NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN / 6 / OPT

CURSO 2.004/05

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA / 4º / 2º

Profesora:

Clara Barroso Jerez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes 15 – 16

Viernes 17 – 18

 

Prácticas:

Martes 19,30 – 20,30

Viernes 18,30 – 19,30

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo B Facultad de Educación 1ª Planta

 

Teléfono del despacho:

922.31.90.19

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura de Nuevas Tendencias en Educación pretende poner a los estudiantes en contacto con las teorías y problemas en educación que constituyen la base de discusión en los actuales foros políticos, científicos y académicos sobre educación.

Con esta asignatura se persigue que los estudientes se familiaricen con los instrumentos de análisis y discusión que fundamentan la actualización del conocimiento pedagógico, así como establecer un espacio de actualización permanente en el currículo de Pedagogía.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos, conceptos, teorías y problemáticas emergentes en el campo de la Pedagogía
  • Favorecer el conocimiento de las problemáticas actuales vinculadas a procesos de educación
  • Capacitar a los estudiantes en estrategias de análisis de problemas y de teorías educativas.
  • Promover el uso de la racionalidad crítica en el estudio de la problemática educativa actual

Contenidos:

1.- Educación para el desarrollo. El PNUMA y sus implicaciones educativas. Indicadores de desarrollo humano. Las estrategias de globalización y el desarrollo humano.

2.- La construcción social del conocimiento. Ciencia, Tecnología y Sociedad: un programa de investigación y desarrollo. Programas y teorías en CTS. Los procesos de difusión del conocimiento científico: problemas pedagógicos.

3.- Las Nuevas Tecnología de la Información y sus implicaciones educativas. La teleeducación y las NTI en procesos de intervención de educación para el desarrollo

4.- Problemas de la aplicación del indicador de ‘calidad’ en educación. La influencia del contexto. La influencia de las políticas educativas: el modelo ‘cultural’ de la educación y el modelo ‘profesional’.

Metodología:

La asignatura consta de parte teórica y parte práctica.

Las clases teóricas se destinarán al desarrollo docente de los contenidos de la asignatura.

La parte práctica se destinará a la identificación, análisis y estudio de algún problema vinculado a los contenidos de la asignatura.

Evaluación:

La evaluación consta de dos partes, una correspondiente a la parte teórica de la asignatura y otra correspondiente a la parte práctica, siendo ambas obligatorias.

La parte teórica se evaluará mediante un examen que constará de dos tipos de ejercicio: desarrollo de un microtema, y comentario de texto o análisis de un problema vinculado con los temas de la asignatura con propuesta de acción educativa. (máx. 7 p.)

La parte práctica se evaluará mediante el desarrollo de un trabajo teórico-práctico sobre un problema vinculado a los contenidos de la asignatura y la propuesta de intervención educativa vinculada al mismo. (máx 3 p.) El trabajo ha de realizarse durante el periodo lectivo; el tema y guión del mismo se entregará durante el primer mes lectivo, su desarrollo será tutorizado por la profesora, dando lugar a una memoria. Dicha memoria se entregará el día de examen. La obtención de la puntuación final se hallará sumando los puntos obtenidos en ambas partes.

Los estudiantes que no asistan al 80% de las clases, no realizarán la memoria de prácticas; se presentarán a examen que supondrá el total de la calificación y donde se evaluará tanto los conocimientos de la fundamentación teórica de la asignatura, como los aspectos de aplicación de la misma, a algún problema vinculado a los temas de la asignatura. (*)

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

BORJA – CASTELLS (1.997) Local y global

Madrid. Taurus

BRAUNER – BICKMAN (1.996) La sociedad multimedia

Barcelona. Gedisa

CARBONELL – SALA (2.002) Aún no somos humanos

Barcelona. Península

CHOMSKY, N. (2001) La (des)educación.(**)

Barcelona. Crítica

COLOM (ed.) (1.994) Política y planificación educativa

Sevilla. PreuSpínola

COLOM, A. (2.002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. **

Barcelona. Paidós

DEWEY, J. (1995) Democracia y educación. **

Madrid. Morata

ETXEBERRÍA (ed.) (2.000) Políticas educativas en la Unión Europea

Barcelona. Ariel

HACKING, I. (2.001) ¿La construcción social de qué?

Barcelona. Paidós

LIPMAN, M. (1.997) Pensamiento complejo y educación

Madrid. Ediciones de la Torre

MARCHESI – MARTÍN (1.998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambios

Madrid. Alianza

NAYA (coord.)(2.001) La educación a lo largo de la vida. Una visión internacional.

Donostia. Fund. Sta. María/UPV

NAYA (coord.) (2.003) La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. **

Donostia. Fund. Sta. María/UPV

ZIMAN, J. (1.985) Enseñanza y aprendizaje sobre la Ciencia y la Sociedad **

Madrid. Fondo de Cultura Económica

UNESCO (1.996) La educación encierra un tesoro

Madrid. Santillana/UNESCO

VARIOS (2.003) El estado del mundo. Anuario económico geopolítico mundial

Madrid. Akal

(*) Los estudiantes que no asistan al 80% de las clases se presentarán a examen para lo cual han de prepararse los libros indicados con ‘**’