AGRUPACIONES MUSICALES/9 CRÉDITOS/TRONCAL CURSO 2004-2005 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL /2º CURSO /ANUAL |
Profesor/a:
ROSA MARÍA MONTESINOS SIRERA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
JUEVES DE 11:30 A 12:30 |
Prácticas: |
MIÉRCOLES DE 11:30 A 13:30 |
Aula asignada y ubicación:
AULARIO A DEL C.S.E. AULA A1-2-03 1ª PLANTA IZQUIERDA |
Horario de Tutorías:
MARTES DE 16.30 A 19.30 H. MIÉRCOLES DE 10 A 11:30 H. JUEVES DE 10 A 11:30
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Ubicación del despacho:
AULARIO A C.S.E. 1ª PLANTA IZQUIERDA |
Teléfono del despacho: |
922 319656 e-mail rmontesi@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura está conformada para que el alumnado, una vez en contacto con los instrumentos escolares y de teclado y sus respectivas técnicas específicas, comience en la participación de agrupaciones o conjuntos instrumentales, descubriendo no sólo los recursos rítmicos y melódicos, sino también la armonía y las posibilidades armónicas de los mismos. |
Objetivos:
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Contenidos:
1.- Posibilidades rítmicas, melódicas, armónicas y expresivas de las agrupaciones musicales. 2.- Elementos que han de tenerse en cuenta en la práctica de las agrupaciones vocales, instrumentales y vocal-instrumentales: afinación, dinámica, agógica, fraseo, etc. 3.- Instrumentos tímbricos rudimentarios: materiales y técnicas para su construcción. 4.- Agrupaciones musicales escolares convencionales, instrumentales y vocales. 5.- Agrupaciones musicales de instrumentos de fabricación propia, elaborados con materiales de desecho. 6.- Aplicación de la armonía en la creación de melodías sobre bajos y textos y en la instrumentación de pequeñas obras musicales. 7.- Improvisación libre y dirigida. 8.- Repertorio. |
Metodología:
El desarrollo metodológico de esta asignatura será eminentemente práctico. La exposición teórica de los temas por parte de la profesora servirá de base para la reflexión y profundización de los mismos por parte del alumnado. Se tratará de conseguir la máxima colaboración y participación del alumnado en las actividades propuestas no sólo por la profesora sino por todos los asistentes. Se combinarán las sesiones presenciales en el aula con trabajos propuestos a lo largo del curso |
Evaluación:
La evaluación del alumnado se realizará en función de: 1.- Ejercicio escrito consistente en la creación de una melodía sobre un bajo o sobre un texto y la armonización apropiada para los instrumentos escolares Orff. 2.- Ejecución de una partitura vocal, instrumental o vocal-instrumental, en grupo de 3 ó 4 participantes. 3.- Trabajos presentados. 4.- Asistencia y participación en el aula. 5.- Observación sistemática. Para aprobar esta asignatura es necesario haber obtenido al menos, un aprobado en cada uno de los apartados 1 y 2 y haber presentado los trabajos propuestos. La evaluación de la asignatura se realizará en la última sesión de forma global, entre el alumnado y la profesora |
Bibliografía Básica:
ALCÁZAR, A.J.(1999) 88 temas para voz e instrumental Orff. Gramar. Madrid CATEURA, M. (1994) Guía de recursos didácticos. Vicens Vives, Barcelona CHAILLEY, J. (1967) Teoría completa de la música. Leduc, París ESCUDERO, M.P. (1996) Formación instrumental. Flauta. Real Musical, Madrid HEMSY DE GAINZA, V. (1983) La improvisación musical. Ricordi, Buenos Aires HEMSY DE GAINZA V. (1967) Setenta cánones de aquí y de allá HERRERA, L.M. (2000). Música de hoy para la escuela de hoy. Graó Barcelona LOCATELLI DE PERGAMO, A. (1973) La notación de la música contemporánea. Ricordi, Buenos Aires PAYNTER, J.(1999) Sonido y estructura. Akal. Madrid. SIGNORELLI, M. ( ) Bim! Bum! Bam!. Instrumentos musicales para hacer en casa. Fuenteantigua, S.A. de Ediciones. STADLER, W. Selection A. Percussion I-IV. El autor. Hallein TEMES, J.L. Instrumentos de percusión en la música actual. Digesa WAGNER,C. (1970) Cómo enseñar a cantar. Sucs.Juan Gili, Barcelona WUYTACK, J. Pentatonica Cantica. Schot Frères, París |