CURSO 2004-2005

 

 

INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL / 4,5 / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO. E.INFANTIL Y ED. PRIMARIA 3º CURSO/ 1º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

JUVENAL PADRÓN FRAGOSO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

2

 

Prácticas:

1

 

Aula asignada y ubicación:

C103 (EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA)

 

 

Horario de Tutorías:

JUEVES (9 a 12 y 3 a 6)

 

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN-MÓDULO B-CAMPUS CENTRAL

 

Teléfono del despacho:

922-319028

 

 

Presentación:

La profesionalidad de los docentes se encuentra sometida a un proceso de descrédito continuo –desde la sociedad y desde las voces especializadas de las universidades. Últimamente, esta críticas están adquiriendo un recrudecimiento importante. Es urgente que el profesorado retome el protagonismo de su quehacer educativo y reconceptualice su profesión. La vía está trazada: autonomía y reflexión crítica. Las aportaciones científicas tradicionales a la formación de los maestros y maestras evidencian que no son la base sobre la cual erigir una perspectiva sólida que lleve a éstos a adquirir los recursos necesarios para emprender una tarea tan compleja como la que tienen encomendada. Por ello, es necesario incidir de una manera nueva en la formación inicial de los maestros y maestras, educándolos sobre la base de presupuestos imbricados con las ideas del cambio escolar, la investigación de la práctica y la colaboración como garantía eficaz de su desarrollo profesional.

Objetivos:

1. Conocer las orientaciones actuales en la formación del profesorado.

2. Abrir un espacio de reflexión entorno a las orientaciones reflexivas y colaborativas en la formación del profesorado.

3. Conocer, analizar y valorar diferentes modalidades de formación del profesorado en el centro.

4. Analizar la relación entre los objetivos de la formación y los diferentes tipos de intervenciones formativas.

5. Conocer el modelo y los recursos formativos del profesorado de Canarias.

6. Despertar actitudes positivas hacia el desarrollo profesional docente.

Contenidos:

1. La profesión docente.

2. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente

3. La formación colaborativa en el centro escolar.

4. El sistema de formación del profesorado: instituciones y recursos.

5. Recursos formativos.

Metodología:

La metodología docente estará más relacionada con la creación de escenarios de aprendizajes potencialmente ricos en estímulos y en propuestas de actividades apropiadas que generen problemas y retos pertinentes a los intereses y los conocimientos previos de los estudiantes que con la mera transmisión de contenidos. Se emplearán estrategias expositivas –exposiciones de clase, bibliografía, audiovisuales, etc.- y/o por descubrimiento –debates, trabajos en equipo, lecturas, realización de tareas, etc.-, combinándolas según las necesidades de cada momento.

Evaluación:

La evaluación consistirá en una prueba con preguntas de naturaleza reflexiva que el alumno/a desarrollará basándose en la información adquirida en la asignatura. Asimismo, realizará un proyecto de investigación en la acción. A lo largo del desarrollo de la asignatura tendrá que resolver una serie de actividades prácticas propuestas por el profesor.

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