FORMACIÓN INSTRUMENTAL / 9 CRÉDITOS / TRO.

CURSO 2004 – 2005

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL.

Profesor/a:

ÁNGELES DE ARMAS HERNÁNDEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Martes de 8 a 10

 

Prácticas:

 

Miércoles de 9 a 11 y jueves de 12 a 14

 

Aula asignada y ubicación:

C.S.E. A1.2. 03 Freire

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 10 a 12 y de 16 a 18; miércoles y jueves de 11 a 12

 

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. A1. 2. 01

 

Teléfono del despacho:

922 319 656

 

 

 

 

Presentación:

Dentro de la formación del MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL, el objetivo de esta asignatura, es la práctica instrumental con los propios instrumentos escolares, que permitan explorar las cualidades sonoras, expresivas y armónicas de los instrumentos.

 

Objetivos:

Explorar las cualidades sonoras, expresivas y armónicas de los instrumentos escolares.

Práctica de las diferentes técnicas de la flauta dulce soprano.

Interpretación a la flauta dulce de fragmentos a dos voces.

Estudio de la escala cromática sobre dos octavas a la flauta dulce.

Técnica específicas de los instrumentos escolares de percusión de sonido determinado e indeterminado.

Ejercicios prácticos sobre montajes y dramatización.

Lectura de partituras; grafía específica de los instrumentos escolares.

Ejercicios prácticos sobre el teclado.

Conocer y clasificar auditivamente los instrumentos musicales y sus agrupaciones.

 

Contenidos:

El cuerpo como recurso sonoro.

Los instrumentos como medio de expresión musical.

Clasificación de los instrumentos.

Interpretación de fragmentos musicales.

La partitura instrumental. La grafía específica de los instrumentos de percusión.

Iniciación al estudio del teclado.

 

 

Metodología:

El proceso metodológico para la enseñanza de esta asignatura se basa, sobre todo, en su aspecto práctico, para que a partir de este y por medio de la investigación en la acción, se pueda llegar a las conclusiones teóricas que nos hayamos planteado. Todo esto, por medio de la puesta en práctica de procedimientos que vayan creando actitudes positivas hacia la música, a través de los instrumentos.

 

Evaluación:

La evaluación estará integrada en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tanto será, inicial, formativa y final.

Habrá una prueba práctica en la que el alumno interpretará, con distintos instrumentos, pequeños fragmentos musicales, con las dificultades propias de la asignatura.

Asimismo se valorará la aptitud, la participación y la asistencia a clase.

 

 

 

Bibliografía Básica:

Alcázar Aranda, A.J. 88 temas para voz e instrumentos Orff.

Gramar Madrid, 1999

Cateura M. Flauta muy fácil. Barcelona, 1988

Cateura M. Música 1, Ed Artística

Vicens Vives Barcelona, 1982

Coombes, D. Instrumentos de la orquesta.

Music Distribución, S.A. Barcelona, 1988

Escudero, Mª P. Flauta dulce I y II

Graetzer, G. Introducción a la práctica de

Orff – Schulwerk.

Ediciones Barry. Buenos Áires, 1961

Graetzer, G. Orff – Schulwerk. Pentafonía.

Ediciones Barry. Buenos Áires, 1961

Heinrich Rohr Flötenbüchlein für die Schule.

Schott Mainz (Alemania), 1967

Lawrence Stone Stick control for the snare Drummer

Randolph, M. A. U.S.A., 1963

Sanuy, M. Música para niños

Unión Musical Española. Madrid, 1969

Willems, E. El valor humano de la

Educación musical.

Paidos Ibérica S.A. Barcelona, 1991

Wuytack, J. Pentatónica.

Bruxelles schott Frères. París,

Wuytack, J. Música viva. A. Leduc. París, 1970