Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 4,5 CRÉDITOS / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA /3º Curso/ 1.º Cuatrimestre.

Profesor/a:

D. GILBERTO MARTÍN TEIXÉ

Horario de Clases:

Teóricas:

 

MARTES, 15:30 – 17:30h.

 

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES, 15:30 – 16:30

Aula asignada y ubicación:

AULA A1 3.05 Seminario de Didáctica de las CC. Sociales

 

Horario de Tutorías:

MIÉRCOLES, 09:30 a 12:30 y 17:00. a 20:00.

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO A.

 

Teléfono del despacho:

922 319664

http://webpages.ull.es/users/gmartin

gmartin@ull.es

 

 

 

Presentación:

La presencia de la Didáctica de la Educación Ambiental en los planes de estudio para las titulaciones de "Maestro Especialista en Educación Infantil y en Educación Primaria" responde a los parámetros formativos que demandan los currículos de Educación Preescolar, Infantil y Primaria.

La urgencia de los problemas medioambientales y la necesidad de propiciar desde la escuela una relación positiva y armónica entre el ser humano y el medio ambiente justifican la incorporación de la Educación Ambiental en el currículo escolar.

Cuestiones que en la Comunidad Autónoma de Canarias adquieren singular relevancia.

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre cuestiones medioambientales.
  • Adquirir experiencias sobre el Medio Ambiente y su problemática.
  • Motivar en el interés, preocupación y conocimiento de valores medioambientales.
  • Adquirir aptitudes que resuelvan problemas medioambientales.
  • Educar en la participación activa para el mismo fin.
  • Facilitar conocimientos, medios, experiencias, etc., para la integración de la Educación Ambiental en la organización escolar.
  • Propiciar experiencias de aprendizaje por medio de los contenidos curriculares.

 

Contenidos:

  • La cuestión ambiental
  • El medio ambiente
  • Historia de la Educación Ambiental.
  • El hecho diferencial del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Canarias
  • La Educación Ambiental en el sistema educativo español
  • Educación Ambiental y escuela: programación, proyecto educativo, contenidos curriculares, estrategias para la enseñanza, evaluación.
  • Propuestas educativas ambientales.
  • Referencias bibliográficas y documentales.

 

 

Metodología:

Teórica: El profesor ofrecerá síntesis del desarrollo, fundamentos y conceptos de la Educación Ambiental.

Práctica:

  • en el aula: actividades didácticas.
  • de campo: salidas en función de tiempo y disponibilidad de alumnos y alumnas que permitan tomar contacto con los problemas medioambientales más urgentes para Canarias.

Evaluación:

  • La asistencia a clase, la participación en el aula y las salidas consensuadas tienen carácter obligatorio y constituyen parte fundamental de la evaluación de la asignatura.
  • Cada alumno y alumna podrá elegir diferentes formas de completar la evaluación: examen, trabajos, lecturas, etc…

Bibliografía Básica:

  • AAVV (1996): Plan de estudios para la formación de futuros profesores en educación ambiental. Los libros de la Catarata. Bilbao.
  • AAVV (2003): Conocimientos básicos en educación ambiental, Graó, Barcelona.
  • ARAMBURU, Francisco (2000): Medio ambiente y educación, Síntesis, Madrid
  • MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2003): El concepto del cultura en el alumnado de las titulaciones de Maestro Especialista de la Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • BALLESTEROS, Jesús/PÉREZ ADÁN, José (1998): Sociedad y medio ambiente. Trotta. Madrid.
  • MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J / QUINTERO RGUEZ, S. (2000): "Aportaciones de la Geografía a la educación en la diversidad: la inmigración en Canarias", en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/UNIVERSIDAD DE MURCIA, pp. 253-261, Murcia.
  • MARTÍN MOLERO, Francisca (1996): Educación ambiental, Síntesis, Barcelona.
  • NOVO, María (1996): La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Universitas, Barcelona.
  • PARDO DÍAZ, Alberto (1995): La educación ambiental como proyecto, ICE-HORSORI, Barcelona.
  • SANSISTEBAN CIMARRO, Aurelio (1997): Los profesores ante el reto de la educación ambiental, Etciae, Madrid.

 

 

 

 

Vº Bº

 

 

El Director del Departamento

Fdo.: Salvador Quintero Rodríguez

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

La Laguna, a 27 de septiembre de 2004