LENGUAJE MUSICAL \ 4.5 CRÉDITOS \ TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL \ 1er Curso \ 1er Cuatrimestre

Profesor/a:

CARMEN D. HERNÁNDEZ-ABAD GONZÁLEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Martes de 9 a 11

 

Prácticas:

 

Miércoles de 11 a 12

 

Aula asignada y ubicación:

FREIRE A1.2.03. C.S.E.

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 11 a 13, martes de 11 a 13 y de 16.30 a 17.30 y miércoles de 12.30 a 13.30

 

 

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. A1. 2. 01

 

Teléfono del despacho:

922\319656

 

Presentación:

La asignatura Lenguaje musical de la Diplomatura de Maestro- Especialidad de Educación Musical tiene la misión de formar al maestro para que pueda utilizar la Música como un lenguaje más, como otro medio de expresión y comunicación tan necesario y natural como la propia manifestación oral.

El programa de esta asignatura es tal que lejos de dar recetas, formulillas, etc. que resuelvan la situación de un momento, va a transmitir una formación de base que aunque elemental, con el rigor necesario para una preparación académica gracias a la que el futuro docente sea capaz de transmitir los contenidos curriculares de forma eficaz y motivadora.

Esto no quiere decir en ningún momento que no se vaya a desarrollar la percepción y expresión musical con sensibilidad y creatividad. Se trata de conseguir un profesorado formado, sensible, integrador y abierto a adaptarse a las necesidades del centro.

A su vez, un maestro bien formado será capaz de trabajar globalizando con el resto del equipo del centro y conseguir así no sólo la integración del área de artística sino del resto del currículo.

 

Objetivos:

Comprender e interpretar los símbolos y grafías propias del lenguaje musical.

Percepción y sensibilización en torno al hecho musical, creatividad, gusto estético y artístico.

Desarrollar la capacidad auditiva que permita el reconocimiento y comprensión de la música.

Conseguir justeza y precisión rítmica.

 

Contenidos:

Sonido y silencio.

Parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Elementos de la grafía propia del lenguaje musical.

Elementos de la música: ritmo, melodía y armonía.

La interpretación musical.

La frase como generadora de la forma.

La canción como medio globalizador del trabajo del lenguaje musical.

La discriminación y representación gráfica del sonido.

 

 

 

Metodología:

La clase será el camino a través del cual el alumnado podrá avanzar para llegar a conseguir el dominio del lenguaje musical. Se llevará un proceso de continua actividad reflexiva, pensada para su aplicación en la Educación musical de los niños.

Es en estas Diplomaturas donde cobra mayor importancia el uso adecuado de los métodos y sistemas empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues está demostrado que normalmente se enseña usando los mismos recursos con los que se han aprendido los conocimientos. Es por ello que será usual en el aula la puesta en práctica de actividades concebidas para niños.

En general, las actividades propuestas al alumnado serán tales que a través de la percepción y expresión eminentemente activas, propiciando la investigación y experimentación constantemente, se llegue a través de la reflexión mental, el análisis o el razonamiento a conclusiones teóricas.

La dinámica de la clase será flexible, adaptándose siempre a las necesidades del alumnado.

Evaluación:

Nos centraremos fundamentalmente en el control y en la participación activa del alumno. Llevaremos a cabo una observación sistemática de capacidades y destrezas, de actitudes y valores, de conceptos y de procedimientos, todo ello de forma integral; y que al ponerla en práctica antes, durante y después del proceso, la estaremos usando también como proceso metodológico, planteándola siempre no como un fin de la enseñanza sino como un medio de ésta.

En base a esto, el alumno deberá asistir al 80% de las sesiones previstas en el calendario oficial así como realizar las actividades propuestas por la profesora. El seguimiento del curso lo hará el alumnado con un diario que servirá de material de trabajo para el aula. Las actividades servirán para una evaluación continua sobre conceptos adquiridos, procedimientos empleados y actitudes de colaboración y participación.

Así mismo, se realizará una prueba al final del cuatrimestre donde el alumno deberá:

    • Leer y entonar a primera vista un fragmento musical. La lectura será tanto con la voz como con instrumentos corporales.
    • Superar un dictado rítmico-melódico así como la escritura musical de una canción sugerida por la profesora.
    • Realizar los trabajos que se propongan a lo largo del curso.

Bibliografía Básica:

Barrio, A Tratado de entonación.1º

Edit. Real musical. Madrid, 1984

Chapuis, J.Elementos del Lenguaje musical

Edit. Pro Música. Suiza 1995

Gainza, V.H. La iniciación musical del niño.

Edit Ricordi Americana. Buenos Aires 1964

Galofré Mora, F. y otros. Lenguaje muisical.

Edit. Dinsic. Barcelona 1995

López Arenosa, E. Ritmo y lectura

Edit. Real musical. Madrid

Willems. Solfeo. Curso elemental.

Edit. Pro Música. Suiza 1995

Wuytack. Cantando bailando.

Nau Llibres. Valencia 1993

Zamacois, J. Teoría de la música.

Edit. Labor. Madrid 1983