EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN CANARIAS/9 CRÉDITOS/OPT.

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE/ Curso académico 2004-05

Profesor/a:

BEGOÑA MARÍA ZAMORA FORTUNY

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes 9-11

Viernes 9-11

 

Prácticas:

Martes 8-10 (grupo A)

y 12.30-14.30 (grupo B)

 

Aula asignada y ubicación:

Aula B1 3 02

Horario de Tutorías:

Lunes de 16 a 18 Miércoles de 9 a 11 Miércoles de 16 a 18

 

Teléfono del despacho:

922319146

e-mail

bezamora@ull.es

Presentación:

Esta asignatura pretende ser la aplicación y el desarrollo de las herramientas de análisis y de los conocimientos recibidos a lo largo del primer ciclo en las otras materias que son responsabilidad del departamento de Sociología en esta titulación. Haber superado con éxito dicho bloque de asignaturas significa poseer la información y los instrumentos para analizar, reflexionar y debatir consistentemente sobre las distintas concepciones /interpretaciones de la realidad social y, particularmente, del sistema educativo. En esta ocasión nuestro propósito no es otro que el desarrollo del análisis y de la crítica fundamentada de las situaciones socioeducativas de Canarias, de tal forma que dispongamos de criterios coherentes que nos posicionen no sólo teórica sino también prácticamente en la realidad canaria.

El hecho de que los estudios que realizamos estén enmarcados en las Ciencias Sociales tiene dos grandes implicaciones para el análisis social:

Sin que esto signifique ninguna concesión al relativismo científico habría que decir que existen diversas perspectivas y, por tanto, la búsqueda del consenso, de la armonía, de la convergencia, de la respuesta única son en sí mismos falsos objetivos muy alejados de la complejidad social que necesariamente supone pluralidad y divergencia. De ahí nuestro ahínco en construir tesis propias, a ser posibles originales y bien fundamentadas.

Por otro lado, cualquier disciplina que esté englobada en las Ciencias Sociales no puede nunca reducirse a un compartimento estanco si pretende ser rigurosa. El sistema educativo, como cualquier otro sistema social, no podrá nunca ser entendido sin su contextualización tanto sincrónica como diacrónica en la sociedad. Ello es así si nuestra perspectiva de análisis sigue una vertiente psicológica o didáctica, pero más aún si nuestro enfoque es sociológico. En este sentido, esta asignatura depende directamente de las Ciencias Sociales, de la Sociología, de la Política, de la Economía como única forma de comprender las redes que tejen el sistema educativo. No se trata de poseer el dominio de conocimiento de un historiador, de un economista o de un antropólogo, pero sí de disponer de las claves básicas para estructurar nuestro conocimiento y opiniones de la realidad educativa y, por tanto, para poder construirla conscientemente.

 

Objetivos:

*que el alumnado reflexione sobre el sistema educativo canario en su interdependencia con las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales;

*que desarrolle los instrumentos teóricos necesarios para analizar la realidad educativa canaria elaborando criterios propios estructurados sobre situaciones socioeducativas;

*que sea consciente de la posibilidad de cambio y dinamismo de todo proceso social y, por tanto, de todo proceso educativo de mano de los distintos agentes sociales y, en concreto, de aquellos que tienen la función social de intelectuales;

*que el alumnado conozca la sociedad canaria a través de su propia investigación.

 

 

Contenidos:

Tema 1: Desarrollo y crecimiento

Tema 2: Inmigración

Tema 3: Estructura social

Tema 4: Educación y mercado de trabajo

Tema 5: Juventud

Tema 6: Género

Tema 7: Evolución del sistema educativo

Tema 8: Evaluación de la educación

Tema 9: La educación en un colegio "marginal"

Tema 10: La LOCE

Tema 11. El Pacto Social por la Educación en Canarias

Tema 12: El alumnado de la Universidad de La Laguna

 

 

Metodología:

Dinámica de seminarios donde trabajaremos textos seleccionados sobre cada uno de los bloques de contenido. Para las clases prácticas, el alumnado deberá tomar parte activa en la búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias, documentos breves sobre el contenido tratado, algunos de estos textos podrá ser seleccionado para trabajar en estas clases.

Ello requiere un compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada en aras de conseguir la actitud intelectual buscada, es decir, de análisis, reflexión, discusión con espíritu crítico.

 

 

Evaluación:

La asignatura puede superarse bien con la modalidad A o la B. En cualquier caso, la evaluación será sobre el contenido del programa. Al resultado final de la evaluación podrá contribuir la participación coherente, bien argumentada en las clases, además del trabajo elaborado para y defendido en las prácticas (con dos puntos sobre la nota final, siempre y cuando ésta sea como mínimo de aprobado).

Modalidad A) Elaboración de un ensayo al finalizar el curso, duración aproximada una semana.

Modalidad B) Examen final con material.

 

 

Bibliografía Básica:

Tema 1: Desarrollo y crecimiento

  • DE MELLO E SOUSA, A. (1991): "Desarrollo regional y transferencia tecnológica", Témpora, nº 15-16, pp. 99-126.
  • La Gaceta, 23 de enero de 1999: "El Gobierno invertirá 4.5 billones en planes de desarrollo para las Islas". Y 16 de junio de 1998: "Un nuevo plan de desarrollo para Canarias: 2000-2006".
  • Selección artículos moratoria turística:
    • Diario de Avisos, 7 de marzo de 2001: "Desarrollo sostenibe ¿seguro?", por Carlos Cruz de la Rosa, secretario de la Junta Directiva de FEPECO.
    • El Día, 11 de octubre de 2001: "El Gobierno da marcha atrás y rectifica la normativa sobre hoteles de lujo".
    • La Opinión, 25 de octubre de 2000: "Stop", por Luis Fajardo Espinola, diputado del Parlamento de Canarias, portavoz del grupo socialista para política territorial y medio ambiente.
    • Diario de Avisos, 17 de enero de 2001: "Moratoria turística en Canarias".
    • La Opinión, 21 de enero de 2001: "Un compromiso con Canarias", por Román Rodríguez Rodríguez.

  • ZAMORA FORTUNY, B. (2001): "Algunos apuntes sobre la moratoria turística en Canarias", en VII Congreso Español de Sociología "Convergencias y Divergencias en la Sociedad Global", Salamanca, FES.

Tema 2: Inmigración

  • HERNÁNDEZ GUERRA, A.: "¡Me encanta Canarias!", Disenso, nº 23, pp. 34-35. Y (1993): "La emigración de los miserables. A vueltas con la residencia canaria", Disenso, nº 4.
  • Selección artículos de prensa:
    • Diario de Avisos, 28 de febrero de 2000: "410 parados pidieron las 50.000 pesetas para ir a trabajar a otra isla".
    • La Opinión, 1 de abril de 2000: "La CEOE dice que el plan de movilidad laboral fracasó por carecer de atractivo".
    • El Día, 10 de febrero de 2003: "El 35% de los parados canarios migraría en busca de empleo".
    • La Opinión, 20 de julio de 2001: "Sólo el 20% de los traslados por trabajo en Canarias son de isleños".
    • La Gaceta, 14 de enero de 1999: "CCOO califica a Hermoso de "fascista" por sus declaraciones sobre los extranjeros". "Francisco defiende la libre circulación de trabajadores".
    • La Opinión, 28 de octubre de 1999: "El Gobierno defiende la llegada de mano de obra foránea mientras no haya crisis".
    • La Gaceta, 23 de octubre de 1997: "El PSOE aronero se opone a una oferta de empleo que discrimina a los empleados no canarios".
    • CAPPA, A. (1993): "¿Quiénes son los godos?", Disenso, nº 4.
    • 4 tablas ISTAC sobre inmigrantes del extranjero y de otras comunidades autónomas, 1999, según estudios y sexo y según estudios y edad.

  • El País, 23 de abril de 2001: "La escolarización de los inmigrantes. Gueto para unos, referencia para otros".Y 20 de mayo de 2002: "Un estudio resalta las dificultades escolares de los hijos de los "sin papeles"".
  • ISTAC (2000): Evolución de la Población. Canarias 1991-99, pp. 5 y 7-9.
  • GOBIERNO DE CANARIAS (2003): Informe sobre población e inmigración en Canarias. Conclusiones y propuestas, pp. 7-42.
  • ZAMORA FORTUNY, B. (2003): "La inmigración en la prensa. Sobre la necesidad de una ley de residencia en Canarias" en GARCÍA CASTAÑO, F. J. – MURIEL LÓPEZ, C.: La inmigración en España, Vol. III, en prensa.
  • Ibídem (2003): "Inmigración y mercado de trabajo en Canarias. La construcción social del inmigrante", Inguruak, nº 34, diciembre, pp. 183-208.
  • Ibídem (2004): "Cultura, socialización e inmigración. Un estudio sobre la prensa en Canarias", Migratio: Revista de población y migraciones, ISSN 1578-6374, publicada en el sitio web de CEEPAM de dirección electrónica http://www.emigratio.com/

Tema 3: Estructura social

  • ISTAC (1998): Estructura social (Encuesta de Población. Canarias 1996), Gobierno de Canarias.
  • Selección de artículos cortos:

      • Diario de Las Palmas, 10 de abril de 1995: "Casi un millón de personas forman en Canarias la clase social baja".
      • La Opinión, 28 de septiembre de 2001: "Canarias cuenta con más de 320.000 ciudadanos bajo el umbral de la pobreza".
      • SÁNCHEZ, J. (1995): "Política de clase y élites políticas", Disenso, nº 11, pp. 10-11.

  • Selección de tablas:

- De ISTAC (1998): Estructura social, op.cit., números:

1 (hogares y población según estrato),

2 (persona de referencia según estrato social, grupos de edad y sexo),

13 (estudios según estrato, por clase de enseñanza y sexo)

14 (población según estrato social, por estudios realizados y sexo)

* (población migrante según estrato social y lugar de procedencia)

- Primer Informe Estadística de Condiciones Sociales, varios números.

Tema 4: Educación y mercado de trabajo

  • CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2003): Biografía y cambio social: estudios, trabajo y emancipación a los veintiséis (Trayectorias hacia la vida adulta en Las Palmas de Gran Canaria), pp. 82-96 y pp. 215-237.

Tema 5: Juventud

  • YOUNIS HERNÁNDEZ, J. (ed.) (1997): "Los jóvenes vistos por sus profesores: cuando el oficio de educar es algo más que enseñar una asignatura" en YOUNIS, J. Ni diferentes ni indiferentes: los jóvenes en el mundo de hoy, Universidad de Verano de Maspalomas, pp. 153-185.
  • HERNÁNDEZ GUERA, A.: "Adiós al idealismo", Disenso, nº 1, pp. 14-15. Y MARTÍN PUIG, J.C.: "Pobres Jóvenes", Disenso, nº 11, pp. 12-13.

Tema 6: Género

  • BARRERA CASAÑAS, Mª del Carmen (2003): Trabajo, Educación y Familia de las mujeres canarias. Análisis sociológico del papel de las mujeres en los últimos 20 años, Universidad de La Laguna, Departamento de Sociología.
  • El País "El Estudio revela que los chicos son más reacios a la lectura que las adolescentes", 5 de diciembre de 2001.

Tema 7: Evolución del sistema educativo

  • ICEC (1999): La educación en Canarias. Indicadores de la Educación 1986-1996, pp. 21-30.
  • CABRERA, L. – DÁVILA, C. – GONZÁLEZ, S.: "1985-1995. Diez años de enseñanza en Canarias", Disenso, nº 23, pp. 7-9.
  • CES (2004): "La educación en Canarias" en Informe Anual 2003, pp. 153-163.
  • ZAMORA FORTUNY, B. – ZAMORA GONZÁLEZ, N. (2003): La educación desde la historia de las escuelas unitarias de Las Nieves (1885-1998), Cabildo de La Palma, S/C de La Palma.

Tema 8: Evaluación de la educación

  • ICEC (1996): "Análisis de los factores asociados al rendimiento" y "Conclusiones preliminares del estudio" en Evaluación de la educación primaria en Canarias 1996, pp. 64-82.
  • "Los alumnos españoles están por debajo de la media de la OCDE en matemáticas y lectura", El País, 5 de diciembre de 2001.
  • "País Vasco, Navarra y Madrid disfrutan de los mejores niveles educativos, según el INE", El País, 7 de enero de 2002.

Tema 9: La educación en un colegio "marginal"

  • PÉREZ SÁNCHEZ, C. N. (1998): "El alumnado del colegio público Aguere" en Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife, extracto de la tesis doctoral leída en la Universidad de La Laguna.

Tema 10: La LOCE

  • LEY ORGÁNICA 10/2002 de 23 de diciembre (2002), BOE, 24 de diciembre, nº 307.
  • Selección de artículos cortos:
    • MUÑOZ MOLINA, A. (1997): "La historia y el olvido", El País, 9 de noviembre de 1997 (4 págs.)
    • UNCETA, A. (2000): "La educación y los contenidos", El País, 4 de diciembre de 2000 (2 págs.)
    • GOBIERNO DE CANARIAS (1996): Educación secundaria obligatoria. Currículum, Dirección General de Ordenación e Innovación educativa, (2 págs).
    • "Proyecto de real decreto 1997" y "Real decreto 1007/1991", El País, 28 de octubre de 1997 (1 pág.)
    • "Indisciplina en las aulas", El País, 15 de octubre de 2001.
    • "Expertos rechazan la separación de alumnos en Ceuta como solución", El País, 7 de mayo de 2001 (2 págs.)

  • ZAMORA FORTUNY, B. (2004): "Andando no siempre se hace el camino. Las paradojas entre la formación y el rol del profesorado en la legislación educativa en España", en VVAA: Sociología de la educación y formación del profesorado, Valencia, Germania, en prensa.
  • Ibídem (2003): "La LOCE, ¿una cultura educativa adaptada a los nuevos tiempos? Algunas reflexiones desde la sociología", Témpora, nº 6, 2ª época.

 

Tema 11. El Pacto Social por la Educación en Canarias

  • GOBIERNO DE CANARIAS (2001): Pacto social por la educación en Canarias. "La calidad, compromiso de todos", pp. 5-29.
  • Selección de artículos de prensa de El Día sobre entrevistas a distintos personajes públicos (11 págs.)
  • ZAMORA FORTUNY, B. (2003): "El ‘pacto por la educación. Un compromiso de todos’: la falsedad del consenso educativo" en MULLET, B. (coord.): Sociología de la Educación: Cultura y práctica escolar. Las reformas educativas, Palma de Mallorca, Server de Publicacions de la Universitat de les Illes Balears, en prensa.
  • Ibídem (2003): "La política educativa de la calidad y la equidad. Apuntes sobre el caso español" en IX Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación: "Calidad, Equidad y Educación", Universidad del País Vasco, Gobierno Vasco.

Tema 12: Alumnado de la Universidad de La Laguna

  • CABRERA, B. et al (1998): "El alumnado" en Estudio sociológico de la Universidad de la Laguna, Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidades e Investigación, pp. 115-233.
  • JIMÉNEZ JAÉN, M. (1998): "El acceso a la enseñanza superior", Disenso, nº 23, pp. 10-12.
  • PERFIL PROFESIONAL DE LOS TITULADOS. Título de Pedagogía (1 pág.).
  • ZAMORA FORTUNY, B. (1998): "Perfil del alumnado de los títulos de maestro de la Universidad de La Laguna" en Témpora, 2ª época, nº1.