CURSO 2004-05

 

 

EL PROFESORADO Y EL DESARROLLO DEL CURICULUM. 6 CRÉDITOS.

OPTATIVA.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA. CUARTO CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

Mª Dolores Baena Cuadrado

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 9 a 11h

 

Prácticas:

 

Lunes de 8 a 9h (P1)

Martes de 10 a 11h (P1)

Martes de 8 a 10h (P2)

 

Aula asignada y ubicación:

AULARIO B (CHOCOLATERA), AULA B1-3-01,RABELAIS. TERCERA PLANTA.

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 11 a 14,30h.

Viernes de 9 a 11,30h

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL. Azotea

 

Teléfono del despacho:

922319169

 

 

 

 

Presentación:

En esta asignatura pretendemos estudiar la práctica educativa, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la licenciatura sobre desarrollo curricular.

Nos centraremos en las dimensiones que constituyen el "curriculum en la acción", analizándolo tanto desde las teorías sobre pensamiento del profesorado sobre la práctica de la enseñanza, como desde las características del contexto del aula.

El análisis de estudios de casos concretos nos permitirá acercarnos a esa realidad, interpretarla y realizar propuestas de mejora.

 

Objetivos:

  • Comprender la importancia del análisis de las dimensiones del "curriculum en la acción" para interpretar la práctica educativa.
  • Relacionar el conocimiento relativo al desarrollo del curriculum y a las teorías del profesorado para determinar las implicaciones sobre pensamiento y acción.
  • Adquirir habilidades y estrategias dirigidas a obtener información (a través de diferentes instrumentos) e integrarlas de manera que permitan elaborar propuestas de mejora de la práctica educativa.

 

Contenidos:

  1. Las creencias y teorías del profesorado sobre la enseñanza y el curriculum.
  2. La planificación del profesorado y el desarrollo del curriculum en el aula.
  3. El desarrollo profesional del profesorado y la investigación en el aula: fundamentos, principios y estrategias.

 

 

Metodología:

En las clases teóricas, se presentarán los temas básicos mediante exposiciones de la profesora y se realizarán lecturas, por parte del alumnado, de los textos propuestos para cada bloque temático. Así mismo, se estudiarán casos prácticos donde se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

En las clases prácticas, se llevará a cabo un trabajo de campo sobre un estudio de caso, donde se analizará el desarrollo curricular del profesorado.

Al inicio de las clases prácticas, se entregará un guión para la realización de dicho trabajo.

 

 

 

 

 

Evaluación:

La calificación final de esta asignatura vendrá dada por la valoración de los informes de trabajo realizados durante el curso, el nivel de participación y discusión de cada alumno/a en el grupo y una prueba global escrita que se realizará al final del cuatrimestre.

Los contenidos prácticos de la asignatura se evaluará por el trabajo de campo realizado, en grupos de 4-5 participantes.

 

 

Bibliografía Básica:

ALVAREZ, J.M. (2001). Entender la Didáctica, entender el Curriculum. Madrid. Miño y Dávila.

ANGULO, J. F. Y BLANCO. (1994). Teoría y desarrollo del curriculum". Málaga. Aljibe.

ATKINSON, T Y CLAXTON, G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona. Octaedro.

CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid. Morata.

GALTON, M. Y MOON, B. (1986). Cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Barcelona. Martínez Roca.

HARGREAVES, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid. Morata.

PÉREZ, A., BARQUÍN, J. Y ANGULO, J. F. (1999).Desarrollo profesional del docente. Política investigación y práctica. Madrid. Akal.

RODRIGO, M. J., RODRIGUEZ, A. Y MARRERO, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid. Visor.

STAKE, R.E. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid. Morata.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata