NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Educación no Formal / 7,5 (4,5T + 3P) / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía / 4º / 1º

Profesoras:

Montserrat Gallardo Mancebo (mañana)

Zenaida Toledo Padrón (tarde)

Horario de Clases:

Teóricas:

Mañanas Tardes

Lunes, de 9:00 a 11:00

Martes, de 9:00 a 10:00

 

Prácticas:

Mañanas Tardes

Viernes, de 11:30 a 13:30

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

La asignada por la Facultad de Educación

Horario de Tutorías:

Montserrat Gallardo

Martes y jueves, de 12:30 a 14:30 y viernes, de 9:00 a 11:00

Zenaida Toledo

Miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00 y viernes, de 16:00 a 18:00

 

Ubicación del despacho:

Módulo B (frente a la entrada superior del Paraninfo Universitario)

Teléfono del despacho:

Montserrat Gallrdo: 922 319 045 - e-mail: mgallard@ull.es

Zenaida Toledo: 922 319049 - e-mail: ztoledo@ull.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Educación no Formal pertenece al Área de Conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, encuadrada en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje.

En esta asignatura se desarrollan y profundizan conocimientos ya trabajados en las asignaturas de Teoría de la Educación (1º) y de Pedagogía Social (3º); así mismo, sirve como base teórica de los programas de Prácticum II desarrollados por el Área de Teoría e Historia de la Educación.

 

 

 

 

OBJETIVOS:

1. Conocer el origen de la educación no formal, sus características más relevantes, a nivel social, académico y económico y sus principales áreas de actuación.

2. Reflexionar sobre los límites y posibilidades de la educación no formal en las sociedades actuales, haciendo especial referencia a la Educación de Adultos

3. Analizar diferentes propuestas de educación no formal -tanto presenciales como a distancia- que hayan tenido lugar en el pasado o que actualmente se estén desarrollando.

4. Desarrollar una propuesta educativa para el ámbito no formal

CONTENIDOS:

  1. Origen y concepto de la educación no formal
  2. Características de la educación no formal
  3. Áreas de actuación de la educación no formal
    1. La educación de adultos como educación no formal
    2. La alfabetización
    3. La formación laboral
    4. La educación para el ocio y el tiempo libre
    5. La educación cívica
    6. Formación integral

  4. Planificación y evaluación de la educación no formal
  5. La educación permanente

METODOLOGÍA:

La asignatura consta de dos partes, una teórica y otra práctica.

Las clases teóricas se dedicarán al desarrollo de los contenidos de la asignatura, a través del análisis, valoración, reflexión, etc. de los materiales que se entregarán al principio de curso (Dossier de la asignatura). Se pretende una metodología activa y participativa basada en el trabajo del alumnado.

Las clases prácticas se dedicarán a la puesta en práctica de un taller diseñado por parte de los diferentes grupos de prácticas. Se desarrollarán en los meses de diciembre y enero.

Por otra parte, el seguimiento de la asignatura requiere la realización de un trabajo práctico en grupo(G ) consistente en la realización (disñeo y puesta en práctica) de un taller de 2 horas de duración, cuya parte teórica debe seguir el siguiente esquema:

  • Introducción
  • Marco teórico
  • Propuesta del taller:

    • Justificación de la actividad
    • Objetivo
    • Descripción
    • Recursos
    • Materiales
    • Temporización

  • Conclusión
  • Bibliografía
  • ANEXOS

    • Listado de instituciones que desarrollan actividades en el área elegida (se deberán visitar como mínimo 2 para recoger información)
    • Dossier de prensa: información aparecida sobre esa área en prensa local y nacional
    • Dossier de internet: direcciones de internet relacionadas con esa área
    • Otros

METODOLOGÍA (Cont.):

El formato del Proyecto será: folios blancos o reciclados (no de colores); tinta negra; letra Times New Roman o Book Antiqua o alguna semejante, a tamaño 11 ó 12; encuadernado de la manera más sencilla posible (y más barata para el alumnado).

(G ) Excepcionalmente, el trabajo podrá hacerse de manera individual si se está repitiendo la asignatura o se está trabajando (con contrato que justifique la relación laboral con la empresa)

EVALUACIÓN:

  1. Realización de un taller en grupo (4 a 6 personas) sobre alguna temática de ENF (tema 3).
  2. Realización de un examen presencial con material
  3. La nota final será la media entre el trabajo de grupo y el examen presencial.

Observaciones

  • Se valorará positivamente la participación en las actividades programadas en las clases (tanto teóricas como prácticas)
  • Para poder obtener la calificación final de aprobado (o superior) es necesario aprobar cada una de las partes de la asignatura de manera independiente. En caso de suspender las prácticas se podrá superar la parte práctica en las convocatorias de junio y/o septiembre elaborando un trabajo individual.
  • Las notas de las partes superadas se guardarán hasta la convocatoria oficial de septiembre del 2005.
  • Los criterios de evaluación de la asignatura son: * consecución de los objetivos de la asignatura; * asistencia regular a clase; * participación en las actividades propuestas; * conocimiento suficiente de los contenidos; * manejo de la bibliografía recomendada (básica y adicional); * capacidad de síntesis, relación y reflexión; * redacción adecuada y organización del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Unesco (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/Unesco 37.014 UNE edu

Apps, Jerold (1990): Problemas de la educación permanente. Barcelona: Paidós 374.7 APP pro

Barroso, C. - Gallardo, M. (1997): Tecnologías y formación permanente. La Laguna: Universidad de La Laguna 62:16 SEM tec

Besnard, P. - Liétard, P. (1978): La educación permanente. Barcelona: Oikos-Tau 374.7 BES edu

Colom, A. - Sarramona, J. - Vázquez, G. (1994): Estrategias de formación en la empresa. Madrid: Narcea 377 COL est

Debesse, M. - Mialaret, G. (1986): Formación contínua y educación permanente.Barcelona: Oikos Tau 374.7 FOR

Gelpi, E. (1990): Educación permanente. Problemas laborales, perspectivas educativas. Marid: Ed. Popular 374.7 GEL edu

Leirman, Walter (1996): Cuatro culturas en educación. Madrid: Cauce 37.01 LEI cua

Lengrand, P. (1973): Introducción a la educación permanente. Barcelona: Teide/Unesco 371.4 LEN int

Medina, Óscar (1997): Modelos de educación de personas adultas. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC / DGUI 374.7 MED mod

Sarramona, J. - Vázquez, G. - Colom, A. (1998): Educación no formal. Barcelona: Ariel 374 SAR edu

Trilla, Jaume (1993): La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel 374 TRI edu

Trilla, Jaume (1993): Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos 379.8 TRI otr