NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT Planificación y Prospectiva Educativas / 7,5 (3T+ 4.5P) / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía / 4º / 1º. Turno de tarde |
Profesora:
Zenaida Toledo Padrón |
Horario de Clases:
Teóricas : |
Viernes, de 18:30 a 20:30 |
Prácticas : |
Miércoles, de 17:00 a 18:00 y de 18.30 a 20.30 |
Aula asignada y ubicación:
La asignada por la Facultad de Educación |
Horario de Tutorías:
Miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00 y viernes, de 16:00 a 18:00 |
Ubicación del despacho:
Módulo B |
Teléfono del despacho : |
922 319049 - e-mail: ztoledo@ull.es |
PRESENTACIÓN
:
Una de las primeras cuestiones sobre las que nos interrogamos cuando nos planteamos forjar el programa de esta asignatura fue qué podía aportar a quien la elegía después de tres años de estudios continuados en la Facultad de Pedagogía de nuestra Universidad. Considerando las eventuales carencias formativas del alumnado y la necesidad de mejorar sus competencias profesionales y analizando los resultados en formación y capacitación que podrían tener diferentes escenarios, así como nuestro propio horizonte utópico que establece la necesidad de vincular la planificación educativa al concepto de desarrollo humano, se ha optado por el siguiente programa ya que nos permite solventar las siguientes cuestiones: A corto plazo:
A medio plazo
A largo plazo
|
OBJETIVOS:
|
CONTENIDOS:
NÚCLEO 1 Marco de referencia general e históricoTEMA 1: Introducción a la materia: Vínculos entre la Planificación Educativa y la Prospectiva Educativa. TEMA 2: Historia de la Planificación TEMA 3: Antecedentes de la Planificación Educativa, hasta principios del s. XX TEMA 4: Historia de la Planificación Educativa, desde la segunda mitad del s. XX. Consolidación de un concepto y un modo de hacer NÚCLEO 2 Concepto actual de planificación educativa TEMA 1: Qué es la Planificación Educativa TEMA 2: Retomando la Prospectiva Educativa o la importancia de las tendencias de futuro en la Planificación Educativa TEMA 3: Qué se puede planificar NÚCLEO 3 EL proceso de Planificación Educativa Tema 1: Momentos del Proceso de Planificación Educativa Tema 2: Cómo hacer visible el Plan
NÚCLEO 4 Aspectos que condicionan la validez de la Planificación RducativaTema 1: La valoración del proceso de Planificación Educativa Tema 2: La formación del planificador |
METODOLOGÍA:
Cada equipo deberá estar formado por no menos de cuatro personas y no más de seis pues la idea es que en cada momento un miembro del equipo asuma el papel del planificador y vigile la marcha del proceso, para ello se le darán instrucciones específicas al respecto |
EVALUACIÓN:
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ANDER-EGG, E., (1995) Introducción a la Planificación, Lumen, Argentina BOUCHET-SAULNIER, (2000), Diccionario práctico de Derecho Humanitario COMISIÓN INDEPENDIENTE SOBRE POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA (1998), Elegir el futuro. Un programa radical para la mejora sostenible de la calidad de vida, IEPALA, Madrid COOMBS, P. H., (1970), Quést-ce que la planification de l´éducation?, IIPE, París FROUFE QUINTAS S. y SÁNCHEZ CASTAÑO, M. A. (1994), Planificación e intervención socioeducativa, Amarú, Salamanca GARCÍA MORIYÓN F., (1999) Derechos Humanos y educación, Ediciones de la Torre, Madrid GEORGE, S. (2001), Informe Lugano, Icaria e Intermón Oxfam, Barcelona GODET M., (1993), De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y Estrategia, Marcombo MATUS, C. (1977), Planificación de situaciones, Libros Alfar, Caracas MAYOR ZARAGOZA, F. (1994), La nueva página, Galaxia Gutenberg CDL, Barcelona PEREZ DE ARMIÑO, K. (dir.), (2000), Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Icaria y Hegoa, Barcelona PICHARDO MUÑIZ, A., (1997), Planificación y programación social, Lumen-Humanitas, Argentina SUN TZU (2001), El arte de la Guerra, Fundamentos, Madrid TODARO, M. P. (1988), El desarrollo económico del Tercer Mundo, Alianza, Madrid UNESCO (1990) Sobre el futuro de la Educación hacia el año 2000, Narcea, Madrid VARIOS, (diversos años) El estado del mundo. Anuario económico geoplítico mundial, Akal, Madrid, |