CURSO ACADÉMICO 2004-2005
NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos/ 7,5/Optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Licenciatura en Pedagogía/4º/Primer cuatrimestre |
Profesor/a:
Gloria Alicia de la Cruz Guerra |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves: 9:00 a 10:00 Viernes: 8:00 a 9:00 |
Prácticas: |
Miércoles: 11.30 a 14:30 Jueves: 10:00 a 11:00 Viernes: 9:00 a 11:00 |
Aula asignada y ubicación:
B1.3.01 (Rabelais)
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Horario de Tutorías:
Miércoles: 8:30 a 11:30 Jueves: 11:00 a 14:00
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Ubicación del despacho:
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Despacho Nº 3 |
Teléfono del despacho: |
922.31.91.05 |
Presentación:
La asignatura de Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos es una de las materias optativas del título de Pedagogía de la Universidad de La Laguna. El ámbito de estudio y conocimiento de esta asignatura abarcaría: la caracterización de medios y materiales educativos tanto dentro del contexto escolar como en los contextos de educación no formal, o no escolares; las distintas teorías curriculares o de aprendizaje basadas en estructuras de racionalidad o perspectivas conceptuales diferentes hacen que se planteen visiones "diferentes" de los medios y materiales educativos; la integración de los medios y materiales educativos tanto desde el contexto escolar como el curricular. Así, para ello, se necesita la toma de decisiones en cuanto a los medios y materiales por parte de los profesionales de la educación, es decir, del profesorado; la educación a distancia, la televisión y radio educativas, la teleformación, los mutimedia y videogramas educativos, los juguetes y videojuegos, las bibliotecas y ludotecas; y, por último, el cómo evaluar los medios y materiales, desde las distintas perspectivas, las dimensiones de la evaluación y su relación con los medios y materiales, y, los distintos modelos y estrategias de la evaluación de los medios y materiales educativos teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos; todos estos aspectos serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura. |
Objetivos:
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Contenidos:
BLOQUE I: LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:CUESTIONES INTRODUCTORIAS Tema 1.- Una aproximación conceptual a los medios y materiales educativos. Tema 2.- Fundamentos psicopedagógicos para el estudio de los medios y materiales educativos. Tema 3.- Tipos de medios y materiales educativos. BLOQUE II: EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Tema 4.- Principios y procesos para el diseño de medios y materiales educativos. Tema 5.- Modelos de diseño de medios y materiales educativos. Tema 6.- El diseño de medios impresos. Tema 7.- El diseño de materiales audiovisuales. Tema 8.- El diseño de medios electrónicos: Multimedia, CD-ROM, WWW BLOQUE III: LA INTEGRACIÓN Y USO DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN EL CURRICULUM ESCOLAR Tema 9.- Integración curricular de los medios y materiales educativos Tema 10.- El profesorado y los materiales educativos. Tema 11.- La organización de los medios y materiales educativos en los contextos escolares. Tema 12.- Materiales curriculares y diversidad. BLOQUE IV: LOS MEDIOS Y MATERIALES EN LOS CONTEXTOS EXTRAESCOLARES Tema 13.- Los medios y materiales en la Educación a Distancia. Tema 14.- Divirtiéndose y aprendiendo en el hogar: Los multimedia y videojuegos. Tema 15.- Los juegos y juguetes. Las ludotecas. BLOQUE V: EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Tema 16.- Evaluación de medios y materiales educativos. Concepto y características. Tema 17.- Criterios y dimensiones de la evaluación de medios y materiales educativos. Tema 18.- Modelos y estrategias de evaluación. Ventajas y limitaciones. |
Metodología:
La metodología a desarrollar en esta asignatura será diferente según nos refiramos a las denominadas clases teóricas y/o clases prácticas. Las clases teóricas se dedicarán a la exposición teórica de los temas, pretendiendo crear en el alumnado inquietud sobre los temas planteados, propiciando su interés y motivación hacia los mismos. Las denominadas clases prácticas son imprescindibles, y deben ser coherentes y estar bien planificadas para permitir completar la formación del alumnado en estrecha relación con los contenidos . En estas clases prácticas contemplamos la posibilidad de realizar un proyecto de investigación. Este proyecto de investigación puede ser de tres tipos:a)El análisis teórico de un material educativo ya editado. b)El análisis teórico-práctico de un material educativo ya editado y desarrollado en una situación concreta de enseñanza - aprendizaje, desde un contexto formal o no formal. c)El Diseñar, desarrollar y evaluar un material educativo no editado. |
Evaluación:
La evaluación se realizará tanto del aprendizaje del alumnado como de la labor de la profesora y del desarrollo del programa. En cuanto a la evaluación del aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante una prueba escrita al final de curso donde se les demanda al alumnado tareas principalmente, de: aplicación de conceptos, argumentación de principios o teorías que enmarcan el modelo conceptual del diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos y también mediante la presentación y exposición, al final de curso, del proyecto de investigación que se ha venido desarrollando en las clases prácticas, así como, la valoración de dicha exposición. En la presentación de éste informe se valorarán los siguientes aspectos: aspectos formales, el planteamiento teórico sobre el problema y las cuestiones de investigación, las lecturas complementarias empleadas, el grado descriptivo de la muestra y procedimientos de recogida y análisis de los datos, los resultados obtenidos y su formato de presentación y las conclusiones elaboradas. |
Bibliografía Básica:
AGUADED, I., CABERO, A. (2002): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe, Málaga. BARROSO OSUNA, J., CABERO, J. (2002): " Principios para el diseño de materiales multimedia educativos para la red". En AGUADED, I., CABERO, A.: Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe, Málaga. BARTOLOMÉ PINA, A. (1999). " El diseño y producción de medios para la enseñanza". En CABERO,J. (Ed): Tecnología Educativa. Síntesis, Madrid. CABERO, A. (Ed.) (1999): Tecnología Educativa. Síntesis, Madrid. CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (Coord). (1998): Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza- aprendizaje. ICE/Universidad de Málaga, Málaga. DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y Educación. Cedecs, Barcelona. MILLÁN, J.A. (1998): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías. Aula XXI/Santillana, Madrid. PARCERISA, A. (1996): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó, Barcelona. PÉREZ i GUARDIA, A. (1998): " Diseño de documentos web". En CEBRIÁN DE LA SERNA, M. Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza- aprendizaje. ICE/Universidad de Málaga, Málaga. RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. y SÁENS, O. (Dtres.) (1995): Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Marfil, Alcoy. SALINAS IBAÑEZ, J. (1999): " Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios". En CABERO, A. (Ed.) (1999): Tecnología Educativa. Síntesis, Madrid. SANCHO, J.M. (Coord. ) (1994): Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona. SANCHO, J.M. (Coord. ) (1994): Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona. TIFFIN,J y RAJASINGHAM, L. (1997): En busca del aula virtual. Paidós Ediciones, Barcelona. TIRADO MORUETA, R. (2002): " Principios educativos para la teleformación". En AGUADED, I., CABERO, A. (2002): Educar en red. Aljibe, Málaga.
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