Barragán:

 

Ubicación del despacho:

Ana Vega: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

Javier Marrero: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

Fernando Barragán: Facultad de Educación, Aulario B, Edificio Central, segunda planta (azotea)

 

 

Teléfono del despacho:

Ana Vega: 922 319 170; amvega@ull.es

Javier Marrero: 922 319 072; jmarrero@ull.es

Fernando Barragán: 922 319 074; fbarraga@ull.es

 

 

Presentación:

El objeto de estudio de la asignatura Didáctica General es introducir al alumnado en el análisis de los fundamentos del currículum y de la enseñanza, tanto en su dimensión práctica como teórica. Su función es formar a pedagogas y pedagogos en la comprensión de los procesos y fenómenos básicos de la enseñanza y el curriculum en contextos de escolarización.

Objetivos:

- Conocer los elementos, procesos y ámbitos del campo del currículum.

- Analizar el currículum y los procesos de enseñanza y aprendizaje, en sus dimensiones práctica y teórica.

- Introducirse en el conocimiento de las orientaciones y principios teóricos y prácticos del curriculum.

- Contribuir a la formación crítica del alumnado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del currículum.

- Valorar la importancia de los cambios e innovaciones, del profesorado, del alumnado y de la realidad social y cultural en la que se desarrolla el curriculum.

Contenidos: (P= prácticas)

A. Currículum, Escuela y Sociedad

1.- Socialización, educación y escuela. Funciones de la escuela en las sociedades contemporáneas y el proceso de institucionalización

P1: Autobiografía académica

2.-. Fundamentos del campo del Currículum. Delimitación histórica y problemas básicos del campo del currículum.

P2: Introducción a la identificación y descripción de elementos y componentes didácticos de la enseñanza.

B. Didáctica, Enseñanza y Currículum.

3.- ¿Qué es la Didáctica y el currículum? Concepto, características formales y definición..

P3: Descripción didáctica de un día de clase (trabajo de campo)

4.- ¿Qué es la enseñanza? Características, agentes y contextos. Análisis didáctico de los procesos de aprendizaje. LA vida del aula.

P4: Introducción al estudio del sistema curricular prescrito (I). Introducción a la estructura del sistema educativo.

5.- Procesos de desarrollo del Currículum. Las fases del currículum: prescripción, presentación y difusión, mediación, acción, evaluación.

P5: Introducción al estudio del sistema curricular prescrito (II). Introducción a la estructura del contenido del sistema educativo.

C. Elementos del Currículum.

6.- Los Objetivos. Sentido y funciones. Crítica al planteamiento de objetivos. Los principios de procedimiento.

P6: Introducción al análisis de objetivos de diversas clases y tipos

7.- Los Contenidos. Selección. Organización y estructura. Currículum y diversidad cultural

P7: Introducción al análisis de diversos tipos de contenidos didácticos

8.- La Metodología. Componentes: Actividades, tareas, medios y recursos, entornos de enseñanza y aprendizaje. Principios y estrategias metodológicas.

P8: Introducción al análisis de la metodología didáctica

9.- La Evaluación: definición,. Anatomía de una práctica compleja. Funciones y sentido de la evaluación en el currículum y en la enseñanza.

P9: Introducción al análisis de la evaluación didáctica.

D. El profesorado, al alumnado y el Centro

10.- Funciones y formación y desarrollo profesional: lenguaje, imágenes y actitudes del docente.

P10: Análisis del currículum oculto

11.- La perspectiva didáctica del alumnado

P11: Introducción al diseño de una actividad

12.- El centro y la organización del currículum

P12: Diseño de una unidad didáctica

E. Las teorías sobre el currículum.

13.- El enfoque técnico: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo y la investigación curricular. Análisis de la obra de Ralph Tyler y su repercusión en el campo de la didáctica.

14.- El enfoque interpretativo: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo y la investigación curricular. Análisis de la obra de Lawrence Stenhouse y su influencia en el campo del currículum.

15.- El enfoque crítico: características y consecuencias didácticas. Perspectivas sobre el desarrollo y la investigación curricular. Análisis de la obra de Celestin Freinet y su influjo en la enseñanza

F. Cambio y Renovación en el Currículum:

16.- El papel del cambio, la innovación y la renovación en el Currículum. Los procesos de transformación de las prácticas educativas. Cambio y resistencia en el capo del currículum.

 

 

Metodología:

Clases teóricas.

Exposición de conceptos, principios o teorías, ejemplos o aplicaciones prácticas, con apoyos audiovisuales y esquemas. Una vez finalizado el tema se resume los aspectos más relevantes. Posibilidades de debate e intercambio de opiniones. Guiones y dossier de temas. Un aspecto importante de las clases prácticas serán los seminarios dedicados a los textos básicos de obligada lectura.

Clases prácticas

Las clases prácticas serán de obligada asistencia (80%). Entre otras actividades se realizarán las siguientes: Análisis, discusión, valoración y exposición de textos relacionados con la temática abordada. Trabajos de campo, visitas guiadas, mesas redondas y debates.

El primer cuatrimestre, las clases prácticas serán presenciales. En el segundo cuatrimestre, unas serán presenciales y otras a través de seminarios de grupos y trabajo personal.

El alumnado podrá disponer de diversos materiales consultando en la siguiente dirección:

www.webpages.ull.es/users/jmarrero

Evaluación:

Del alumnado:

a) Teoría: Habrá una prueba de desarrollo, escrita, presencial y sin material al final de curso. El alumnado deberá consultar y leer los textos básicos que se señalen a lo largo del curso y que serán evaluados a través de informes individuales.

b) Prácticas: Se deben entregar por escrito (mecanografiadas) los informes correspondientes a cada una de las prácticas realizadas a lo largo del curso. Estos informes tienen carácter obligatorio para superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario superar positivamente el examen final de curso, los informes individuales de los textos básicos y cada una de las prácticas.

Del profesorado:

Al finalizar se aplicará un cuestionario al finalizar cada cuatrimestre de evaluación del desarrollo de la asignatura.

Bibliografía Básica:

Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila.

(*) Angulo Rasco, F. y N. Blanco, (1994),Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe

Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal.

Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.

Fernández Enguita, M., (1990), La escuela a examen, Madrid, Eudema.

Freinet, C., (…), Las invariantes pedágógicas…Madrid, Morata.

(*) Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.

Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata.

Jackson, Ph.W. ,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata

Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata.

Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán,(1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal.

Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.

(*) Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.

Torres, J., (1991), El currículum oculto, Madrid, Morata.

Tyler, R., (1949), Principios básicos de currículo, Buenos Aires, Troquel.

Nota:

* Se marcan con un (*) aquellos textos básicos de obligada lectura. A lo largo del curso se señalarán los capítulos correspondientes.