Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Nueve créditos. Asignatura troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Educación primaria. Segundo curso. Asignatura anual |
Profesor/a:
Mª ISABEL GUERRA PÉREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles de 12,30 a 13,30 Jueves de 9 a 10 |
Prácticas: |
Jueves de 10 a 11 |
Aula asignada y ubicación:
Aula CS 101. Módulo C |
Horario de Tutorías:
Primer cuatrimestre: Miércoles de 10 a 12 Jueves de 11 a 14 y de 17 a 18 Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10 a 12 y de 13,30 a 14,30 Jueves de 11 a 14 |
Ubicación del despacho:
Módulo A. Tercer piso del edificio de la calle Antonio González esquina a Dr. Zamenhoff |
Teléfono del despacho: |
922 319685 |
Presentación:
Las finalidades de la educación en el siglo XXI, a partir de lo que propone Delors, son enseñar a aprender a ser, enseñar a aprender a hacer, enseñar a aprender a conocer y enseñar a aprender a vivir juntas y juntos. En este sentido, las Ciencias Sociales y su Didáctica juega un papel preponderante en la formación inicial del profesorado porque justo es la materia que invita a conocer, entender y a reflexionar sobre el espacio físico, el entorno y el medio, la sociedad, las culturas y el proceso histórico por el que se conformaron. Es decir, facilita el enseñar a aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y a aprender a vivir en sociedad. La Didáctica de las Ciencias Sociales conduce a los futuros maestros y a las futuras maestras hacia el saber hacer profesional, al desarrollo de habilidades docentes de tal manera que sean capaces de contribuir a que las nuevas generaciones sean personas autónomas, abiertas a la comunicación, curiosas, capaces de hacerse preguntas, de vivir en interrelación crítica con su medio, de asomar la cabeza por encima de la vida diaria y sus rutinas y observar, analizar críticamente, comprender y explicar cómo, para qué y por qué son las cosas, los espacios, los fenómenos, las relaciones... y su implicación en los mismos. |
Objetivos:
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Contenidos:
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Metodología:
La metodología será activa y requerirá de la intervención de la profesora y de la participación del alumnado. |
Evaluación:
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Índice -Justificación de la elección del tema y objetivos propuestos (¿para qué?). -Introducción -Desarrollo del trabajo -Conclusión -Juicio final y global del trabajo -Bibliografía consultada y bibliografía recomendada para saber más del tema Se tendrá en cuenta la originalidad en el trabajo MUY IMPORTANTE: Para obtención del aprobado en la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 en cada prueba realizada y en el trabajo. Los trabajos son obligatorios y no sustituyen en ningún caso la nota de los exámenes. |
Bibliografía Básica:
AA.VV. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: MEC/Morata AA.VV. (1993). Los temas transversales. Claves de la formación integral. Madrid: Santillana/Aula XXI AA.VV. (1999). El proceso de industrialización: del molino y el taller a la fábrica. Barcelona: Nau Llibres ARANAZ, F. (1990). Tu amigo el mapa. Madrid: MOPU/ Instituto Geográfico Nacional ARDIT LUCAS, M. y Peris Albentosa, T. (1999). La historia como interpretación de conflictos. Orientación teórica y praxis didáctica. Barcelona: Nau Llibres ASENCIO GUADALUPE, A. y GARCÍA DÉNIZ, M. –coordinadores- (1996). Guía de recursos. Primaria. Conocimiento del Medio-Matemáticas. La Laguna: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias ATWOOD, B.S. (1985). Cómo explicar los mapas. Barcelona: CEAC Aula Práctica Primaria. (2001). Recursos para fomentar los valores. Barcelona: CEAC BALE, J. (1996). Didáctica de la Geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata/MEC BALLESTA PAGÁN, J. (1991). La incorporación de la prensa en la escuela. Madrid: Seco Olea BARRAGÁN, F. GUERRA, Mª I. y JIMÉNEZ, B. (1996). La construcción colectiva de la igualdad. ¿Cómo nos enseñan a ser diferentes?. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia BARRAGÁN, F. (coord.) (1991). Violencia de Género y Curriculum. Málaga: Aljibe BARRAGÁN MEDERO, F. (coordinador), (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada BENEJAM, P et Algnos, (2002). Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona: Graó BOC nº 4 del lunes 10 de enero de 1994. Diseño Curricular Secuenciado de Educación Primaria para Canarias CALATAYUD, E. y PALANCA, O. (1994). La Evaluación en la Educación Primaria. Barcelona: Galaxia Octaedro CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives CARRETERO, M.; POZO, J.I. y ASENCIO, M. (1993) La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor COLL, C. et Al. (1992). Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos. Madrid: Santillana/Aula XXI COLL, C. et Al. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó COOPER, H. (2002). Didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata CHIESA, B. (1975). "Razones pedagógicas para la investigación del medio". Cuadernos de Pedagogía nº 10: 2-5. Barcelona DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. –coordinadores- (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro DELVAL, J. (1985). Crecer y pensar. Barcelona: Paidós DISEÑOS CURRICULARES. CANARIAS. (1991). Educación Primaria I. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. et Algnos, (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Sevilla: Díada FERRER I MIQUEL, J. (1996). La herencia ética de la Constitución. Su aplicación en el aula. Madrid: Anaya GALINDO MORALES, R. et Al. (1995). El Conocimiento del Medio en la educación primaria. Bases teóricas y propuestas didácticas. Toledo: Koiné GARCÍA RUIZ, A.L. –director y coordinador- (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla: Algaida GARCÍA RUIZ, A.L. (2003). El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Granada: Natívola GUERRA, Mª I. y MARRERO, M. (1997). Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria: Dirección General de Ordenación Educativa e Innovación Educativa, Consejería de Educación, Cultura y Deportes Gobierno de Canarias GUERRA PÉREZ, Mº I. (2002). Los valores en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (44-64). En F. Barragán Medero (coordinador), Educación en valores y género. Sevilla: Díada HOLLOWAY, G.E.T. (1982). La concepción del espacio según Piaget. Barcelona: Paidós LIPPINCOTT, K. (2000). El tiempo a través del tiempo. Barcelona: Grijalbo LUC, J.N. (1984). La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid: Kapelusz MANDELL, M. (2001) Experimentos sencillos sobre el tiempo. Barcelona: Paidós MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, Mª J. (1996). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis NAVARRO, J. y NAVARRO, A. (1995). La enorme pequeñez de la Abuela Tierra. Madrid: Ediciones de la Torre NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca OLVERA LÓPEZ, F. (1989). La investigación del medio en la escuela. Madrid: Penthalon PALOS RODRÍGUEZ, J. (1998). Educar para el futuro: Temas Transversales del curriculum. Bilbao: Desclée de Bouwer PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: MEC/Morata QUINTERO, S. y PLATA, J. (1998). Educar para convivir. Granada: Grupo Editorial Universitario READ, H. (1986). Educar por el arte. Barcelona: Paidós RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. (2000). La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid: Síntesis RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.J. y GARCÍA ROJAS, J.A. (2001) (coordinadores). Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Madrid: Gobierno de Canarias/Marcial Pons SANCHO TEJEDOR, M. (1987). Actividades prácticas para el conocimiento del medio. Madrid: Cincel SERRAMONA, J. –dirección- (1990). Cómo explicar los mapas. Barcelona: CEAC Torres santomé, j. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata Torres santomé, j. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata TREPAT, C.A. y COMES, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graó THROWER, NORMAN J.W. (2002). Mapas y civilización. Barcelona: Del Serval VÁZQUEZ CAZÓN, I.Mª y MENÉNDEZ MARTÍN, E. (1993). Proyecto curricular del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Educación Primaria. Madrid: Escuela Española WHITROW, G.J. (1990). El tiempo en la historia. Barcelona: Crítica ZUFIAURRE, B. y GABARI, Mª I. (2000). Didáctica para maestras. Madrid: CCS |