Curso 2004-2005
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos - 3 Prácticos) TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA / 2º Curso / 2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
María Nieves López Alonso (Plástica) / Ana Isabel Lorenzo Yanes (Música) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES de 12.30 a 13.30 h. |
Prácticas: |
JUEVES de 10.00 a 11.00 h. y de 11.30 a 12.30 h.
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Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA. Módulo A / AULA A1 4 02 ("Herbart") |
Horario de Tutorías:
Profesora de Plástica: Mª Nieves López Alonso: Profesora de Música: Ana Isabel Lorenzo Yanes:
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Ubicación del despacho:
Plástica: MÓDULO A . 1ª PLANTA (Sala de Comisiones) Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
Plástica: 922 31 96 55 Música: 922 31 96 42 |
E- mail: |
Plástica: Música: ailyanes@ull.es |
Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de... |
Objetivos:
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Contenidos:
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Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre. |
Bibliografía Básica:
ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona, Graó. ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha. AA. VV. (1974): "Bauhaus". Madrid, Comunicación. ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid, Alianza Forma. ARNAU PUIG (1979): Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili. ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma. BERGER, J. (1987): Mirar. Madrid, Hermamm Blume. BERMELL, Mª A. (1993): Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala. DOERNER, M. (1978): Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté. ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical. GIMENEZ, T. y otros (1983): Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda. GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO" (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS. LOWENFELD, V. y BRITAIN, L. (1975): Desarrollo de la capacidad creadora. Bueno Aires, Kapelusz. MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I. (1991): Materiales para Educación Secundaria. Madrid, M.E.C. Narcea. SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones. SANUY, C. (1993): Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea. VIVANCO, P. (1986): Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi. |