NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Educación no Formal / 7,5 (4,5T + 3P) / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía / 4º / 1º |
Profesoras:
Montserrat Gallardo Mancebo (mañana) Zenaida Toledo Padrón (tarde) |
Horario de Clases:
Teóricas : |
Mañanas TardesLunes, de 9:00 a 11:00 Martes, de 9:00 a 10:00 |
Prácticas : |
Mañanas TardesViernes, de 11:30 a 13:30
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Aula asignada y ubicación:
La asignada por la Facultad de Educación |
Horario de Tutorías:
Montserrat Gallardo Martes y jueves, de 12:30 a 14:30 y viernes, de 9:00 a 11:00 Zenaida Toledo Miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00 y viernes, de 16:00 a 18:00 |
Ubicación del despacho:
Módulo B (frente a la entrada superior del Paraninfo Universitario) |
Teléfono del despacho : |
Montserrat Gallrdo: 922 319 045 - e-mail: mgallard@ull.esZenaida Toledo: 922 319049 - e-mail: ztoledo@ull.es |
PRESENTACIÓN
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La asignatura de Educación no Formal pertenece al Área de Conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, encuadrada en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. En esta asignatura se desarrollan y profundizan conocimientos ya trabajados en las asignaturas de Teoría de la Educación (1º) y de Pedagogía Social (3º); así mismo, sirve como base teórica de los programas de Prácticum II desarrollados por el Área de Teoría e Historia de la Educación. |
OBJETIVOS:
1 . Conocer el origen de la educación no formal, sus características más relevantes, a nivel social, académico y económico y sus principales áreas de actuación.2. Reflexionar sobre los límites y posibilidades de la educación no formal en las sociedades actuales, haciendo especial referencia a la Educación de Adultos 3. Analizar diferentes propuestas de educación no formal -tanto presenciales como a distancia- que hayan tenido lugar en el pasado o que actualmente se estén desarrollando. 4. Desarrollar una propuesta educativa para el ámbito no formal |
CONTENIDOS:
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METODOLOGÍA:
La asignatura consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Las clases teóricas se dedicarán al desarrollo de los contenidos de la asignatura, a través del análisis, valoración, reflexión, etc. de los materiales que se entregarán al principio de curso (Dossier de la asignatura). Se pretende una metodología activa y participativa basada en el trabajo del alumnado. Las clases prácticas se dedicarán a la puesta en práctica de un taller diseñado por parte de los diferentes grupos de prácticas. Se desarrollarán en los meses de diciembre y enero. Por otra parte, el seguimiento de la asignatura requiere la realización de un trabajo práctico en grupo(G ) consistente en la realización (disñeo y puesta en práctica) de un taller de 2 horas de duración, cuya parte teórica debe seguir el siguiente esquema:
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METODOLOGÍA (Cont.):
El formato del Proyecto será: folios blancos o reciclados (no de colores); tinta negra; letra Times New Roman o Book Antiqua o alguna semejante, a tamaño 11 ó 12; encuadernado de la manera más sencilla posible (y más barata para el alumnado). (G ) Excepcionalmente, el trabajo podrá hacerse de manera individual si se está repitiendo la asignatura o se está trabajando (con contrato que justifique la relación laboral con la empresa) |
EVALUACIÓN:
Observaciones
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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