Curso 2004-2005
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos - 3 Prácticos) TRONCAL - CLE |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE PRIMARIA / 2º Curso / 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
Juana Isabel Guerra Cabrera (Plástica) / Roberto Souto Suárez (Música) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
MIÉRCOLES de 9.00 a 10.00 h. |
Prácticas: |
LUNES de 11.30 a 13.30 h. |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 2 04 ("Herbart") |
Horario de Tutorías:
Profesora de Plástica: Juana Isabel Guerra Cabrera: Profesor de Música: Roberto Souto Suárez: |
Ubicación del despacho:
Plástica: 3ª PLANTA DEL MÓDULO A (Al lado del Taller de Fotografía) Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
Plástica: Música: 922 31 96 42 |
E- mail: |
Plástica: jguerra@ull.es Música: rbsouto@ull.es |
Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...
|
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
|
Bibliografía Básica:
ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona, Graó. ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha. AA. VV. (1974): "Bauhaus". Madrid, Comunicación. ALBERS,J. (1979): La interacción del color. Madrid, Alianza Forma. ARNAU PUIG (1979): Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili. ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma. BERGER, J. (1987): Mirar. Madrid, Hermamm Blume. BERMELL, Mª A. (1993): Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala.
DOERNER, M. (1978): Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté. ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical. GIMENEZ, T. y otros (1983): Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda. GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO" (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS. LOWENFELD, V. y BRITAIN, L. (1975): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz. MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I. (1991): Materiales para Educación Secundaria. Madrid, M.E.C. Narcea. SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones. SANUY, C. (1993): Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea. VIVANCO, P. (1986): Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi.
|