120782610 IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (FRANCÉS) - 18 Créditos / Troncal

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA

2º Curso / Anual / 2004-05

 

 

Profesores:

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SUÁREZ y ANA MARÍA REAL CAIRÓS

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 9h a 11h y miércoles de 9h a 10h

Prácticas:

Miércoles de 10h a 11h y viernes de 9h a 11h

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), AULA A2 -303

 

Horario de Tutorías:

José Ramón Díaz Suárez

1er cuatr.: Lunes y jueves: 11h-12h, martes: 10h-12h, miérc.:11h-13h

2º cuatr.: Lunes, miércoles y viernes de 11h a 13h

Ana María Real Cairós

1er cuatr.: Lunes de 11h a14h, miércoles y viernes de 11h a 12h30

2º cuatr.: Lunes, miércoles y viernes de 11h a 13h

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A) - Despacho de Francés.

Teléfono del despacho

922-31-96-47

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura permitirá que el alumno pueda profundizar en el conocimiento de la lengua francesa y consolidar su comprensión y expresión a nivel oral y escrito. Asimismo, se pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la planificación y elaboración de unidades didácticas.

 

 

Objetivos:

Tanto para la lengua oral como para la lengua escrita, a través de esta asignatura, se pretende que el alumno sea capaz de:

  1. - reconocer el tipo de texto (su función y su ámbito temático), identificar su estructura (organización y composición) y determinar las palabras clave, las ideas principales y secundarias;
  2. - redactar: argumentando y organizando su expresión mediante la aplicación de una sintaxis de la frase (inicialmente simple) [narrar y describir situaciones presentes y pasadas]
  3. - reconocer y utilizar los conectores argumentativos o lógicos de más alto uso, así como las expresiones que permiten organizar el discurso de forma ordenada (introducción, desarrollo y conclusión);
  4. -servirse de los procedimientos de sustitución (pronombres, sinónimos, nominalizaciones, etc.) para expresarse de manera fluida;
  5. - situar y localizar en el espacio y en el tiempo;
  6. - analizar y elaborar unidades didácticas.

 

 

Contenidos:

  1. -La estructura de la frase francesa, el orden de los términos y de los miembros en la frase, la expansión del grupo nominal, la expansión del predicado.
  2. -Recursos lingüísticos para llevar a cabo la « reprise » y la sustitución. Revisión de la pronominalización.
  3. -El valor de los tiempos: el presente, la anterioridad y la posterioridad. La concordancia de los tiempos . El empleo del subjuntivo. Revisión de la conjugación.
  4. -Las estructuras o recursos léxico-gramaticales que permiten expresar la localización en el tiempo y en el espacio.
  5. -Conocimiento y empleo de los principales conectores del discurso, tanto los de coordinación como los de subordinación (causa, consecuencia, oposición, finalidad, condition, etc.). La coherencia y la cohesión de la frase y del párrafo.
  6. El currículo de Francés para la Educación Primaria. La unidad didáctica : su estructura, su finalidad.

 

Metodología:

La materia se apoya para su desarrollo en la exposición teórica de los aspectos señalados, la cual servirá de guía a la actividad práctica para su mejor comprensión y aplicación, así como en las lecturas y cuadros o esquemas que, de forma progresiva, se incorporen paralelamente al tratamiento teórico. Se trabajará el material proporcionado, atendiendo a las consignas propuestas: elaboración de fichas de lectura, de trabajo gramatical o léxicas, esquemas, síntesis, resúmenes, comentarios personales, etc.

 

Evaluación:

La asistencia a clase en esta materia será obligatoria, pues la presencia y participación activa de los alumnos son un elemento indispensable para la dinámica de la clase.

La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa en las clases, la realización del trabajo cotidiano y la superación de las pruebas de contenido (orales y escritas) que se convoquen durante el curso.

 

 

Bibliografía Básica:

JOB, B. (2002) : La grammaire [Français : théorie et pratique]. Madrid, Santillana.

DELATOUR, Y et al. (1991) : Grammaire du français (Cours de civilisation de la Sorbonne). París, Hachette

BÉRARD, É. y LAVENNE, Ch. (1989): Grammaire utile du français. París, Hatier.

MAUGER, G. (1968): Grammaire pratique du français d'aujourd'hui. París Hachette.

GARRIDO SCHNEIDER, L. (1988): Fichas didácticas para la clase de francés. Universidad de Zaragoza, I.C.E.

***Trabajos que combinan ejercicios con información gramatical:

CALLAMAND, M y BOULARÈS M. (1989): Grammaire vivante du français. Exercices d'apprentissage 2 et 3. París, Larousse.

DESCOTES-GENON, Ch. et al. (1993): L'exercisier. L'expression française pour le niveau intermédiaire. Grenoble, P.U.G.

ABBADIE, Ch. et al. (1985): L'expression française écrite et orale. Grenoble, P.U.G.

*** Diccionarios:

ROBERT, P. (1994): Le Petit Robert 1. París, Ed. Le Robert.

GARCÍA-PELAYO Y CROSS y TESTAS, (1992): Gran Diccionario español-francés, espagnol - français. París, Larousse.

 

 

Los Profesores,

 

 

 

 

.................................................. .............................................

Fdo.: José Ramón Díaz Suárez Fdo.: Ana María Real Cairós