CURSO ACADÉMICO 2004-05
CAMBIO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN LOS CENTROS EDUCATIVOS / 7’5 CRÉDITOS / ASIGNATURA OPTATIVA
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/1º CUATRIMESTRE |
Profesores:
AMADOR GUARRO PALLÁS VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ RIVERO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
GRUPO A: LUNES, 10-11 h.; MARTES, 10-11 h. |
Prácticas: |
GRUPO A: LUNES, 11’30-13’30 h; MARTES, 13’30-14’30 h |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO B, 3º PLANTA, AULA 1 (B1.03.01). |
Horario de Tutorías:
Víctor Hernández: MARTES, 9-10 y 12’30-13’30 horas; MIERCOLES, 12:30-13:30 horas; JUEVES, 9-11 y 11:30-12:30 horas Amador Guarro: LUNES de 11 a 12 JUEVES DE 16 A 17 y DE 18’30 A 19’30 |
Ubicación de los despachos:
DPTO. DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO, EDIFICIO CENTRAL, 2º PLANTA, Nº16 y Nº |
Teléfono de los despachos: |
Amador Guarro: 922319162 Víctor Hernández: 922319165 |
Presentación:
Esta asignatura optativa, desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado, pretende la formación de los futuros pedagogos/as respecto a los procesos de cambio interno en los centros educativos. Se presenta una perspectiva centrada en la escuela que se apoya fundamentalmente en la idea de la autonomía y capacitación de los centros para el desarrollo curricular, organizativo y profesional.
|
Objetivos:
Los objetivos que se persiguen se refieren a dos ámbitos de reflexión: uno teórico y otro práctico, que podrían formularse en los siguientes términos:
|
Contenidos:
1. El cambio en y de los centros educativos: perspectivas y modelos teóricos:
2. La Colaboración o el Desarrollo Basado en la Escuela: Una perspectiva ideológica y teórica del cambio en los centros educativos
3. La Colaboración o el Desarrollo Basado en la Escuela: Una perspectiva estratégica del cambio en los centros educativos
4.El curriculum en los centros: naturaleza y procesos
|
Metodología:
La metodología es la propia del seminario, es decir, presentación por parte del profesor de los temas a debatir y posterior discusión con los asistentes al mismo, y seguirá el siguiente proceso:
Las prácticas, es decir, el desarrollo y cambio curriculares en un centro, se desarrollarán según el siguiente modelo de trabajo:
|
Evaluación:
Los asistentes al seminario deberán realizar dos tipos de trabajos para su evaluación:
|
Bibliografía Básica:
ARENCIBIA, S. y GUARRO, A. (1999): Mejorar la Escuela Pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. S/C de Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPC. BOLÍVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis. BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla. D. REYNOLDS, R. BOLLEN, B. CREEMERS, D. HOPKINS, L. STOLL y N. LAGERWEIJ (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI. ESCUDERO, J.M. y GONZÁLEZ, M.T. (1994): Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas. ESCUDERO, J.M. (ed.) y otros (1999): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis. GIMENO, J. (1991): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata (3ª ed.). GUARRO, A. (2002): Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro. GUARRO, A. (2004): La mejora institucional, documento policopiado. MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1991): Proyectos Curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada. |