FORMACIÓN INSTRUMENTAL / 9 CRÉDITOS / TRO. CURSO 2004 – 2005 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL. |
Profesor/a:
ÁNGELES DE ARMAS HERNÁNDEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Martes de 8 a 10 |
Prácticas: |
Miércoles de 9 a 11 y jueves de 12 a 14 |
Aula asignada y ubicación:
C.S.E. A1.2. 03 Freire |
Horario de Tutorías:
Martes de 10 a 12 y de 16 a 18; miércoles y jueves de 11 a 12 |
Ubicación del despacho:
C.S.E. A1. 2. 01 |
Teléfono del despacho: |
922 319 656 |
Presentación:
Dentro de la formación del MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL, el objetivo de esta asignatura, es la práctica instrumental con los propios instrumentos escolares, que permitan explorar las cualidades sonoras, expresivas y armónicas de los instrumentos. |
Objetivos:
Explorar las cualidades sonoras, expresivas y armónicas de los instrumentos escolares. Práctica de las diferentes técnicas de la flauta dulce soprano. Interpretación a la flauta dulce de fragmentos a dos voces. Estudio de la escala cromática sobre dos octavas a la flauta dulce. Técnica específicas de los instrumentos escolares de percusión de sonido determinado e indeterminado. Ejercicios prácticos sobre montajes y dramatización. Lectura de partituras; grafía específica de los instrumentos escolares. Ejercicios prácticos sobre el teclado. Conocer y clasificar auditivamente los instrumentos musicales y sus agrupaciones. |
Contenidos:
El cuerpo como recurso sonoro. Los instrumentos como medio de expresión musical. Clasificación de los instrumentos. Interpretación de fragmentos musicales. La partitura instrumental. La grafía específica de los instrumentos de percusión. Iniciación al estudio del teclado. |
Metodología:
El proceso metodológico para la enseñanza de esta asignatura se basa, sobre todo, en su aspecto práctico, para que a partir de este y por medio de la investigación en la acción, se pueda llegar a las conclusiones teóricas que nos hayamos planteado. Todo esto, por medio de la puesta en práctica de procedimientos que vayan creando actitudes positivas hacia la música, a través de los instrumentos. |
Evaluación:
La evaluación estará integrada en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tanto será, inicial, formativa y final. Habrá una prueba práctica en la que el alumno interpretará, con distintos instrumentos, pequeños fragmentos musicales, con las dificultades propias de la asignatura. Asimismo se valorará la aptitud, la participación y la asistencia a clase. |
Bibliografía Básica:
Alcázar Aranda, A.J. 88 temas para voz e instrumentos Orff. Gramar Madrid, 1999 Cateura M. Flauta muy fácil. Barcelona, 1988 Cateura M. Música 1, Ed Artística Vicens Vives Barcelona, 1982 Coombes, D. Instrumentos de la orquesta. Music Distribución, S.A. Barcelona, 1988 Escudero, Mª P. Flauta dulce I y II Graetzer, G. Introducción a la práctica de Orff – Schulwerk. Ediciones Barry. Buenos Áires, 1961 Graetzer, G. Orff – Schulwerk. Pentafonía. Ediciones Barry. Buenos Áires, 1961 Heinrich Rohr Flötenbüchlein für die Schule. Schott Mainz (Alemania), 1967 Lawrence Stone Stick control for the snare Drummer Randolph, M. A. U.S.A., 1963 Sanuy, M. Música para niños Unión Musical Española. Madrid, 1969 Willems, E. El valor humano de la Educación musical. Paidos Ibérica S.A. Barcelona, 1991 Wuytack, J. Pentatónica. Bruxelles schott Frères. París, Wuytack, J. Música viva. A. Leduc. París, 1970 |