MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA / 9 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 2º CURSO

 

Profesor/a:

Mª DE LAS MERCEDES PALAREA MEDINA

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 9-11

Prácticas:

 

Jueves de 11.30-12.30

 

Aula asignada y ubicación:

MÓDULO C (Planta baja)

 

Horario de Tutorías:

Martes de 11 a 14 horas y Jueves de 8:30 a 11:30 horas

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho número 18

 

Teléfono del despacho:

(922) 319064

 

 

 

 

Presentación:

Didáctica de cualquier materia significa, la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia.

Esta asignatura trata de la Matemática y de su didáctica, pretendemos iniciar al alumnado, futuro profesor de primaria, en la disciplina académica que trata de comprender cómo se construye el conocimiento matemático en las aulas de primaria y de esta forma mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Pretende proporcionar a los futuros profesores de Primaria de la especialidad de Educación Primaria los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarias para el tratamiento de los cuatro bloques de contenidos del área de Matemáticas de la Educación Primaria.

Las matemáticas forman parte de la cultura del hombre moderno. Hoy no es posible una sociedad democrática sin personas alfabetizadas y numerizadas. La competencia numérica va más allá de las cuatro reglas y los simples cálculos rutinarios, es necesario desarrollar en el alumnado ciertas habilidades numéricas necesarias para la comprensión de los fenómenos de la vida diaria y el papel que juega la matemática en la comunicación.

El énfasis se pondrá en el desarrollo de habilidades para interpretar los fenómenos que ocurren en las situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en potenciar una enseñanza de las matemáticas que tienda hacia la competencia numérica del alumnado de educación primaria.

Objetivos:

1. Iniciar al alumnado en el análisis del conocimiento matemático objeto de enseñanza desde sus vertientes epistemológica, cognitiva, social y fenomenológica.

2. Facilitar la creación de entornos flexibles de aprendizaje que pongan el énfasis en los procesos de modelización, de resolución de problemas, de comunicación y de diferentes tipos de razonamiento matemático.

3. Iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades pedagógicas que le permitan analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y aprender a tomar decisiones sobre los problemas que ambos procesos plantean al docente.

4. Iniciar al alumnado en diferentes modelos de situaciones didácticas, materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

5. Saber diseñar secuencias de aprendizaje de Matemáticas utilizando diferentes recursos didácticos

6. Conocer los métodos de enseñanza de las Matemáticas y comprender la necesidad de mejorarlos

7. Desarrollar la disponibilidad de pensamiento flexible para analizar la actual reforma educativa, así como futuras reformas.

8. Facilitar al alumnado la inmersión en un nuevo medio profesional compuesto por asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforma.

9. Conocer y analizar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los conceptos y procedimientos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas de Educación Primaria. Analizar y aplicar estrategias de superación de los mismos.

 

 

Contenidos:

  • Parte A: Fundamentación del Área

Bloque I: CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

Las Matemáticas y la Educación. Algunas teorías de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Métodos y técnicas en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

  • Parte B: Estructura y organización del Área

Bloque II: CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

El curriculum de Matemáticas. Diseño curricular. Elementos y Evaluación.

Bloque III: RECURSOS INSTRUCTIVOS E INSTRUCCIONALES

Resolución de Problemas. Juegos y entretenimientos matemáticos. La calculadora y el ordenador como recursos didácticos. El material didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. El laboratorio de Matemáticas.

Parte C: Aspectos específicos del Área

Bloque IV: Didáctica del Número.

Bloque V: Didáctica de la Medida.

Bloque VI: Didáctica de la Geometría.

Bloque VII: Didáctica de la Organización de la Información.

Metodología:

Los diferentes temas se trabajaran a partir de situaciones contextualizadas que faciliten la participación del alumnado, la discusión en pequeño y gran grupo, así como la reflexión general.

Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas. Las clases prácticas tendrán como medio de apoyo los materiales didácticos y las fichas de actividades.

 

Evaluación:

Pruebas escritas de conocimiento (dos en el curso).

Asistencia y participación.

Presentación de conclusiones y trabajos personales.

Bibliografía Básica:

ALSINA, C. y otros (1996). Enseñar Matemáticas. Graó. Barcelona.

BAROODY, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. MEC y Visor. Madrid.

BRANSFORD, J. y STEIN, B. (1986). Solución ideal de problemas. Labor. Barcelona.

CASCALLANA, T. (1988). Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula Santillan. Madrid.

CASTELNUOVO, E. (1981). La Geometría. Ketres. Barcelona.

CASTRO, E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis Madrid.

CHAMORRO, Mª DEL C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Pearson. Prentice Hall. Madrid.

COCKCROFT, W. H. (1985). Las Matemáticas sí cuentan. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CANARIAS. (1991). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife.

DICKSON, L., BROWN, M. Y GIBSON, 0. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Labor Barcelona.

FERRERO, L. (1991). El juego y la Matemática. La Muralla. Madrid.

GARCÍA CRUZ, J. A. La didáctica de las matemáticas. Una visión general. Red Telemática Educativa Europea. (http://nti.educa.rcanaria.es/rtee/rtee.htm).

GIMÉNEZ, J. Y GIRONDO, L. (1993).Cálculo en la escuela. Editorial Grao. Barcelona.

GONZÁLEZ, J. M. (1992). Medidas y contabilidades populares. Patronato Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Centro de la Cultura Popular.

HOWSON, A. G. y otros (1986). Las Matemáticas en Primaria y Secundaria en la década de los 90. C.M.E. de U. of Southampton. Inglaterra.

KAMII, C. (1982). El niño reinventa la aritmética. Visor. Madrid.

MEC. (1989). Diseño Curricular Base en Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

MASON, J. y otros. (1988). pensar matemáticamente. MEC. y Labor. Barcelona.

NCTM. (1991). estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. sociedad andaluza de educación matemática. Sevilla.

NCTM. (2000). estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. sociedad andaluza de educación matemática. Sevilla.

ORTON, A. (1990). Didáctica de las Matemáticas. Morata y MEC. Madrid.

POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. Madrid.

SOCAS, M. M. (2000). Álgebra para todos. Análisis de un material didáctico: Puzzle Algebraico. En M. M. Socas, M. Camacho y A. Morales (Eds.), Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática II, (pp. 299-330). La Laguna: CAMPUS.

SOCAS, M. M. (2000). Guía de las Tablas de contar, sumar y multiplicar. La Laguna: Campus.

SOCAS, M. M. (2000). Guía del Puzzle algebraico. La Laguna: Campus.

V.V.A.A (1996). Organización de la información. Lectura e interpretación de gráficos cartesianos y estadísticos. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

V.V.A.A (2000). Números y Operaciones en la Educación Primaria Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

V.V.A.A.: Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.

V.V.A.A. (1991). Actividades de Geometría. Aspectos de Geometría en la enseñanza primaria 6-11 años. MEC.

V.V.A.A. (2000). La Geometría en la Educación Primaria.). Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

V.V.A.A. (2003). La Medida en la Educación Primaria. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

V.V.A.A. (2000) Resolución de Problemas de Matemáticas en la Educación Primaria: Los problemas aritméticos. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

(2BR)