Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Nueve créditos. Asignatura troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación primaria. Segundo curso. Asignatura anual

Profesor/a:

Mª ISABEL GUERRA PÉREZ

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 12,30 a 13,30

Jueves de 9 a 10

 

Prácticas:

Jueves de 10 a 11

Aula asignada y ubicación:

Aula CS 101. Módulo C

Horario de Tutorías:

Primer cuatrimestre:

Miércoles de 10 a 12

Jueves de 11 a 14 y de 17 a 18

Segundo cuatrimestre:

Miércoles de 10 a 12 y de 13,30 a 14,30

Jueves de 11 a 14

Ubicación del despacho:

Módulo A. Tercer piso del edificio de la calle Antonio González esquina a Dr. Zamenhoff

Teléfono del despacho:

922 319685

Presentación:

Las finalidades de la educación en el siglo XXI, a partir de lo que propone Delors, son enseñar a aprender a ser, enseñar a aprender a hacer, enseñar a aprender a conocer y enseñar a aprender a vivir juntas y juntos. En este sentido, las Ciencias Sociales y su Didáctica juega un papel preponderante en la formación inicial del profesorado porque justo es la materia que invita a conocer, entender y a reflexionar sobre el espacio físico, el entorno y el medio, la sociedad, las culturas y el proceso histórico por el que se conformaron. Es decir, facilita el enseñar a aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y a aprender a vivir en sociedad.

La Didáctica de las Ciencias Sociales conduce a los futuros maestros y a las futuras maestras hacia el saber hacer profesional, al desarrollo de habilidades docentes de tal manera que sean capaces de contribuir a que las nuevas generaciones sean personas autónomas, abiertas a la comunicación, curiosas, capaces de hacerse preguntas, de vivir en interrelación crítica con su medio, de asomar la cabeza por encima de la vida diaria y sus rutinas y observar, analizar críticamente, comprender y explicar cómo, para qué y por qué son las cosas, los espacios, los fenómenos, las relaciones... y su implicación en los mismos.

Objetivos:

  1. Favorecer la construcción de los conceptos de ciencias sociales, de entorno y de medio
  2. Facilitar que el acercamiento a las peculiaridades del conocimiento social.
  3. Contribuir a enseñar a que el alumnado aprenda a ser, aprenda a hacer, aprenda a conocer y aprenda a vivir juntas y juntos.
  4. Tomar conciencia sobre la importancia del medio, fuente inagotable de sensaciones e informaciones
  5. Promover la reflexión sobre la importancia de la persona docente, de su actitud y concepción de la enseñanza en la organización y planificación de la materia que nos ocupa
  6. Conocer recursos, medios y materiales y su función en la didáctica del área de Ciencias Sociales.
  7. Promover la construcción de los conceptos de transversalidad, globalización, multiculturalidad y desarrollo en espiral aplicados al área de referencia
  8. Favorecer el análisis de las relaciones de género y sus implicaciones en la sociedad.
  9. Fomentar la introducción de la perspectiva intercultural en el área de referencia.

Contenidos:

  1. Epistemología: de la Ciencia Nueva a las Ciencias Sociales.
  2. Las Ciencias Sociales en la educación obligatoria de España
  3. Enseñar Ciencias Sociales: conocer y conocimiento.
  4. La disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la globalización en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
  5. Las Ciencias Sociales, el Conocimiento del Medio y la noción de espacio. Enseñar a conocer el espacio.
  6. Las Ciencias Sociales, el Conocimiento del Medio y las nociones de tiempo y organización. Enseñar a conocer el tiempo.
  7. El Diseño Curricular de Canarias y el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  8. Los recursos, los medios y los materiales en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  9. La programación de unidades didácticas

Metodología:

La metodología será activa y requerirá de la intervención de la profesora y de la participación del alumnado.

Evaluación:

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Prueba escrita por cuatrimestre sobre los conocimientos de la asignatura y su aplicación en el aula.
  2. Trabajo personal que se expondrá en clase y se presentará a la profesora. En el mismo se exigirá que figure:

-Índice

-Justificación de la elección del tema y objetivos propuestos (¿para qué?).

-Introducción

-Desarrollo del trabajo

-Conclusión

-Juicio final y global del trabajo

-Bibliografía consultada y bibliografía recomendada para saber más del tema

Se tendrá en cuenta la originalidad en el trabajo

MUY IMPORTANTE: Para obtención del aprobado en la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 en cada prueba realizada y en el trabajo. Los trabajos son obligatorios y no sustituyen en ningún caso la nota de los exámenes.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

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