NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

EDUCACIÓN AMBIENTAL / 6 / OPT

CURSO 2.004/05

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 3º / 2º

Profesora:

Clara Barroso Jerez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes 11,30 – 13,30

Miércoles 11,30 – 12,30

 

Prácticas:

 

Miércoles 12,30 – 13,30

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo B Facultad Educación. 1ª Planta

 

Teléfono del despacho:

922.31.90.19

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura de Educación Ambiental pretende mostrar uno de los ámbitos de intervención educativa vinculado a la problemática del conocimiento del medio ambiente y el conocimiento de su gestión por parte de los humanos. Más allá de la información ambiental, la Educación Ambiental persigue avanzar sobre el conocimiento de los patrimonios naturales y los usos culturales que de este se realizan. En este sentido, la Educación Ambiental se vincula con los desarrollos humanos y sociales desde la perspectiva del desarrollo sostenible, lo que supone un análisis sobre el pasado, presente y futuro de las actuaciones de aprovechamiento y gestión del medio ambiente.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos, conceptos y teorías vinculadas al desarrollo de la disciplina de Educación Ambiental
  • Favorecer el conocimiento de las problemáticas ambientales vinculadas a procesos de educación
  • Capacitar a los estudiantes en estrategias de obtención de información, análisis y elaboración de jucios sobre problemáticas ambientales
  • Capacitar a los estudiantes en diseño y análisis de programas de Educación Ambiental en entornos de educación formal, no formal e informal

Contenidos:

1.- Concepto y desarrollo de la Educación Ambiental. La EA, inicios y evolución. Los nuevos retos de la EA: biosfera, sociosfera, tecnosfera.

2.- Ámbitos de la Educación Ambiental. La EA en la educación formal, no formal e informal. Información, publicidad y sensibilización ambiental: potencialidades educativas

3.- La Educación Ambiental y sus estrategias educativas. La difusión de conocimientos válidos sobre medio ambiente. Planes y estrategias de intervención en Educación Ambiental.

4.- La Educación Ambiental en el entorno del desarrollo sostenible. La propuesta de modelos de desarrollo sostenible. Implicaciones del modelo de desarrollo sostenible y la EA. La participación social y la gestión de los bienes medioambientales.

Metodología:

La asignatura consta de parte teórica y parte práctica.

Las clases teóricas se destinarán al desarrollo docente de los contenidos de la asignatura.

La parte práctica se destinará a la identificación, análisis y estudio de algún problema ambiental, y el diseño de una propuesta educativa que se oriente a la solución de la misma.

Evaluación:

La evaluación consta de dos partes, una correspondiente a la parte teórica de la asignatura y otra correspondiente a la parte práctica, siendo ambas obligatorias.

La parte teórica se evaluará mediante un examen que constará de dos tipos de ejercicio: desarrollo de un microtema y comentario de texto o análisis de un problema ambiental con propuesta de acción educativa vinculada a este. (máx. 7 p.)

La parte práctica se evaluará mediante el desarrollo de un trabajo teórico-práctico sobre un problema ambiental y la propuesta de intervención educativa vinculada al mismo. (máx 3 p.) El trabajo ha de realizarse durante el periodo lectivo; el tema y guión del mismo se entregará durante el primer mes lectivo, su desarrollo será tutorizado por la profesora, dando lugar a una memoria. Dicha memoria se entregará el día de examen. La obtención de la puntuación final se hallará sumando los puntos obtenidos en ambas partes.

Los alumnos que no asistan al 80% de las clases, no realizarán la memoria de prácticas se presentarán a examen que supondrá el total de la calificación y donde se evaluará tanto los conocimientos de la fundamentación teórica de la asignatura, como los aspectos de aplicación de la misma a la EA. (*)

 

 

 

Bibliografía Básica:

AGUILERA - ALCÁNTARA (1.994) De la economía ambiental a la economía ecológica.

Barcelona. Icaria

BENAYAS – BARROSO (1.997) "Conceptos y fundamentos de la Educación Ambiental"

Málaga. Instituto de Investigaciones Ecológicas

BIFANI, P. (1.999) Medio ambiente y desarrollo sostenible.

Madrid. IEPALA/UAM

CARIDE – MEIRA (2.001) Educación Ambiental y desarrollo humano **

Barcelona. Ariel

COLOM, A. (2.000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo.

Barcelona. Octaedro.

COMMONER, B. (1.992) En paz con el planeta.

Barcelona. Crítica

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (1.999) Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

http://www.mma.es **

ODUM, E.P. (1.992) Ecología: bases científicas para un nuevo paradigma.

Barcelona. Vedra

SUREDA – COLOM (1989) Pedagogía ambiental

Barcelona. CEAC

VARIOS (1.999) 30 reflexiones sobre Educación Ambiental.

Madrid. CENEAM. Ministerio de Medio Ambiente

(*) Los estudiantes que no asistan al 80% de las clases se presentarán a examen para lo cual han de prepararse los libros indicados con ‘**’