FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA / 4,5 CRÉDITOS / TRO.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ 2º Curso 1er Cuatrimestre

Profesor/a:

MARYSOL BATISTA DÍAZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

JUEVES DE 12'30 A 13'30

 

Prácticas:

 

MARTES 12'30 A 14'30

 

Aula asignada y ubicación:

AULA A1·2·03

 

Horario de Tutorías:

VIERNES DE 8'00 A 14'00

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A 1ª PLANTA

JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA)

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

 

 

 

 

Presentación:

La música es posiblemente el estímulo externo más importante para impulsar la movilización en todos los niveles. Nos hallamos en esta asignatura ante la conjunción de dos poderosos medios expresivos: la música y la expresión corporal. La primera posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer.

 

 

Objetivos:

Conocimiento y aprendizaje del manejo y dominio de la rítmica corporal derivada de los movimientos básicos del cuerpo.

Desarrollo de la expresión gestual en relación con los elementos de la música.

Empleo de la música como estímulo de la creación.

Integración de todos los elementos enunciados.

 

 

 

Contenidos:

1.- La audición activa.

2.- Los parámetros de la música.

3.- Elementos fundamentales de la rítmica

4.- Respiración y relajación.

5.- La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo.

6.- Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento.

7.- El musicograma como herramienta para el diseño coreográfico.

8.- La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia.

9.- La Danza. Elementos de la danza: Pasos, figuras y agrupaciones.

 

 

 

 

Metodología:

Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento.

Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.

El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.

 

Evaluación:

La asistencia a las sesiones prácticas y la realización de las actividades propuestas será evaluada hasta un 45% de la calificación total.

La asistencia a las sesiones teóricas con la entrega de los ejercicios realizados durante la sesión será evaluado hasta un 15%.

La realización de un diario de clase hasta un 25%.

La superación de una prueba teórica y práctica sobre el análisis de varios fragmentos musicales y su realización a través del movimiento expresivo y la danza, hasta un 20%.

En caso de no asistir a las sesiones presenciales se deberán realizar tres montajes coreográficos atendiendo a distintos temas del programa, así mismo será necesaria la realización de un trabajo teórico y la presentación a un examen teórico y practico en donde se demuestre las capacidades y conocimientos referidas al temario establecido.

 

 

Bibliografía Básica:

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BERMELL CORRAL, Mª ángeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del profesorado. Valencia . Universidad.

CATEURA, María (1993) Danza y Audición. Barcelona. Ibis.

COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz.

HERRERA RUIZ, Susa (1994) "La importancia del movimiento en la educación musical" en Aula nº 24 pp 17 – 21.

IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós.

JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca.

LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós.

LABAN, Rudolf (1987) El dominio del movimiento. Madrid. Fundamentos.

LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica.

MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas.

ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) "Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidad" en Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40.

TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) "La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal" en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30.

ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires. Humanitas.