Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LENGUAJE Y CREATIVIDAD / 7,5 C / Obligatoria

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA / 2.º / 1er. cuatrimestre

Profesor:

Jesús Díaz Armas

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, 13,30-14,30

Martes, 9-10

Jueves, 12,30-13,30

 

Prácticas:

Martes, 10-11

Jueves, 13,30-14,30

 

Aula asignada y ubicación:

A1.301

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes, de 16,30 a 19

Martes, de 11 a 12 y de 16,30 a 18

Jueves, de 11 a 12

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A.

C/ Heraclio Sánchez (entrada directa por c/ Antonio González), 1.ª planta

 

Teléfono del despacho:

922-319657 y 922 319665 (secretaría del Departamento)

Fax: 922 319666

Correo electrónico: jsdiaz@ull.es

Presentación:

El pensamiento creativo, divergente, alternativo, además de ser necesario en el contexto de la resolución de problemas, la investigación y el aprendizaje, tiene unas interesantes aplicaciones en relación con la actividad del hablante en la creación lingüística y el desarrollo de competencias comunicativas. Se trata de profundizar en las posibilidades expresivas, lúdicas y artísticas del lenguaje y de explorar las posibilidades didácticas que proporcionan el juego con el lenguaje, la creación de mundos posibles y la transformación lúdica de textos orales y escritos, formales y no formales, literarios y no literarios.

Objetivos:

  1. Conocer y valorar la importancia del pensamiento creativo.
  2. Conocer las posibilidades de la creatividad en el proceso de enseñanza–aprendizaje y en la formación lingüística y literaria.
  3. Reflexionar sobre la actividad creadora del hablante en el contexto de la comunicación verbal.
  4. Conocer y valorar las dimensiones expresiva, lúdica y poética del lenguaje.
  5. Conocer las posibilidades didácticas que ofrece el juego con el lenguaje, así como la reproducción y producción de textos con finalidad lúdica y artística.
  6. Reflexionar sobre el sentido de la práctica docente y el papel que en ella desempeñan los hábitos lectores y culturales.
  7. Conocer fuentes y recursos para el ejercicio de la creatividad en el aula.

Contenidos:

  1. Concepto de creatividad
  2. Creatividad y proceso de enseñanza–aprendizaje.
  3. El lenguaje como acto de creación.
  4. La comunicación literaria.
    1. Comunicación literaria y formación literaria y artística
    2. Narración y recitación.
    3. Talleres de escritura.
    4. Teatro y dramatización

  5. Otros recursos para el ejercicio de la creatividad.

Metodología:

Eminentemente práctica y participativa, a partir de la discusión de las fotocopias entregadas, el análisis de los libros propuestos y el trabajo en el aula. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario.

Evaluación:

Se evaluará la asistencia y participación, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas, que servirán como preparación para la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor.

La evaluación se compondrá de la nota obtenida en un examen final, que supondrá el 50 % de la nota final, y de la nota obtenida en las actividades prácticas y el trabajo final (50 % por ciento). Se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía.

 

Bibliografía Básica:

AGÜERA ESPEJO–SAAVEDRA (1990): Curso de creatividad y lenguaje, Madrid, Narcea.

ARTUÑEDO,B y T. GONZÁLEZ (1997): Taller de escritura, Madrid, Edinumen.

BADÍA ARMENGOL, Dolors, y Montserrat VILÀ SANTASUSANNA (1992): Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó.

BEAUDOT, Alain (1980): La Creatividad, Madrid, Narcea.

BRUNER, J (1988): Realidad Mental y Mundos Posibles, Barcelona, Gedisa.

CARRILLO MATERO, Evaristo; Javier GONZÁLEZ DARDER; Tomás MOTOS TERUEL, y Francisco TEJEDO TORRENT: Dinamizar textos, Madrid, Alhambra, 1987.

CASSANELLI, Fabrizio (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, trad. de Clara García, Barcelona, Aliorna.

CASSANY, D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.

CERRILLO, Pedro, y Jaime GARCÍA PADRINO (eds.) (1992): Literatura infantil y enseñanza de la Literatura, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

–––– (1996): Hábitos lectores y animación a la lectura, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

–––– (eds.) (1999): Literatura infantil y su didáctica, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

CERVERA, Juan (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel–Kapelusz.

––– (1996): Iniciación al teatro, Madrid, Bruño.

GUERRERO, Pedro, y Amando LÓPEZ VALERO (1993): El taller de lengua y literatura. (Cien propuestas experimentales), Madrid, Bruño.

HENDRICK, Joanne (1990): Educación infantil, Barcelona, ceac.

HUIZINGA, Johan (1954): Homo ludens, trad. Eugenio Imaz, Madrid, Alianza, 2000.

LOMAS, Carlos (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols., Barcelona, Paidós.

MARIN, Ricardo (1984): La creatividad. Creatividad y Educación, Barcelona, ceac.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (ed.) (2000): Lecturas de museo. Orientaciones sobre la recepción de relaciones ente la Literatura y las artes, Barcelona, Universitat de Barcelona.

–––– (2002): La seducción de la lectura en edades tempranas, Madrid, mec.

–––– (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.

MORENO, Víctor (1989): El juego poético en la escuela, Pamplona, Pamiela.

–––– (1994): El deseo de escribir: propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura, Barcelona, Pamiela.

–––– (1998): Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías, Pamplona, Gobierno de Navarra–Pamiela.

PELEGRÍN, Ana (1984): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Cincel.

POVEDA, María Dolores (1973): Creatividad y teatro, Madrid, Narcea.

QUENEAU, Raymond (1993): Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra.

RECASENS, Margarita (1994): Como jugar con el lenguaje, Barcelona, ceac.

RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. (Introducción al arte de inventar historias), Barcelona, Ferrán Pellisa Editor.

SAAVEDRA ESTEBAN, Juan José (1990): Nuevos caminos en la enseñanza de la lengua (reflexiones, experiencias y ejercicios prácticos desde la creatividad), Madrid, Bruño.

SÁNCHEZ CORRAL, Luis (1995): Literatura infantil y lenguaje literario, Barcelona, Paidós.

SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. RINCÓN (1985): Los talleres literarios, Barcelona, Montesinos.

SARTO, Montserrat del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.

TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI.

TORRE, Saturnino de la (1982): Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar, Madrid, Narcea.

––– (1995): Creatividad aplicada: recursos para una formación creativa, Barcelona, Praxis.

VYGOSTKI, L.S. (1986): La Imaginación y el Arte en la Infancia, Madrid, Akal.