TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN / 4’5 CRÉDITOS / TRO

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA, INFANTIL, PRIMARIA, FÍSICA, MUSICAL

1er Curso/ 1er Cuatrimestre

Profesor/a:

Dr. N. JESÚS NEGRÍN FAJARDO

Dra. JUANA MARÍA RODRÍGUEZ GÓMEZ

Dr. JUAN MANUEL DÍAZ TORRES

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A

 

Horario de Tutorías:

N. Jesús Negrín Fajardo: lunes de 12 a 14; martes de 9 a 10 y miércoles de 11 a 14.

Juana María Rodríguez Gómez: lunes de 15 a 17; jueves y viernes de 18.30 a 20.30.

Juan Manuel Díaz Torres:

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A y B

 

 

 

Teléfono del despacho:

31 96 70 correo electrónico: njnegrin@ull.es

31 96 41

31 91 15

 

Presentación:

Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación ofrece una dimensión sincrónica y diacrónica de los hechos educativos. Ayuda a despertar el sentido crítico y la reflexión en educación.

Se presenta como una asignatura integradora que analiza, por un lado, los distintos elementos del proceso educativo (educador, educando, fines, medios, etc.) en un momento determinado y, por otro, aborda el valor formativo y social de los hechos educativos a lo largo de las etapas históricas. De esta forma, proporciona al futuro docente los conocimientos y las herramientas necesarias para interpretar las situaciones de aula y de centro.

 

Objetivos:

- Analizar y comprender las diversas teorías educativas contemporáneas, diferenciando las finalidades educativas de cada una de ellas.

- Comprender y explicar adecuadamente la génesis y el desarrollo del sistema educativo formal dentro del contexto ideológico, social, político, económico y cultural en el que se ha formado.

- Conocer y analizar crítica y razonadamente otras instituciones y movimientos educativos contemporáneas como sistemas de educación no formal.

- Desarrollar capacidades de razonamiento lógico, que ayuden a la formación de personas autónomas y solidarias, que sean capaces de innovar la realidad educativa en la que tengan que actuar.

 

Contenidos:

I. ANTECEDENTES BÁSICOS.

Tema 1. Análisis conceptual.

Tema 2. Educación popular y de élite.

Tema 3. La revolución metodológica y la importancia de la razón humana.

Tema 4. Pensamiento pedagógico de Rousseau.

II. CORRIENTES PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XIX.

Tema 5. Renovación pedagógica y educación social. Pestalozzi.

Tema 6. El idealismo pedagógico.

Tema 7. La obra científica de Herbart en el campo de la Pedagogía.

Tema 8. Pedagogía marxista.

Tema 9. Positivismo y educación.

Tema 10. Otras corrientes de pensamiento.

III. DIVERSOS ENFOQUES DE RENOVACIÓN EDUCATIVA.

Tema 11. El movimiento de la Escuela Nueva.

Tema 12. La Escuela Nueva en España.

Tema 13. Derivaciones didácticas de la Escuela Nueva.

Tema 14. Génesis y desarrollo de los sistemas educativos formales.

Tema 15. La Educación no formal.

 

 

Metodología:

Esta asignatura se desarrollará en un marco que se propone estimular la actividad y la participación de los alumnos y alumnas. Abordaremos sus conceptos y temas fundamentales a través de las exposiciones del profesorado en la clase y de la documentación general y recomendada.

 

Evaluación:

 

Método de evaluación. Asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación en el trabajo de grupo y realización de un examen escrito que se celebrará al final del cuatrimestre.

Criterios de evaluación. Aceptable conocimiento y comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura, correcta expresión escrita, nivel de participación en clase, capacidad crítica y exposición razonada de los contenidos.

 

Bibliografía Básica:

 

ABBAGNANO, N. y VISALBERGHI, A. : Historia de la Pedagogía. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1986.

AVANZINI, G.. La pedagogía del siglo XX. Madrid, Narcea, 1979.

BOWEN, J.: Historia de la Educación Occidental. El Occidente Moderno. Europa y el mundo Moderno. Siglos XVII-XX. Tomo III. Barcelona, Herder, 1985.

BOWEN, J. y HOBSON, E.: Teorías de la educación. México, Limusa, 1979.

BUTELMAN, I. y otros.: Pensando las instituciones. Barcelona, Paidós, 1996.

COLOM, A. y otros.: Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Barcelona, Ariel, 1997.

CHATEAU, J. y otros.: Los grandes pedagogos. México, Fondo de la Cultura Económica, 1978.

DELORS, J. (Pte. Comisión): La educación encierra un tesoro (Informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI). Madrid, Santillana, 1996.

DÍAZ TORRES, J.M.: Elementos de Teoría de la Educación. Tenerife, Arte Comunicación Visual, 2004.

IYANGA, A.: La educación contemporánea. Teorías e instituciones. Valencia, Nau Llibres, 1996.

LOZANO SEIJAS, C.: La educación en los siglos XIX y XX. Barcelona, Síntesis, 1994.

MARÍN, R.: Principios de la pedagogía contemporánea. Madrid, Rialp, 1997.

PALACIOS, J.: La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona, Laia, 1978.

PETRUS, A.: Teoría y teorías de la educación. Barcelona, Barcanova, 1984.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, J.Mª.: Teorías en educación moral y propuestas educativas. (Manual de trabajo). Tenerife, Domicram, 1997.

RUIZ BERRIO. J.: La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía, 1985.

SARRAMONA, J.: Educación no formal. Barcelona, CEAC, 1992.

TRILLA, J.: La educación informal. Barcelona, PPU, 1986.

* Esta Bibliografía General es orientativa. Se facilitará una Bibliografía Recomendada para cada tema.