LITERATURA COMPARADA 3 CRÉDITOS/ OPTATIVA.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Tercer curso, Especialidad Lengua Extranjera, Primer Cuatrimestre

Profesora:

ISABEL CASTELLS MOLINA

 

 

Horario de Clases:

Teóricas y prácticas

Lunes de 8 a 9

Jueves de 12:30 a 14:30

 

Aula asignada y ubicación:

A1504

Horario de Tutorías:

LUNES Y MIÉRCOLES DE 9 A 12

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE FILOLOGÍA, CAMPUS DE GUAJARA, A3-03

 

Teléfono del despacho:

922 317589

 

 

Presentación:

Visión de la literatura como un fenómeno general, universal, como un continuum de textos redactados en distintos lugares pero que obedecen a unos mismos condicionantes estéticos, ideológicos, culturales, retóricos, etc., dependiendo de cada época.

 

Objetivos:

Permitir al alumno establecer relaciones de afinidad y contraste entre textos de los momentos más representativos de la Literatura Universal. Se partirá de textos representativos de la Literatura Española y se establecerá su conexión con los de otros países con los que compartan un mismo imaginario estético e ideológico.

Esta asignatura pretende evitar, dentro de las limitaciones que el cuatrimestre impone, la excesiva compartimentación de los movimientos literarios en países específicos. Su objetivo, pues, es que el alumno sea capaz de percibir el lugar que ocupan las obras pertenecientes a la tradición española dentro del contexto general de la literatura occidental y poder valorar así su originalidad y trascendencia.

Contenidos:

  1. La Edad Media. Breve historia del cuento. Análisis de algunos relatos pertenecientes a El Conde Lucanor, del infante don Juan Manuel, de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, y Los cuentos de Canterbury, de Chaucer.
  2. La poesía desde el Renacimiento hasta el Romanticismo: la estela del ideario petrarquista. Análisis de poemas de Petrarca, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Meléndez Valdés.
  3. Visión panorámica del Romanticismo. Comentario de poemas de Hölderlin, Shelley, Byron, Novalis, Bécquer y Rosalía de Castro.
  4. Breve historia de la novela. Desde el Quijote hasta la narrativa moderna. La novela como juego: relación entre el Quijote y el Tristam Shandy, de Lawrence Sterne

Metodología:

Durante las clases teóricas, la profesora tratará de establecer las líneas de interpretación básicas de los textos estudiados.

Durante las clases prácticas, serán los alumnos quienes realicen los comentarios de textos asignados con antelación.

Evaluación:

La evaluación será continua y atenderá a la madurez y la frecuencia de las intervenciones en el aula durante las clases prácticas. Para ello, se espera la lectura atenta y minuciosa de los textos asignados para cada una de esas clases.

A fin de curso, el alumno deberá entregar un trabajo obligatorio, de tema libre, en el que aborde el comentario comparativo de dos o más obras elegidas por él de acuerdo con la profesora. El trabajo tendrá una extensión entre diez y veinte folios y no podrá ser entregado escrito a mano. Se valorará la interpretación personal de las obras elegidas y se tendrá en cuenta la utilización de bibliografía específica.

Es conveniente la asistencia a clase. En caso de que el alumno no pueda acudir, deberá entregar a fin de curso, además del trabajo obligatorio, distintos comentarios de textos que le haya asignado la profesora.

No habrá examen, excepto si el grupo expresa su deseo de hacerlo.

Bibliografía Básica:

-Juan Ignacio FERRERAS (dir.), Historia crítica de la Literatura Hispánica, Madrid, Taurus, 1987-91.

-Felipe B. PEDRAZA y Milagros RODRÍGUEZ CÁCERES (dir), Manual de Literatura Española,1981-2000.

-Francisco RICO (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Crítica, 1983-2000.

Martín de RIQUER y José María VALVERDE, Historia de la literatura universal, ed. Planeta.