CURSO 2004-2005

LENGUA ESPAÑOLA / 7.5 CRÉDITOS / TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN PRIMARIA / 1.er Curso / 2.º Cuatrimestre

Profesor:

PEDRO RAVELO ROBAYNA

 

Horario de Clases:

Teóricas:

LUNES, de 10.00 a 12.00 h.

MARTES, de 9.00 a 10.00 h.

Prácticas:

MIÉRCOLES, de 9.00 a 11.00 h.

VIERNES, de 9.00 a 11.00 h.

Aula asignada y ubicación:

AULA A2-102 ( «JUAN DE LA PUERTA CANSECO» ). MÓDULO A.

Horario de Tutorías:

Martes, de 11.00 a 13.00 h.

Viernes, de 11.30 a 13.30 h.

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. MÓDULO A ( 1.ª PLANTA ) .

 

Teléfono del despacho:

922 – 31 96 77

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo principal el ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita adquirir, actualizar y ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

Objetivos:

- Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y

conocimiento.

- Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.

- Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados

fónico, gramatical y léxico-semántico.

- Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de

su nivel académico universitario.

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escritura.

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. El español como «lengua histórica».

Tema 3. Fonética y Fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. La representación gráfica de las unidades fónicas: los Alfabetos Fonéticos. Sistema vocálico del español: fonemas y variantes. Diptongos y triptongos. Sistema consonántico del español: fonemas, variantes y neutralizaciones. Elementos suprasegmentales: la sílaba, el acento y la entonación.

Tema 4. Morfología y Sintaxis. Categorías gramaticales y funciones sintácticas. La oración simple. Coordinación y subordinación. La oración compuesta.

Tema 5. Lexicología y Semántica. La estructura de las palabras. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Sinonimia, polisemia y homonimia. Elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, para que el alumno aprenda a expresarse con propiedad y corrección, así como a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua. En las clases prácticas se realizarán ejercicios de transcripción fonológica a partir de textos orales transcritos fonética y ortográficamente (acompañados de audiciones de textos orales de distintas variedades de español), análisis gramatical, comentario y corrección de textos, análisis y discusión de artículos de carácter divulgativo y científico sobre diversos aspectos del programa de la asignatura.

 

Evaluación:

Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa de la asignatura, y se valorarán tanto la asimilación de los contenidos impartidos y de la bibliografía recomendada, como la corrección y madurez expresivas y expositivas que demuestre el alumno en su ejercicio de examen.

Complementariamente (y siempre que se haya aprobado el examen), se tendrán en cuenta factores adicionales, como la asistencia regular a las clases y participación en las mismas, así como el rendimiento continuado en los ejercicios y trabajos personales que proponga el profesor en las clases prácticas.

Bibliografía Básica:

Alarcos, . (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Alba, Orlando (2000). Manual de fonética hispánica. San Juan de Puerto Rico: Plaza Mayor.

Benito Mozas, A. (1992). Gramática práctica. Madrid: E.D.A.F.

Gómez Torrego, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: S.M.

------------------------- (1989). Manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco/Libros.

Lázaro Carreter, Fernando (1968). Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos.

Ortega, Gonzalo y Guy Rochel (1995). Dificultades del español. Barcelona: Ariel.

Quilis, Antonio (1985). Comentario fonológico y fonético de textos. Madrid: Arco/Libros.

-------------- y otros (1989). Lengua española. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-

Calpe.

--------------------------------- (1999). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Seco, Manuel (1976). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid:

Aguilar.

------------------- y otros (1999). Diccionario Abreviado de Español Actual. Madrid: Aguilar.

Trujillo, F.; A. González; P. Cobo y E. Cubillas (2002). Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Firmado:

 

 

 

 

El Director del Departamento El Profesor de la asignatura

Javier Medina López Pedro Ravelo Robayna