EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN CANARIAS/9 CRÉDITOS/OPT. |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE/ Curso académico 2004-05 |
Profesor/a:
BEGOÑA MARÍA ZAMORA FORTUNY |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 9-11 Viernes 9-11 |
Prácticas: |
Martes 8-10 (grupo A) y 12.30-14.30 (grupo B) |
Aula asignada y ubicación:
Aula B1 3 02 |
Horario de Tutorías:
Lunes de 16 a 18 Miércoles de 9 a 11 Miércoles de 16 a 18 |
Teléfono del despacho: |
922319146 |
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bezamora@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura pretende ser la aplicación y el desarrollo de las herramientas de análisis y de los conocimientos recibidos a lo largo del primer ciclo en las otras materias que son responsabilidad del departamento de Sociología en esta titulación. Haber superado con éxito dicho bloque de asignaturas significa poseer la información y los instrumentos para analizar, reflexionar y debatir consistentemente sobre las distintas concepciones /interpretaciones de la realidad social y, particularmente, del sistema educativo. En esta ocasión nuestro propósito no es otro que el desarrollo del análisis y de la crítica fundamentada de las situaciones socioeducativas de Canarias, de tal forma que dispongamos de criterios coherentes que nos posicionen no sólo teórica sino también prácticamente en la realidad canaria. El hecho de que los estudios que realizamos estén enmarcados en las Ciencias Sociales tiene dos grandes implicaciones para el análisis social: Sin que esto signifique ninguna concesión al relativismo científico habría que decir que existen diversas perspectivas y, por tanto, la búsqueda del consenso, de la armonía, de la convergencia, de la respuesta única son en sí mismos falsos objetivos muy alejados de la complejidad social que necesariamente supone pluralidad y divergencia. De ahí nuestro ahínco en construir tesis propias, a ser posibles originales y bien fundamentadas. Por otro lado, cualquier disciplina que esté englobada en las Ciencias Sociales no puede nunca reducirse a un compartimento estanco si pretende ser rigurosa. El sistema educativo, como cualquier otro sistema social, no podrá nunca ser entendido sin su contextualización tanto sincrónica como diacrónica en la sociedad. Ello es así si nuestra perspectiva de análisis sigue una vertiente psicológica o didáctica, pero más aún si nuestro enfoque es sociológico. En este sentido, esta asignatura depende directamente de las Ciencias Sociales, de la Sociología, de la Política, de la Economía como única forma de comprender las redes que tejen el sistema educativo. No se trata de poseer el dominio de conocimiento de un historiador, de un economista o de un antropólogo, pero sí de disponer de las claves básicas para estructurar nuestro conocimiento y opiniones de la realidad educativa y, por tanto, para poder construirla conscientemente. |
Objetivos:
*que el alumnado reflexione sobre el sistema educativo canario en su interdependencia con las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales; *que desarrolle los instrumentos teóricos necesarios para analizar la realidad educativa canaria elaborando criterios propios estructurados sobre situaciones socioeducativas; *que sea consciente de la posibilidad de cambio y dinamismo de todo proceso social y, por tanto, de todo proceso educativo de mano de los distintos agentes sociales y, en concreto, de aquellos que tienen la función social de intelectuales; *que el alumnado conozca la sociedad canaria a través de su propia investigación. |
Contenidos:
Tema 1: Desarrollo y crecimiento Tema 2: Inmigración Tema 3: Estructura social Tema 4: Educación y mercado de trabajo Tema 5: Juventud Tema 6: Género Tema 7: Evolución del sistema educativo Tema 8: Evaluación de la educación Tema 9: La educación en un colegio "marginal" Tema 10: La LOCE Tema 11. El Pacto Social por la Educación en Canarias Tema 12: El alumnado de la Universidad de La Laguna |
Metodología:
Dinámica de seminarios donde trabajaremos textos seleccionados sobre cada uno de los bloques de contenido. Para las clases prácticas, el alumnado deberá tomar parte activa en la búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias, documentos breves sobre el contenido tratado, algunos de estos textos podrá ser seleccionado para trabajar en estas clases. Ello requiere un compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada en aras de conseguir la actitud intelectual buscada, es decir, de análisis, reflexión, discusión con espíritu crítico. |
Evaluación:
La asignatura puede superarse bien con la modalidad A o la B. En cualquier caso, la evaluación será sobre el contenido del programa. Al resultado final de la evaluación podrá contribuir la participación coherente, bien argumentada en las clases, además del trabajo elaborado para y defendido en las prácticas (con dos puntos sobre la nota final, siempre y cuando ésta sea como mínimo de aprobado). Modalidad A) Elaboración de un ensayo al finalizar el curso, duración aproximada una semana. Modalidad B) Examen final con material. |
Bibliografía Básica:
Tema 1: Desarrollo y crecimiento
Tema 2: Inmigración
Tema 3: Estructura social
- De ISTAC (1998): Estructura social, op.cit., números: 1 (hogares y población según estrato), 2 (persona de referencia según estrato social, grupos de edad y sexo), 13 (estudios según estrato, por clase de enseñanza y sexo) 14 (población según estrato social, por estudios realizados y sexo) * (población migrante según estrato social y lugar de procedencia) - Primer Informe Estadística de Condiciones Sociales, varios números. Tema 4: Educación y mercado de trabajo
Tema 5: Juventud
Tema 6: Género
Tema 7: Evolución del sistema educativo
Tema 8: Evaluación de la educación
Tema 9: La educación en un colegio "marginal"
Tema 10: La LOCE
Tema 11. El Pacto Social por la Educación en Canarias
Tema 12: Alumnado de la Universidad de La Laguna
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