120781510 MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA (FRANCÉS) : 9 créditos / Troncal

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso / Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA

1er Curso / 2º Cuatrimestre / Curso 2004-05

 

Profesores:

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SÚAREZ y ANA MARÍA REAL CAIRÓS

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, miércoles y viernes de 9h a 10h

Prácticas:

Lunes, miércoles y viernes de 10h a 11h

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), Aula A2- 303 (Aula "Valentino Fernández Ferraz")

 

Horario de Tutorías:

José Ramón Díaz Suárez: Lunes, miércoles y viernes de 11h a 13h.

Ana María Real Cairós: Lunes y viernes de 11h a 13h30, miércoles de 12h30 a 13h30.

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN (Módulo A), Despacho de Francés, 4ª planta.

 

Teléfono del despacho:

 

922-31-96-47

 

 

 

 

Presentación:

Esta materia permite al alumno acceder al conocimiento teórico-práctico de la lengua francesa en tanto que estructura o sistema morfológico, sintáctico y léxico.

 

Objetivos:

A través de esta materia, se pretende que el alumno sea capaz de:

-interpretar la lengua corno una estructura y deducir las reglas que la configuran y las normas que la rigen;

-reconocer la interconexión que se establece entre el devenir cultural o histórico y la configuración del componente léxico;

-enriquecer su vocabulario, mediante el conocimiento y consiguiente empleo de los distintos procedimientos de formación de palabras y el trasvase que se produce entre las diferentes clases gramaticales;

-reconocer el valor de las relaciones léxicas, de los campos semánticos y de los campos asociativos;

-utilizar diccionarios y manuales adecuados a distintos niveles en el dominio de la lengua.

 

 

Contenidos:

  1. Le groupe nominal et ses constituants. Variations en genre et en nombre.
  2. Le groupe verbal et ses constituants.
  3. Le groupe prépositionnel et ses constituants.
  4. La conjugaison française: verbes réguliers et irréguliers, les temps simples et les temps composés, 1'accord du participe passé.
  5. La phrase simple, la phrase étendue, la phrase complexe. Les articulateurs du discours les plus fréquents.
  6. La fonction et 1'ordre des termes dans la phrase française.
  1. L’évolution du français. Le mot français. La formation des mots en français. Procédés de formation des mots en français. La morphologie dérivationnelle : la préfixation et la suffixation, types de dérivation ( impropre, parasynthétique et inverse), la nominalisation. La composition. L’emprunt.
  1. Les champs sémantiques. Les relations lexicales: la synonymie, 1'antonymie, 1'homonymie, la polysémie, 1'hyperonymie, 1'hyponymie, la paronymie.
  2. L'enseignement du vocabulaire. Les champs notionnels ou thématiques : l’individu : le physique, le caractère et la personnalité ; la société : la famille, les vêtements, les activités quotidiennes, la culture et les loisirs ; l’environnement : la maison – le logement, la ville, le milieu naturel, etc.

 

Metodología:

La materia se apoya para su desarrollo en la exposición teórica de los aspectos señalados, la cual servirá de guía a la actividad práctica para su mejor comprensión y aplicación, así como en las lecturas que de forma progresiva se incorporen paralelamente al tratamiento teórico.

 

 

 

 

Evaluación:

En esta materia, la asistencia a clase se considera obligatoria, ya que la dinámica de la misma requiere la presencia y la participación activa de los alumnos en el aula. Cuando hay un dinamismo y un intercambio constantes, tanto el ambiente y la cohesión del grupo (profesor - alumnos) como el ritmo de la clase se ven enriquecidos. La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa, la realización de las actividades y la superación de las pruebas que durante el cuatrimestre se realicen.

 

 

Bibliografía Básica:

ABRY, D. y CHALARON, M.-L. (1996, 1999) : La grammaire des premiers temps. Vols. 1, 2. Grenoble, P.U.G.

DELATOUR, Y. et al. (1991) : Grammaire du français (Cours de civilisation de la Sorbonne). París. Hachette.

JOB, B. (2002) : La grammaire [Français : théorie et pratique]. Madrid, Santillana.

DUBOIS; J. y LAGANE, R. (1973): La nouvelle grammaire du français. París, Larousse.

HAMON, A. (1992): Les mots du français. París, Hachette.

BONNARD, H. (1.995): Code du français courant. París, Magnard.

GIRARDET, J. y CRIDLIG, J.-M. (1995, 1993): Vocabulaire. Niveaux : débutant-intermédiaire, avancé. París, CLE International.

LEROY-MIQUEL, C. y GOLIOT-LÉTÉ, A. (1997): Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiare. París, CLE International.

LEROY-MIQUEL, C. (1999) : Vocabulaire progressif du français. Niveau avancé. París, CLE International.

PAU, F. et al (1994) : Vocabulaire de base espagnol-français. París, Hachette.

PICOCHE, J. (1993): Didactique du vocabulaire français. París, Nathan.

TREVILLE, M. Y DUQUETTE, L. (1996): Enseigner le vocabulaire en classe de langue. París, Hachette.

WALTER, H. (1994): L'aventure des langues en Occident. París, R. Laffont.

WAGNER, R. y PINCHON, J. (1962): Grammaire du français classique et moderne. París, Hachette. MAUGER, G. (1968): Grammaire pratique du français d'aujourd'hui. París, Hachette.

 

 

Los Profesores,

 

 

 

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Fdo.: José Ramón Díaz Suárez Fdo.: Ana María Real Cairós