NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE CANARIAS. CRÉDITOS ( 4,5) OPT.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: 2004-2005

MAESTRO DE EDUCACÍON PRIMARIA. TERCERO. PRIMER CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

FRANCISCO L. ALVARO RUIZ RODRÍGUEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

1

 

Prácticas:

2

 

Aula asignada y ubicación:

MODULO A. TERCERA PLANTA.

 

Horario de Tutorías:

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. CAMPUS DE GUAJARA. TERCERA PLANTA. DESPACHO A 3 12.

 

Teléfono del despacho:

922 31 77 80

 

 

 

 

Presentación:

Se propone como una materia optativa que consolide la madurez personal del alumno conociendo y valorando el patrimonio artístico de Canarias y desarrollando la sensibilidad artística como fuente de formación y enriquecimiento personal.

Se trata, por tanto, de conocer nuestro patrimonio cultural canario y que el alumno conozca, valore y disfrute del mismo desde posiciones críticas y creativas como exponente de nuestra memoria colectiva, de nuestro legado, que no solo debemos conservar sino transmitir a las generaciones venideras.

Objetivos:

El objetivo de la asignatura es observar, analizar sistematizar e interpretar las obras de arte elaboradas por la inteligencia y la creatividad del ser humano. Experimentar placer estético es además un modo de enriquecer el espíritu. No olvidemos que el Arte forma parte de los primeros lenguajes de la humanidad y todo esfuerzo por intentar comprenderlo acrecienta la personalidad.

Entre los objetivos específicos más significativos debemos destacar:

- El empleo con propiedad de conceptos y términos básicos y específicos del arte.

- La utilización de métodos de análisis e interpretación que permitan conocer con rigor las obras del patrimonio artístico de Canarias.

- Diferenciar las peculiaridades cronológicas del Arte en Canarias, sobre todo respecto a otros continentes (Europa y América).

-Distinguir las principales realizaciones de la producción artística a lo largo de la Historia de Canarias, valorándolas como elementos de un patrimonio colectivo, así como respetar la labor de los artistas.

- Y en definitiva apreciar, disfrutar, defender y difundir el patrimonio Histórico-Artístico de Canarias , contribuyendo de la mejor manera posible a su conservación.

Contenidos:

Consiste en exponer el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas del Archipiélago desde la conquista hasta nuestro días. Ahora bien, este estudio debe abordarse con cautela en el apartado de las cronologías. La expansión y difusión de un estilo artístico provoca un desplazamiento cronológico, tanto mayor cuanto nos apartemos de su lugar de origen. Eso significa que en Canarias, lo mismo que en América, los distintos estilos tengan, desde el punto de vista temporal, ritmos diferentes.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el fenómeno de la importación de obras de arte. Igual que en otros pueblos el arte en Canarias es producto de las continuas relaciones e influencias exteriores, unido a sus propias circunstancias, a su propia idiosincrasia. Debe por tanto orientarse esta materia hacia el alumno de manera que comprenda que cada obra de arte es un auténtico documento histórico que nos puede acercar a determinados aspectos de la historia económica, político o social de un pueblo.

Por todo ello estudiaremos desde la conquista hasta el siglo XX , entre otros aspectos: la

legislación y el estado de la cuestión del patrimonio artístico de Canarias, la arquitectura civil y religiosa; urbanismo, pintura (todos sus géneros), la evolución de la escultura, archivos y museos, el patrimonio mueble , conjuntos históricos etc.

 

 

 

 

 

Metodología:

La metodología que se utilice sin duda debe favorecer el desarrollo de los objetivos y las finalidades de esta asignatura. Las explicaciones siempre irán acompañadas por medios audiovisuales: diapositivas y videos-documentales, e incluso medios informáticos como internet o CD Rom por ejemplo. Sin embargo, no podemos olvidar los considerados otros medios de apoyo tradicionales como fotocopias, prensa, catálogos, láminas, etc.

Será imprescindible las visitas a museos y exposiciones; así como recorridos considerados importantes por áreas concretas (planes especiales de protección) como el centro histórico de La Laguna, Santa Cruz o la Orotava por ejemplo.

 

 

Evaluación:

La asistencia diaria a clase es imprescindible puesto que no existe matrícula libre. Ello es importante para una evaluación que se pretende continua. Además, si no se va a clase la asignatura, por los recursos didácticos que usamos, no podrá en ningún caso superarse.

También se exigirá un trabajo que se decidirá en los comienzos del curso y una prueba escrita que también se decidirá en su momento y en la que se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y una correcta redacción, la terminología empleada y por supuesto los conocimientos sobre las materias expuestas durante el curso.

 

Bibliografía Básica:

Para los trabajos se utilizarán monografías o textos cuya bibliografía se aportará en el momento de la selección de los trabajos. La bibliografía sobre las artes y el patrimonio de Canarias está muy dispersa en artículos muy puntuales, pero si es fundamental la consulta del tomo XI de la Editorial EDIRCA titulado " HISTORIA DEL ARTE EN CANARIAS" de varios autores; y el libro "LA ARQUITECTURA DOMESTICA EN CANARIAS" Editado por el AULA DE CULTURA del Cabildo Insular de Tenerife, de Fernando G. Martín Rodríguez.

Insisto, otros libros puntuales sobre barroco, renacimiento o gótico por ejemplo o monografías y documentos varios se aportarán en el aula.