CURSO 2003-2004
NOMBRE DE LA ASIGNATURA Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación 6 creditos OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía/ 4º/ 2º cuatrimestre |
Profesor/a:
Manuel Area Moreira |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
Módulo C |
Horario de Tutorías:
Ubicación del despacho:
Módulo C |
Teléfono del despacho: |
922 319163 |
Presentación:
Desde hace varios años las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación, que tienen su máximo exponente en Internet, están expandiéndose de forma constante en numerosos ámbitos de nuestra sociedad: en el mundo del trabajo y la economía, en el ocio y tiempo libre, en las comunicaciones interpersonales, en los servicios administrativos, etc. De forma similar, el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías a la educación es también una realidad que abarca a todos los niveles y formas de enseñanza: en la educación escolar, en la docencia universitaria, en la educación de adultos, en la formación ocupacional y continua de trabajadores, en la enseñanza a distancia, etc. Con esta asignatura de "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" se pretende que el alumnado conozca las aplicaciones de las TICs (Tecnologías de la Información y Educación) en los distintos contextos educativos. En este sentido, esta asignatura está estrechamente vinculada con la materia troncal de Tecnología Educativa impartida en el primer ciclo de Pedagogía, así como con la asignatura de Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos, asignatura optativa del segundo ciclo. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1: La sociedad de la información, las tecnologías digitales y la educación Tema 2: Las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Tema 3: Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales. Tema 4: Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. El complejo proceso de integrar pedagógicamente los ordenadores en las aulas y centros educativos. Tema 5: La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e-learning.
Tema 6: La educación no formal y las nuevas tecnologías: la alfabetización tecnológica Tema 7: Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la educación superior.
|
Metodología:
La metodología de enseñanza será semipresencial. Es decir, el alumnado dispondrá de un material didáctico en formato web para el trabajo y estudio autónomo de la asignatura, junto con herramientas de comunicación telémáticas (foro de debate de la clase, y correo electrónico para la tutorización en línea) Se plantearán distintos tipos de webquest que los alumnos tendrán que desarrollar de forma flexible en el tiempo y el espacio. La tarea del docente será supervisar y asesorar en la realización de dichos webquest. Se señalarán algunas sesiones de clase presencial con una doble finalidad: debatir los temas teóricos, y presentar los resultados de los webquest. |
Evaluación:
Del aprendizaje-alumnado será evaluado a través de una prueba escrita sobre los aspectos teóricos, y los aspectos prácticos a través de la cumplimentación y entrega de las prácticas programadas. |
Bibliografía Básica:
Texto básico: AREA, M. (2004) : Los medios y tecnologías en la educación. Pirámide Ediciones, Madrid Textos de ampliación: AGUADED, J.I. y CABERO, J. (Dtores.) (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Ediciones Aljibe. AREA, M. (Coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclee de Brouwer BARAJAS, M. y ÁLVAREZ, B. (Coor) (2003): La Tecnología educativa en la enseñanza superior. Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid, McGrawHill. BETTETINI, G. y COLOMBO, F.(1995): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Paidós, BUCKINGHAM, D (2002): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata CEBRIAN, M. (coord) (2003): Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, Narcea. DEDE, CH (Comp) (2000): Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidós. DE PABLOS, J. y JIMENEZ, J. (Coord) (1998): Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs. DUART, J.M. y SANGRÁ, A. (Comp) (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. MARTÍNEZ, F. (Comp): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona, Paidós. MARTÍNEZ, F. y PRENDES, Mª P. (Coords) (2004): Nuevas tecnologías y educación. Madrid, Pearson Prentice may. MILLÁN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Aula XXI, Santillana.. SALINAS, J.; AGUADED, J.I.; CABERO, J. (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial. TIFFIN, J. Y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Barcelona: Paidós Ediciones.
|