SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO ESCOLAR/CLE

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA. GRUPO mañana/4ºCURSO/1ºCUATRIMESTRE

Curso académico 2004-05

Profesor/a:

Sara García Cuesta

Horario de Clases: (pueden sufrir modificaciones en función de los cambios del plan docente de 2004)

Teóricas:

Lunes 11.30-13.30

Miércoles 8.0-9.0

Jueves 11.30-12.30

Prácticas:

 

Jueves 13.30-14.30

Aula asignada y ubicación:

Clases teóricas: B1.3.02 Clases prácticas: B1.3.01 P*: B2.2.02

Horario de Tutorías:

Lunes de 13.30 a 15.00

Miércoles de 9.0 a 13.0

Teléfono del despacho:

922319090

Presentación:

En este programa se proponen algunas temáticas relevantes que forman parte de la reflexión de los futuros graduados en Ciencias de la Educación. En principio, se trata de someter el conocimiento escolar al escrutinio de la mirada sociológica, con especial cuidado de no caer en el sociologismo. Si bien el punto de partida es la aceptación de la construcción social de los saberes escolares, es necesario tener en cuenta que éstos también están conformados por la especificidad de su propio contenido científico e, incluso, por las relaciones contextuales y características de los actores.

 

Objetivos:

. Realizar una aproximación reflexiva sobre la forma en que se construye y se transmite el saber científico, el conocimiento, y especialmente, el conocimiento en el sistema educativo.

.Conocer las aportaciones del análisis sociológico al análisis del conocimiento como construcción social

.Identificar condicionantes sociales del acceso al conocimiento: clase social, género, cultura.

.Conocer las formas de control y gestión del conocimiento escolar así como sus principales agentes.

.Planear un debate crítico sobre los conocimientos ausentes en el currículum escolar.

 

Tema 1. Conocimiento y conocimiento escolar.

La construcción social del conocimiento. Tradiciones de la Sociología del Conocimiento: panorámica de la situación. Ciencia y conocimiento. Diferencias y proximidades entre conocimiento y conocimiento escolar.

Berger, P. y Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Amorrotu. Buenos Aires. 1984

Burke, Peter. Sociologías e historias del conocimiento. En Historia social del conocimiento. Paidós. Barcelona. 2002. pp. 11-32.

Edgar Morín. Sociología. Tecnos. Madrid. 1995. y Edgar Morín: Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.

Lamo de Espinosa, E. González García J. M. y Torres Albero C. La Sociología del Conocimiento y de la Ciencia. Alianza Universidad Textos. Madrid. 1994. (capítulos indicados en clase)

Mannheim, K. Ideología y Utopía. FCE. Madrid. 1997 (capítulos indicados en clase)


Tema 2
El análisis sociológico del conocimiento escolar

La institucionalización de los saberes escolares. Ideología y conocimiento escolar. Aportaciones de la Sociología al conocimiento escolar: la tradición clásica y la Nueva Sociología de la Educación.

Apple, M.: "El curriculum y el proceso de trabajo. La lógica del control técnico", en Teoría crítica y educación. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires, 1997. pp.11-44.

Durkheim, E.: Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid. La Piqueta, 1982.

Lowy, M.: " Ciencia y Revolución. Objetividad y punto de vista de clase en las Ciencias Sociales". En Dialéctica y Revolución. Editorial Siglo XXI.

Magdaleno, S.: "La Sociología de la Educación y la Reforma Educativa (LOGSE). Algunas reflexiones epistemológicas". Tempora, nº 17-18. 1991.

Sharp, R.: "La educación y la tradición sociológica clásica". En Conocimiento, Ideología y Política Educativa. Madrid, Akal, 1980.

Trottier, C. "La Nueva Sociología de la Educación en Gran Bretaña: un pensamiento en vías de disolución", Témpora 10, 1987, pp 67-90.

Tema 3 El acceso al conocimiento escolar: La influencia de las clases sociales.

La formación de los intelectuales de nuevo cuño. Hábitus y capital cultural: influencias en el éxito escolar. La conformación de la distinción social de clase a través del proceso educativo.

Apple, M.: "Resistencia y contradicciones en las clases, la cultura y el Estado. La cultura vivida II, en Educación y poder. Paidós- M.E.C., Madrid, 1987. pp. 105-132.

Bernstein, B.: "Clase social, lenguaje y socialización". Educación y Sociedad Nº 4. 1985. pp. 129-143.

Bourdieu, P.: "Títulos y cuarteles de nobleza cultural" . En La distinción. Taurus. Madrid, 1988. pp.9-26. 0 Bourdieu, P.: Capital cultural. Escuela y espacio social. Siglo XXI, Madrid, 1997. (capítulos indicados en clase)

Lavob, W.: "La lógica del inglés no standard". Educación y Sociedad Nº 4. 1985. pp.145-168.

Morgenstern, S.: "Antonio Gramsci: hegemonía y educación". En Gómez de Castro et. Al. Socialismo y sistemas educativos. UNED, 1991. pp. 154-184 o Cabrera, B. "recuperando a Gramsci", Témpora.

 

Tema 4 El acceso al conocimiento escolar: Influencias de género y étnicas

Discriminaciones formales y reales en las políticas igualitarias. Relaciones de género y étnia en la escuela. La distribución sexual de la elección de formación y de las expectativas laborales de los/las universitarios/as. Educación y trabajo productivo/reproductivo. Multiculturalidad en la escuela.

Acker, S.: Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea, 1995. o Arnot, M.: "Feminismo y educación democrática". En VVAA Volver a pensar la educación. Editorial Morata, Madrid, 1995, pp. 307-325.

Calvo Buezas, T.: "La educación intercultural en una sociedad pluriétnica", en VVAA: Volver a pensar la educación, op. cit. pp.254-267.

Fernández Enguita, M.: "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación" en Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona. Pp 440-454.

Moore, A. "Genre, etnnocentricity and bilingualism in the English classroom. En Woods, P. Y Hammersley, M. Gender and Ethnicity in Schools. Routledge. 1995.

Murillo, S. El espacio social como lugar de jerarquías. En El mito de la vida Privada. Siglo XXI. Pp-30-73.

Tema 5. Conocimiento, educación y cultura.

Aportaciones sociológicas: los límites de la Sociología de la Educación y de la Sociología de la cultura. Usos del análisis cultural. Las formas de producción cultural. Cultura, conocimiento y proceso de civilización.

Cabrera, B.: "De la Sociología de la Educación a la Sociología de la Cultura. Apuntes para el tránsito". Témpora, Vol. 21-22. 1993 pp 13-48.

Castilla J.L.: "El multiculturalismo y las trampas de la cultura". Témpora, 2001. pp. 171-196.

Elias, N.: El proceso de la civilización.Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica. México, 1989.

Touraine, A.: ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC. 1997.

Willis, Paul: "Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción". En: Velasco Maillo,H; García Castaño, F.J. y Díaz de Rada, A. (eds.): Lecturas de antropología para educadores. Trotta, Madrid, 1993. pp.431-461.

Habermas, J.:La inclusión del otro. Barcelona: Paidos, 1999.

Tema 6 Control y gestión del conocimiento

Agentes centrales y subalternos en la cadena de control. Los centros de poder, las multinacionales de la información, El Estado, los gestores escolares, los docentes. El fenómeno de Internet. La construcción social de la cualificación frente al mercado de trabajo.

Castells, M. "La cultura de Internet", en La Galaxia internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Areté. Barcelona, 2001.

Fernández Soria, J.M: "La educación y el Estado hoy". Témpora. 2001. pp117-145.

Peter Burke: El control del conocimiento. Iglesias y Estado, en Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Paidós. Barcelona, 2002. pp. 153-192.

Whitty, G., Power, S. y Halpin, D.: "Los gestores escolares, el Estado y el mercado", en La escuela, el Estado y el mercado. Ediciones Morata. Madrid,1999. pp.71-85.

 


Tema 7. Los conocimientos ausentes

Se trata de un tema abierto donde los alumnos deben investigar sobre conocimientos que permanecen negados o semi-desarrollados, bien por cuestiones de poder, ideología, desactualización de los curricula, etc. Se plantea como una propuesta de libre elección a desarrollar en equipo. Junto con la constatación de las ausencias o parcialidades, los alumnos deben ofrecer alternativas de inclusión, tratamiento y desarrollo de estos aspectos, dentro de una propuesta general de una educación racional y democrática. Temas posibles para este ejercicio práctico pueden ser: La negación de la memoria histórica.

El ocultamiento de las relaciones de poder. Actualidad y su tratamiento en la escuela: Movimientos sociales contemporáneos: antiglobalización (antimundialización), ambientalismo/ecologismo, feminismo, pacifismo, etc. Medios de comunicación y tratamiento de conflictos. Conocimiento de lo cotidiano y conocimiento escolar. Conocimiento, escuela y consumo. El conocimiento y la Universidad: discursos y actores.

La bibliografía propuesta en este tema será meramente orientativa y se expondrá a los alumnos en función de los aspectos que deseen tratar. El desarrollo del trabajo de investigación debe estar acompañado de un seguimiento tutorizado a lo largo del curso y un asesoramiento bibliográfico adecuado a sus objetivos. Las prácticas de la asignatura están orientadas al desarrollo de los trabajos y exposición de estos proyectos, con sesiones orientativas con respecto a la bibliografía y las técnicas pertinentes de campo en el caso de que estas resulten novedosas para el alumnado.

EVALUACIÓN:

Desarrollo obligatorio de una prueba presencial a través de examen escrito al final de la asignatura.

Seguimiento de las prácticas de la asignatura.

Desarrollo voluntario de un trabajo de investigación vinculado a los contenidos de la asignatura y a los contenidos expuestos en el tema 7.