NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN / 6 / OPT CURSO 2.004/05 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA / 4º / 2º |
Profesora:
Clara Barroso Jerez |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 15 – 16 Viernes 17 – 18 |
Prácticas: |
Martes 19,30 – 20,30 Viernes 18,30 – 19,30 |
Aula asignada y ubicación:
|
Horario de Tutorías:
|
Ubicación del despacho:
Módulo B Facultad de Educación 1ª Planta |
Teléfono del despacho: |
922.31.90.19 |
Presentación:
La asignatura de Nuevas Tendencias en Educación pretende poner a los estudiantes en contacto con las teorías y problemas en educación que constituyen la base de discusión en los actuales foros políticos, científicos y académicos sobre educación. Con esta asignatura se persigue que los estudientes se familiaricen con los instrumentos de análisis y discusión que fundamentan la actualización del conocimiento pedagógico, así como establecer un espacio de actualización permanente en el currículo de Pedagogía. |
Objetivos:
|
Contenidos:
1.- Educación para el desarrollo. El PNUMA y sus implicaciones educativas. Indicadores de desarrollo humano. Las estrategias de globalización y el desarrollo humano.2.- La construcción social del conocimiento. Ciencia, Tecnología y Sociedad: un programa de investigación y desarrollo. Programas y teorías en CTS. Los procesos de difusión del conocimiento científico: problemas pedagógicos. 3.- Las Nuevas Tecnología de la Información y sus implicaciones educativas. La teleeducación y las NTI en procesos de intervención de educación para el desarrollo 4.- Problemas de la aplicación del indicador de ‘calidad’ en educación. La influencia del contexto. La influencia de las políticas educativas: el modelo ‘cultural’ de la educación y el modelo ‘profesional’. |
Metodología:
La asignatura consta de parte teórica y parte práctica. Las clases teóricas se destinarán al desarrollo docente de los contenidos de la asignatura. La parte práctica se destinará a la identificación, análisis y estudio de algún problema vinculado a los contenidos de la asignatura. |
Evaluación:
La evaluación consta de dos partes, una correspondiente a la parte teórica de la asignatura y otra correspondiente a la parte práctica, siendo ambas obligatorias. La parte teórica se evaluará mediante un examen que constará de dos tipos de ejercicio: desarrollo de un microtema, y comentario de texto o análisis de un problema vinculado con los temas de la asignatura con propuesta de acción educativa. (máx. 7 p.) La parte práctica se evaluará mediante el desarrollo de un trabajo teórico-práctico sobre un problema vinculado a los contenidos de la asignatura y la propuesta de intervención educativa vinculada al mismo. (máx 3 p.) El trabajo ha de realizarse durante el periodo lectivo; el tema y guión del mismo se entregará durante el primer mes lectivo, su desarrollo será tutorizado por la profesora, dando lugar a una memoria. Dicha memoria se entregará el día de examen. La obtención de la puntuación final se hallará sumando los puntos obtenidos en ambas partes. Los estudiantes que no asistan al 80% de las clases, no realizarán la memoria de prácticas; se presentarán a examen que supondrá el total de la calificación y donde se evaluará tanto los conocimientos de la fundamentación teórica de la asignatura, como los aspectos de aplicación de la misma, a algún problema vinculado a los temas de la asignatura. (*) |
Bibliografía Básica:
BORJA – CASTELLS (1.997) Local y global Madrid. Taurus BRAUNER – BICKMAN (1.996) La sociedad multimedia Barcelona. Gedisa CARBONELL – SALA (2.002) Aún no somos humanos Barcelona. Península CHOMSKY, N. (2001) La (des)educación.(**) Barcelona. Crítica COLOM (ed.) (1.994) Política y planificación educativa Sevilla. PreuSpínola COLOM, A. (2.002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. ** Barcelona. Paidós DEWEY, J. (1995) Democracia y educación. ** Madrid. Morata ETXEBERRÍA (ed.) (2.000) Políticas educativas en la Unión Europea Barcelona. Ariel HACKING, I. (2.001) ¿La construcción social de qué? Barcelona. Paidós LIPMAN, M. (1.997) Pensamiento complejo y educación Madrid. Ediciones de la Torre MARCHESI – MARTÍN (1.998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambios Madrid. Alianza NAYA (coord.)(2.001) La educación a lo largo de la vida. Una visión internacional. Donostia. Fund. Sta. María/UPV NAYA (coord.) (2.003) La educación para el desarrollo en un mundo globalizado. ** Donostia. Fund. Sta. María/UPV ZIMAN, J. (1.985) Enseñanza y aprendizaje sobre la Ciencia y la Sociedad ** Madrid. Fondo de Cultura Económica UNESCO (1.996) La educación encierra un tesoro Madrid. Santillana/UNESCO VARIOS (2.003) El estado del mundo. Anuario económico geopolítico mundial Madrid. Akal (*) Los estudiantes que no asistan al 80% de las clases se presentarán a examen para lo cual han de prepararse los libros indicados con ‘**’ |