Cruso 2004-2005

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA / 6 CRÉDITOS/ TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN MUSICAL/ 1. er Curso/ 2.º Cuatrimestre

Profesora:

Antonia Nelsi Torres González

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 10 a 11 y de 11,30 a 12,30 horas

Prácticas:

Lunes de 11,30 13,30 horas

Martes de 12,30 a 14,30 horas

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. AULA A1 304. MAKARENKO.

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 9 a 11,30 y de 16 a 18 horas

Martes de 11 a 12,30 horas

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, 1.ª PLANTA (A2 1 02)

 

Teléfono del despacho:

922319677. Correo electrónico: antorres@ull.es

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo principal el ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita actualizar, adquirir y ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

 

Objetivos:

Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento.

Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.

Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.

Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.

 

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y escrita. Comprensión y expresión. Recursos de expresión oral y escrita.

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. La representación gráfica de los fonemas. Sistema vocálico del español: fonemas y variantes. Diptongos y triptongos. Sistema consonántico del español: fonemas, variantes y neutralizaciones. Elementos suprasegmentales: la sílaba, el acento y la entonación.

Tema 4. Morfología y sintaxis. Categorías gramaticales y funciones sintácticas. La oración simple. Coordinación y subordinación. La oración compuesta.

Tema 5. Semántica, lexicología y lexicografía. Sinonimia, polisemia y homonimia. Elementos constitutivos del léxico español. Mecanismos de formación de palabras. Organización y tipos de diccionarios.

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, para que el alumno aprenda a expresarse con corrección y a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical y ejercicios de comentario, corrección de textos, redacción y exposición de diferentes tipos de discursos. Se discutirán, además, artículos de carácter científico relacionados con los contenidos estudiados.

Evaluación:

Se valorarán los ejercicios realizados durante el curso, la participación activa en clase y un examen final en el que se incluirán cuestiones teórico-prácticas del programa.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Agencia Efe (2000) Manual del español urgente. Madrid, Cátedra.

Alarcos, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe.

Benito Mozas, A. (1992) Gramática práctica. Madrid, E.D.A.F.

Díez, M., F. Morales y A. Sabín (1980) Las Lenguas de España. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias.

El Libro de estilo. Madrid, Ediciones El País, 2002.

Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M.

Gómez Torrego, L. (1997) Manual de español correcto (2 vols.). Madrid, Arco-Libros.

Lázaro Carreter, F. (1990) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

Lázaro Carreter, F. (1997) El dardo en la palabra. Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, F. (2003) El nuevo dardo en la palabra. Madrid, Aguilar.

Libro de estilo ABC. Barcelona, Ariel, 1993.

Marsá, F. (1990) Diccionario normativo y guía práctica de la lengua española. Barcelona, Ariel.

Quilis, A. (1991) Comentario fonológico y fonético de textos. Madrid, Arco-Libros.

Quilis y otros (1995) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.

Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe.

Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe.

Seco, Manuel (1992) Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe.

Siguán, M. (1992) España plurilingüe. Madrid, Alianza Editorial.

 

 

 

 

El Director del Departamento La Profesora de la asignatura