NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

120789850 LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA / 4’5 / OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) / 3ER. CURSO / 11 CUATRIMESTRE

Profesor/a:

DOLORES PATRICIA PAREJA RÍOS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

Aula asignada y ubicación:

A 1302 Y A202. Despacho de Lenguas Modernas.

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

TERCERA PLANTA DEL EDIFICIO DEL MÓDULO A DEL CSE

 

Teléfono del despacho: 922-31-96-47

 

 

 

Contenidos:

LA ASIGNATURA SE ESTRUCTURA A PARTIR DE CONSTRUCCIONES SIMPLES, CON RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON LA LITERATURA INFANTIL PROPIAMENTE

FRANCESA, SIENDO SUS CONTENIDOS CUENTOS FOLKLÓRICOS O INVENTADOS POR

ADULTOS Y NIÑOS PARA LA EDAD INFANTIL, ASÍ COMO FÁBULAS (IDEM), CANCIONES

(IDEM), COMPTINES (IDEM), POESÍAS (IDEM), O CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN

LITERARIA DIRIGIDA A LOS NIÑOS, TALES COMO DIÁLOGOS, PIEZAS DE TEATRITO

INFANTIL, LEYENDAS E INCLUSO RECETAS DE DIVERSA ÍNDOLE QUE SIRVAN DE

ESTÍMULO SONORO Y VISUAL PARA LA ASIMILACIÓN FONÉTICA Y CULTURAL DE LA

LENGUA Y EL DESARROLLO DE LA PROPIA CREATIVIDAD DEL NIÑO EN UN AMBIENTE

DISTENDIDO. PARA ELLO, JUNTO A UNA MEMORIZACIÓN FACILITADA Y AMENIZADA

POR EL RITMO, LA RIMA Y LA MÚSICA PROPIA DE ESTA LITERATURA, SE HARÁ

HINCAPIÉ EN LA DRAMATIZACIÓN Y/O ESCENIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES POR

PARTE DEL NIÑO.

EN ESTE SENTIDO, LOS ALUMNOS CONTARÁN COMO PUNTO DE PARTIDA CON UN

MATERIAL DE BASE DE ESTAS PRODUCCIONES, DEBIENDO

ADEMÁS USAR SU PROPIA CREATIVIDAD PARA PODER REALIZAR ALGUNAS DE LAS

PRODUCCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL EN FRANCÉS, CON EL OBJETO DE QUE

EL ALUMNO DESARROLLE SU PROPIA AUTONOMÍA Y TENGA LA SEGURIDAD DE QUE

ÉL MISMO PUEDE CONFECCIONAR SU MATERIAL, NO SIENDO DEPENDIENTE DE LOS

DIFERENTES MANUALES AL USO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN LA EDUCACIÓN

INFANTIL.

 

Metodología:

ÉSTA SERÁ FUNDAMENTALMENTE ACTIVA, PROPONIENDO AL ALUMNO UNA

INTERACCIÓN CONSTANTE EN TODO EL PROCESO, EMPLEANDO MÁS ESTRATEGIAS DE

INDUCCIÓN QUE DE DEDUCCIÓN EN EL ESTUDIO Y USO DEL MATERIAL EMPLEADO O

CONFECCIONADO EN LAS CLASES. SE UTILIZARÁ UN MÉTODO HETEROGÉNEO EN EL

QUE TENDRÁN CABIDA DIVERSOS MATERIALES, COMO LIBROS, JUEGOS (KITS),

CASSETTES, KARAOKES, VIDEOS, TRANSPARENCIAS UTILIZADOS SEGÚN LOS TEMAS

EXPUESTOS Y DESARROLLADOS A TENOR DE LA RESPUESTA DE LOS ALUMNOS.

 

 

Evaluación:

LA EVALUACIÓN SERÁ FORMATIVA, TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES

ASPECTOS:

- PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

- REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DURANTE EL CURSO: A SABER, LA REDACCIÓN Y ESCENIFICACIÓN DE UN CUENTO, DE UNA FÁBULA, DE UN POEMA Y UNA CANCIÓN, que se podrán hacer colectivamente.

-TAREAS FINALES: EL ALUMNO DARÁ UNA CLASE DE FRANCÉS, del tema que elijan, COMO ACTIVIDAD PRÁCTICA DE NTRO DE UNA U.D.

Bibliografía Básica:

EL MATERIAL BÁSICO PARA LA CLASE LO FACILITA EL PROFESOR, COMO SON CUENTOS PERTENECIENTES AL FOLKLORE FRANCÉS O MUNDIAL, COMPTINES, LEYENDAS, CANCIONES, OBRAS DE TEATRO, POESÍAS, ETC. EN FOTOCOPIAS, TRANSPARENCIAS O A TRAVÉS DE INTERNET.

EN CUANTO A ALGUNOS LIBROS DE REFERENCIA, TENDRÍAMOS MES PREMIERS PAS EN FRANÇAIS, HACHETTE y 1000 MOTS EN IMAGES, REFERENTE DE VOCABULARIO-IMÁGENES (ELI) ; COMO APOYO VISUAL PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL.

TECHNIQUES DE CLASSE. ACTIVITÉS LUDIQUES, DE PATRICE JULIEN, QUE SERVIRÁ DE REFERENCIA PARA DIFERENTES ACTIVIDADES (JUEGOS, DRAMATIZACIONES DE CUENTOS, DE COMPTINES, ETC.).

CON RESPECTO A LA TEORÍA, EL LIBRO L’ENSEIGNEMENT PRÉCOCE DU FRANÇAIS LANGUE ÉTRANGÈRE, DE ÉLISABETH CALAQUE NOS SERVIRÁ DE REFERENCIA.

A PARTE DE TODO ELLO, REMITIMOS AL MATERIAL, PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS (L.É.) DEL QUE DISPONEMOS EN LA BIBLIOTECA DEL C.S.E.: CUENTOS, CASSETTES, COMPTINES, JUEGOS VARIOS, ACTIVIDADES EN TORNO A NUMEROSOS TEMAS, ETC.

TODOS LOS LIBROS ARRIBA SEÑALADOS SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DEL CSE.

 

La profesora

 

 

 

 

..................................................... Fdo.: Dolores Patricia Pareja Ríos