CURSO ACADÉMICO 2004-05

 

 

CAMBIO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN LOS CENTROS EDUCATIVOS / 7’5 CRÉDITOS / ASIGNATURA OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/1º CUATRIMESTRE

Profesores:

AMADOR GUARRO PALLÁS

VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ RIVERO

Horario de Clases:

Teóricas:

GRUPO A: LUNES, 10-11 h.; MARTES, 10-11 h.

Prácticas:

GRUPO A: LUNES, 11’30-13’30 h; MARTES, 13’30-14’30 h

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO B, 3º PLANTA, AULA 1 (B1.03.01).

 

Horario de Tutorías:

Víctor Hernández:

MARTES, 9-10 y 12’30-13’30 horas;

MIERCOLES, 12:30-13:30 horas;

JUEVES, 9-11 y 11:30-12:30 horas

Amador Guarro:

LUNES de 11 a 12

JUEVES DE 16 A 17 y DE 18’30 A 19’30

Ubicación de los despachos:

DPTO. DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO, EDIFICIO CENTRAL, 2º PLANTA, Nº16 y Nº

 

Teléfono de los despachos:

Amador Guarro: 922319162

Víctor Hernández: 922319165

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura optativa, desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado, pretende la formación de los futuros pedagogos/as respecto a los procesos de cambio interno en los centros educativos. Se presenta una perspectiva centrada en la escuela que se apoya fundamentalmente en la idea de la autonomía y capacitación de los centros para el desarrollo curricular, organizativo y profesional.

 

 

Objetivos:

Los objetivos que se persiguen se refieren a dos ámbitos de reflexión: uno teórico y otro práctico, que podrían formularse en los siguientes términos:

  1. Estudio de los procesos de cambio interno en los centros educativos.
  2. Presentar y discutir la concepción educativa denominada ‘Colaboración/Desarrollo Basado en la Escuela’ y sus implicaciones para la elaboración de Proyectos Curriculares de Centro, como perspectiva ideológica, teórica y estratégica.
  3. Desarrollar un proceso de cambio curricular, desde esta concepción, referido a un supuesto centro.

 

 

Contenidos:

1. El cambio en y de los centros educativos: perspectivas y modelos teóricos:

  • Las escuelas eficaces
  • La mejora de la escuela (formación en centros):
        • La mejora de la escuela
        • La colaboración

      • La fusión entre «escuelas eficaces» y «la mejora de la escuela»
      • Movimientos descentralizadores:
        • La reestructuración escolar
        • La gestión basada en la escuela

      • Movimientos emergentes:
        • Las organizaciones que aprenden
        • Las comunidades de aprendizaje

2. La Colaboración o el Desarrollo Basado en la Escuela: Una perspectiva ideológica y teórica del cambio en los centros educativos

    • El curriculum democrático como contexto del cambio educativo
    • La escuela, una institución construida socialmente
    • La investigación y el desarrollo curriculares en el centro como estrategia de perfeccionamiento del profesorado
    • El asesoramiento externo

3. La Colaboración o el Desarrollo Basado en la Escuela: Una perspectiva estratégica del cambio en los centros educativos

    • El contacto inicial con las escuelas
    • La autorrevisión del centro: la clarificación y enunciación de problemas; la negociación de la información
    • La elaboración de planes de acción
    • Seguimiento de planes de acción
    • La evaluación de los planes de acción

 

4.El curriculum en los centros: naturaleza y procesos

  • Política curricular, prescripciones curriculares y autonomía de los centros para planificar
  • Naturaleza y finalidades
  • Elementos y procesos de los Proyectos Curriculares de Centro.

 

Metodología:

La metodología es la propia del seminario, es decir, presentación por parte del profesor de los temas a debatir y posterior discusión con los asistentes al mismo, y seguirá el siguiente proceso:

  1. Presentación, a cargo del profesor, del tema a debate enfatizando las cuestiones más polémicas y/o más importantes.
  2. Discusión y conclusiones sobre el tema

Las prácticas, es decir, el desarrollo y cambio curriculares en un centro, se desarrollarán según el siguiente modelo de trabajo:

  1. Constitución del grupo como claustro de un supuesto centro.
  2. Creación de las estructuras organizativas necesarias en función de la discusión teórica.
  3. Delimitación de las tareas que se han de desarrollar en cada una de las estructuras anteriores.
  4. Puesta en común, cuando se requiera, de las tareas realizadas en cada una de las estructuras organizativas.
  5. Discusión sobre la práctica realizada y conclusiones del grupo.

 

Evaluación:

Los asistentes al seminario deberán realizar dos tipos de trabajos para su evaluación:

  1. Un ensayo en relación a los objetivos 1 y 2. Individual. Extensión máxima 10 folios, mecanografiados, con espacio interlineal sencillo.
  2. Un informe sobre el cambio y desarrollo del curriculum en un centro. Grupal.

 

Bibliografía Básica:

ARENCIBIA, S. y GUARRO, A. (1999): Mejorar la Escuela Pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina. S/C de Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPC.

BOLÍVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla.

D. REYNOLDS, R. BOLLEN, B. CREEMERS, D. HOPKINS, L. STOLL y N. LAGERWEIJ (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.

ESCUDERO, J.M. y GONZÁLEZ, M.T. (1994): Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas.

ESCUDERO, J.M. (ed.) y otros (1999): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid: Síntesis.

GIMENO, J. (1991): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata (3ª ed.).

GUARRO, A. (2002): Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro.

GUARRO, A. (2004): La mejora institucional, documento policopiado.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1991): Proyectos Curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada.