NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Políticas Públicas en Educación.

Número de créditos: 6

Carácter: Optativa

Titulación en la que se imparte/ Curso /Semestre:

Licenciatura en Pedagogía

Cuarto curso

Segundo semestre

Profesor:

Jorge R. León Herrera

 

Horario de Clases: Pendiente de determinar por los responsables del centro

Aula asignada y ubicación:

Aula: A determinar. Módulo B. Facultad de Educación.

 

Horario de Tutorías y ubicación del despacho

Tutorías: lunes de 9 a 12 horas: Facultad de Educación. Módulo B. Piso tercero. Despacho de coordinadores del Curso de Cualificación Pedagógica (CCP)

Tutorías: lunes de 12 a 15 horas: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Locales del Área de Conocimiento Ciencia Política y de la Administración. Piso Tercero.

 

 

 

 

Teléfonos y dirección de correo electrónico:

922319243

922317095

jrleon@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

Es lugar común afirmar que la enseñanza es un instrumento básico para garantizar el principio de la igualdad de oportunidades –entendido este, como la manera de estructurar la sociedad, en función de las capacidades de los individuos y no en función de la pertenencia a determinada clase social-- y para facilitar la movilidad social.

Sin embargo, el estudio de las POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN pone de manifiesto que, la puesta en práctica de aquel principio está mediatizado, no podría ser de otra forma, por las concepciones ideológicas de las fuerzas políticas, que ocupan el poder en cada secuencia histórica. Lo que ha ocurrido en España en las últimas décadas dan razón a los que esto afirman.

La historia de la política educativa española muestra como esta ha estado dirigida más a perpetuar las distinciones de clase, que a aprovechar los recursos humanos y a hacer efectiva la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos educativos.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la cuestión de la educación no formaba parte de la preocupación de las élites políticas: la Ley Moyano, el primer texto legal en el que el Estado asume la función de tutelar y regular el sistema educativo, pero desde planteamientos centralistas y uniformadores, estuvo en vigor desde 1857 hasta 1970, año en que se aprueba la Ley General de Educación o Ley Villar Palasí.

En el entremedio se produce la corta experiencia de la II República, en la que la educación fue uno de sus aspectos más destacados.

Tras la muerte de Franco, la educación comienza a ser de nuevo materia objeto de enfrentamientos político-ideológicos.. Prueba de ello es que, cuando se aborda la discusión de cuál habría de ser la configuración constitucional de la educación, esta estuvo a puntar de romper el conocido "consenso constitucional". Estaban en juego cuestiones importantes a las que las fuerzas políticas no estaban dispuestas a renunciar. En aras de mantener el consenso, el texto de la Constitución de 1978 muestra una postura ecléctica, cuando no contradictoria: regula el derecho a la educación como un derecho.garantizado a "todos", al tiempo que reconoce la libertad de enseñanza; conjuga a la educación como un servicio público, obligatorio y gratuito, en los niveles educativos básicos, con la iniciativa particular, para la creación de centros de enseñanza. Pero, lo que suscitó más enfrentamiento sería sí el Estado debe o no asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación religiosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

El objetivo de la docencia de esta asignatura es el estudio de los conceptos y nociones que hacen referencia a las POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre estas políticas con otras políticas sociales.

Por otra parte, se analizará las POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN en los diferentes ámbitos de la Administración Pública española (Administración central, Administración autonómica...), así como, el análisis de las POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN en el ámbito de la Unión Europea. Análisis este último no referido a las políticas específicas de las instituciones de la Unión, sino, además, el referido a las más significativas políticas educativas que se llevan a cabo en algunos países miembros, con especial referencia al modelo escandinavo.

 

Contenidos:

Tema 1.- El Estado del bienestar

1.- El Estado y sus formas. El nacimiento y desarrollo del Estado del Bienestar.

2.- La crisis del Estado del bienestar.

3.- Alternativas futuras.

Tema 2.- Análisis de las Políticas Públicas

1.- La Administración y las Políticas Públicas.

2.- Concepto de Políticas Públicas.

3.- Los modelos de elaboración de las Políticas Públicas.

4.- Los instrumentos de las Políticas Públicas.

Tema 3.- La Política Social

1.- Los antecedentes históricos de la Política Social en España.

2.- Fundamentos teóricos de la Política Social.

3.- Ideología y Política Social.

Tema 4.- Política y Política Educativa. Política Educativa en España. Breve perspectiva histórica.

1.- Los primeros liberales.

2.- El liberalismo moderado.

3.- El liberalismo progresista.

4.- La resturación

5.- La II Republica.

6.- La Dictadura de Franco.

Tema 5.- Políticas Públicas en Educación estatales. La transformación del papel del Estado: de la subsidiaridad a la creación, gestión y financiación de la enseñanza pública.

1.- Las etapas de la política educativa.

2.- Contenidos e instrumentos de la política educativa estatal: las políticas de igualdad de oportunidades y las políticas dirigidas a la calidad y modernización del sistema educativo.

3.- La gestión del sistema: des-regulación y descentralización regulada.

Tema 6.- Políticas Públicas en Educación en la Comunidad Autónoma canaria.

1.- La distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma canaria en la política educativa: competencias de legislación y competencias de ejecución

2.- Órganos competentes en materia de educación

Tema 7.- Políticas Públicas en Educación en los Estados miembros de la Unión Europea.

1.- El carácter "complementario" de la política educativa de la Unión Europea

2.- Las políticas educativas de los Estados miembros de la Unión: el modelo escandinavo.

3.- La política educativa dirigida a la integración social de los inmigrantes: el modelo de España

Tema 8.- La participación de la sociedad civil en la fijación de la política educativa: Actores políticos y sociales ante la educación.

1.-Partidos políticos, sindicatos

2.- Otras organizaciones (asociaciones de alumnos, asociaciones de madres y padres, asociaciones de profesores, asociaciones de titulares de centros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-

 

 

 

Metodología:

Se fomentará una actitud participativa y activa del alumno en las clases de esta asignatura, procurando que comprenda la importancia de la actuación de las instancias políticas en la configuración de la política educativa.

 

 

 

Evaluación:

El alumno será evaluado a lo largo del semestre. Para ello se tendrá en cuenta su asistencia a clase, su participación en esta, así como la realización de comentarios y trabajos (voluntarios) que se propongan, sobre el contenido de la asignatura. La nota será el resultado de "ponderar" las anteriores variables con la nota del examen final. Este consistirá en una prueba objetiva (test) sobre el contenido del programa de la asignatura explicado.

 

Bibliografía básica y complementaria:

Bibliografía básica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Título

Nº ej.

Prioridad

Observaciones

ALEMÁN BACHO, C. Y GARCÉS FERRER, J. (COORDS.) (1997)

POLITICA SOCIAL. MADRID-BARCELONA,EDITORIAL MC GRAW-HILL.

5

2

 

BONAL, X. (2000)

ACTORES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA. BARCELONA, EDITORIAL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

 

 

 

CALERO, J.

FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑOLA: SUS IMPLICACIONES EN EL TERRENO DE LA EQUIDAD. FUNDACIÓN B.B.V.

 

 

 

ETXEBERRÍA, F. (2000)

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA UNIÓN EUROPEA.

BARCELONA, EDITORIAL ARIEL, SERIE ARIEL PRACTICUM.

 

 

 

GARDE, J.A. (ED.) (2000)

POLÍTICAS SOCIALES Y ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA: INFORME 2000. MADRID, COEDICIÓN FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO/ EDITORIAL TROTTA

 

 

 

GINER, S./ SARASA, S. (EDTS.) (1997)

BUEN GOBIERNO Y POLÍTICA SOCIAL. BARCELONA, EDITORIAL ARIEL, COLECCIÓN ARIEL CIENCIA POLÍTICA

 

 

 

GOMÁ, R./SUBIRATS, J. (COORDS.) (COORDS.) (1998)

POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESPAÑA. CONTENIDOS, REDES DE ACTORES Y NIVELES DE GOBIERNO. BARCELONA, EDITORIAL ARIEL, COLECCIÓN ARIEL CIENCIA POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía complementaria:

Cada tema del programa de la asignatura tendrá una bibliografía complementaria, la cual se aportará cuando concluya la explicación de cada uno de ellos.