Curso 2004-2005

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

(9 créditos: 3 Teóricos – 6 Prácticos)

TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL / Segundo Curso / anual

 

Profesor/a:

Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

Horario de Clases:

Teóricas:

MARTES de 10:00 a 11:00

 

Prácticas:

 

MARTES de 11.30 a 12.30

JUEVES de 12:30 a 13.30

Aula asignada y ubicación:

AULA A1 4 02 "Herbart"

 

Horario de Tutorías:

Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

 

922 31 96 42

 

E- mail:

ailyanes@ull.es

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

A lo largo el estudio de las asignaturas específicas de la especialidad el alumnado ha adquirido conocimientos musicales. Cómo aplicar esos conocimientos al contexto escolar es el objeto de esta asignatura. Para ello, a través del estudio de los principales métodos de pedagogía musical, el alumnado podrá obtener criterios propios para crear y aplicar una metodología coherente con las tendencias actuales y con su concepción de la educación musical.

Las tareas de diseñar, desarrollar y evaluar los procesos curriculares son prpias de la profesión de maestro. Adquirir las habilidades para desarrollarlas con eficacia en el contexto de la educación musical también es el objeto de esta asignatura.

 

Objetivos:

  • Proporcionar la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la música en la Educación Primaria.
  • Adquirir las habilidades necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar la actividad docente en el área de Educación Musical.

 

 

Contenidos:

Bloque I: Principios de la Educación Musical, se centra en toda la problemática referida a las diferentes concepciones sobre educación musical y su influencia en la enseñanza de la Música. Con ello se pretende conceptualizar la educación musical en relación a las teorías y procesos curriculares actuales.

Bloque II: El currículo de Educación Artística: Música, pretender ofrecer la caracterización y análisis de cada uno de los elementos del currículo de Música y las orientaciones didácticas específicas del área.

Bloque III: La concreción del currículo en unidades didácticas globalizadas: elaboración y desarrollo, hace referencia a las acciones sobre el acto de programar la actividad docente: diseño, selección y evaluación, así como a los aspectos organizativos de los mismos en los centros educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática, de la asistencia y participación en las clases.

  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de un aprueba objetiva.

  • La adquisición de las habilidades docentes a través de la observación de la aplicación del trabajo y de la exposición del mismo.

  • La realización de una unidad didáctica en el área de Música en la etapa Primaria, para un ciclo y nivel concreto (a elegir por el alumnado).

También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó, 1997.

AREA, M.: Unidades Didácticas e investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Nogal, 1993.

CAJA ROJA: Educación Primaria. Madrid, M.E.C. 1992.

CATEURA, M.: Por una Educación Musical en España. Barcelona, P.P.U., 1992.

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CANARIAS

Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOC nº 44, viernes 9 de abril de 1993).

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE nº 33, sábado 7 de febrero de 2004).

HEMSY DE GAINZA, V.: La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1964.

LORENZO YANES, A.I.: Al son de la Isa. Colección: Cuadernos de Aula, Unidades Didácticas, Primaria. S/C de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1997.

PASCUAL, P.: Didáctica de la música para Primaria. Madrid, Pearson Educación, 2002.

SANJOSÉ, V.: Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia, Piles, 1997.

SWANWICK, K.: Música, Pensamiento y Educación. Madrid, Morata, 1991.