MATEMÁTICAS/ 6 CRÉDITOS/ OBL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA / 1er Curso / 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
Mª CANDELARIA AFONSO MARTÍN |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 10 a 11 horas Martes de 8 a 19 horas |
Prácticas: |
Lunes de 11:30 a 12:30 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula 2 1 02 (José Puerta Canseco). CSE. Módulo A. |
Horario de Tutorías:
Martes de 10:00 a 11:30 horas y de 12: 30 a 14: 30 miércoles de 11:30 a 13:30 horas (Módulo B) |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. DESPACHO Nº 18. CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B. |
Teléfono del despacho: |
922 319068 |
Presentación:
En esta asignatura se tratarán los contenidos básicos de los cuatro Bloques de Contenido de las Matemáticas en Educación Primaria (Números y Operaciones, Medida, Orientación y representación del espacio y Organización de la información). El objetivo primordial es recordar los conceptos matemáticos fundamentales para desarrollar las matemáticas de Educación Primaria y analizarlos desde la perspectiva de un futuro profesor de Educación Primaria. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1: CAMPO NUMÉRICO Sistemas de numeración: Introducción histórica. El Sistema de Numeración Decimal. Sistemas de numeración en otras culturas. Números naturales (N). Números enteros (Z). Números racionales (Q). Números reales (R). La estimación y el cálculo. Tema 2: MEDIDA Concepto de magnitud y cantidad - Tipos de magnitudes - Unidades de medida – Necesidad de un sistema de medida - El sistema Internacional de unidades. Tema 3: GEOMETRÍA DEL PLANO Introducción a la Geometría del Plano. Conceptos básicos. Polígonos. Conceptos de Tema 4: GEOMETRÍA DEL ESPACIO Introducción a la Geometría del Espacio. Conceptos básicos. Poliedros. Cuerpos de revolución. Concepto de volumen. Unidades. Área y volumen de los poliedros. Área y volumen de los cuerpos de revolución. Problemas de aplicación. Tema 5: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Introducción histórica. Conceptos básicos: población, individuo, muestra, carácter estadístico. Tablas estadísticas. Representación de datos. Medidas de centralización y de dispersión. |
Metodología:
Los temas serán tratados con procedimientos que faciliten una participación activa por parte del alumnado y propicie unos aprendizajes significativos a partir de las respuestas de los propios alumnos. El programa será desarrollado por parte de la profesora, exponiendo y explicando los contenidos teóricos correspondientes a los temas propuestos, bien utilizando retroproyector, o bien utilizando la pizarra. Se hará uso asimismo de modelos (cuerpos geométricos de diferentes materiales, papel, plástico, madera, etc.), y otros recursos (vídeo, etc.). También los alumnos tendrán que colaborar con la aportación de materiales sencillos (hojas de papel milimetrado, compás, reglas, etc.) solicitados puntualmente por la profesora. Los alumnos dispondrán de hojas de problemas que deberán resolver con el objetivo de adquirir las destrezas necesarias para dominar los contenidos. Algunos de dichos problemas se trabajarán individualmente o en grupos, en clase, y algunos otros, serán resueltos por el profesor. |
Evaluación:
Se realizará un solo examen, formado de dos partes, en el que se incluyen cuestiones teórico - prácticas. La primera constará de cuestiones elementales de operatoria (operaciones básicas, simplificación de expresiones algebraicas, resolución de ecuaciones, etc.), propias de la enseñanza secundaria obligatoria. Los alumnos deberán superar al menos un 80% de tales preguntas como condición necesaria para la corrección de la segunda parte, de contenidos. |
Bibliografía Básica:
Boyer C. B. (1986). Historia de las Matemáticas. Alianza Editorial. Madrid. Bruño, (1981). Geometría Superior. 17ª Edición. De. Bruño. Madrid. Castelnuovo E. (1981). Geometría. Ketres. Barcelona CASTRO, E. (2001) Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis. Madrid. González J. M. (1992). Medidas y Contabilidades populares. Ayuntamiento. CCPC. Puerto de la Cruz. Tenerife. Nortes Checa, A. (1993). Estadística teórica y aplicada. PPU. Maior DM. Barcelona. Nortes Checa, A. (1995). Matemáticas y su Didáctica. Tema. Murcia. Nortes Checa, A. (1983). 300 problemas de Estadística. Tema. Murcia Nortes Checa, A. (1983). 300 problemas de Matemáticas. Tema. Murcia. Ruiz, J. A. (1993). Matemáticas para vivir. Madrid. Sanchís y otros (1989) Hacer Estadística. Alhambra. Madrid. |