Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LENGUAJE Y CREATIVIDAD / 7,5 C / Obligatoria
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LENGUA EXTRANJERA / 2.º / 1er. cuatrimestre |
Profesor:
Jesús Díaz Armas |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes, 13,30-14,30 Martes, 9-10 Jueves, 12,30-13,30 |
Prácticas: |
Martes, 10-11 Jueves, 13,30-14,30 |
Aula asignada y ubicación:
A1.301 |
Horario de Tutorías:
Lunes, de 16,30 a 19 Martes, de 11 a 12 y de 16,30 a 18 Jueves, de 11 a 12 |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. C/ Heraclio Sánchez (entrada directa por c/ Antonio González), 1.ª planta |
Teléfono del despacho: |
922-319657 y 922 319665 (secretaría del Departamento) Fax: 922 319666 Correo electrónico: jsdiaz@ull.es |
Presentación:
El pensamiento creativo, divergente, alternativo, además de ser necesario en el contexto de la resolución de problemas, la investigación y el aprendizaje, tiene unas interesantes aplicaciones en relación con la actividad del hablante en la creación lingüística y el desarrollo de competencias comunicativas. Se trata de profundizar en las posibilidades expresivas, lúdicas y artísticas del lenguaje y de explorar las posibilidades didácticas que proporcionan el juego con el lenguaje, la creación de mundos posibles y la transformación lúdica de textos orales y escritos, formales y no formales, literarios y no literarios. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Eminentemente práctica y participativa, a partir de la discusión de las fotocopias entregadas, el análisis de los libros propuestos y el trabajo en el aula. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario. |
Evaluación:
Se evaluará la asistencia y participación, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas, que servirán como preparación para la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor. La evaluación se compondrá de la nota obtenida en un examen final, que supondrá el 50 % de la nota final, y de la nota obtenida en las actividades prácticas y el trabajo final (50 % por ciento). Se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía. |
Bibliografía Básica:
AGÜERA ESPEJO–SAAVEDRA (1990): Curso de creatividad y lenguaje, Madrid, Narcea. ARTUÑEDO,B y T. GONZÁLEZ (1997): Taller de escritura, Madrid, Edinumen. BADÍA ARMENGOL, Dolors, y Montserrat VILÀ SANTASUSANNA (1992): Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó. BEAUDOT, Alain (1980): La Creatividad, Madrid, Narcea. BRUNER, J (1988): Realidad Mental y Mundos Posibles, Barcelona, Gedisa. CARRILLO MATERO, Evaristo; Javier GONZÁLEZ DARDER; Tomás MOTOS TERUEL, y Francisco TEJEDO TORRENT: Dinamizar textos, Madrid, Alhambra, 1987. CASSANELLI, Fabrizio (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, trad. de Clara García, Barcelona, Aliorna. CASSANY, D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó. CERRILLO, Pedro, y Jaime GARCÍA PADRINO (eds.) (1992): Literatura infantil y enseñanza de la Literatura, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. –––– (1996): Hábitos lectores y animación a la lectura, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha. –––– (eds.) (1999): Literatura infantil y su didáctica, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha. CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha. CERVERA, Juan (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel–Kapelusz. ––– (1996): Iniciación al teatro, Madrid, Bruño. GUERRERO, Pedro, y Amando LÓPEZ VALERO (1993): El taller de lengua y literatura. (Cien propuestas experimentales), Madrid, Bruño. HENDRICK, Joanne (1990): Educación infantil, Barcelona, ceac. HUIZINGA, Johan (1954): Homo ludens, trad. Eugenio Imaz, Madrid, Alianza, 2000. LOMAS, Carlos (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols., Barcelona, Paidós. MARIN, Ricardo (1984): La creatividad. Creatividad y Educación, Barcelona, ceac. MENDOZA FILLOLA, Antonio (ed.) (2000): Lecturas de museo. Orientaciones sobre la recepción de relaciones ente la Literatura y las artes, Barcelona, Universitat de Barcelona. –––– (2002): La seducción de la lectura en edades tempranas, Madrid, mec. –––– (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación. MORENO, Víctor (1989): El juego poético en la escuela, Pamplona, Pamiela. –––– (1994): El deseo de escribir: propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura, Barcelona, Pamiela. –––– (1998): Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías, Pamplona, Gobierno de Navarra–Pamiela. PELEGRÍN, Ana (1984): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Cincel. POVEDA, María Dolores (1973): Creatividad y teatro, Madrid, Narcea. QUENEAU, Raymond (1993): Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra. RECASENS, Margarita (1994): Como jugar con el lenguaje, Barcelona, ceac. RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. (Introducción al arte de inventar historias), Barcelona, Ferrán Pellisa Editor. SAAVEDRA ESTEBAN, Juan José (1990): Nuevos caminos en la enseñanza de la lengua (reflexiones, experiencias y ejercicios prácticos desde la creatividad), Madrid, Bruño. SÁNCHEZ CORRAL, Luis (1995): Literatura infantil y lenguaje literario, Barcelona, Paidós. SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. RINCÓN (1985): Los talleres literarios, Barcelona, Montesinos. SARTO, Montserrat del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM. TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI. TORRE, Saturnino de la (1982): Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar, Madrid, Narcea. ––– (1995): Creatividad aplicada: recursos para una formación creativa, Barcelona, Praxis. VYGOSTKI, L.S. (1986): La Imaginación y el Arte en la Infancia, Madrid, Akal. |