Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS);

4,5 CRÉDITOS; TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL/ 2004-2005/ CURSO 1º/SEMESTRE 1º

Profesor/a:

DRA. JUANA HERRERA CUBAS

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

LUNES: 12:30-13:30H; MARTES: 11:30-12:30H

 

Prácticas:

 

MARTES: 12:30-13:30H

Aula asignada y ubicación:

 

A1 304 MÓDULO AULARIO A (Makarenko)

 

Horario de Tutorías:

 

PRIMER SEMESTRE: LUNES: 11-12:00H; MARTES: 9-11:30H; MIÉRCOLES: 11-12:00H; VIERNES: 11-12:30H

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

 

DPTO. LENGUAS EXTRANJERAS Y SU DIDÁCTICA, MÓDULO AULARIO A (PLANTA 4ª)

 

Teléfono del despacho:

922. 319652

 

Presentación:

 

 

Esta asignatura, dadas las características de la titulación en que se imparte, está orientada a desarrollar específicamente la comprensión lectora y a reforzar el conocimiento de las estructuras gramaticales y vocabulario básico de la lengua inglesa.

Asimismo, esta organización persigue una atención especial al fomento y desarrollo de estrategias de aprendizaje específicas de cada uno de estos componentes y destrezas de la lengua que permitan al alumno continuar ampliando sus conocimientos.

 

 

 

 

Objetivos:

 

 

  1. Desarrollar la comprensión lectora y las estrategias y técnicas para facilitarla.
  2. Crear las bases para una gramática elemental que permita comprender y usar la lengua.
  3. Desarrollar técnicas de aprendizaje de vocabulario para comprender y usar la lengua.
  4. Desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

ESTRUCTURAL:

Puesto que el curso se organizará partiendo de la comprensión lectora, las estructuras a trabajar se seleccionarán a partir de los textos de clase y teniendo en cuenta aquellas que mayor dificultad presentan al alumno.

ESTRATÉGICO:

  1. Anticipar o predecir el contenido de un texto a partir de su título.
  2. Predecir o deducir el significado de las palabras por el contexto de uso.
  3. Utilizar la categoría gramatical para deducir el significado de las palabras en contexto.
  4. Utilizar técnicas de "skimming" y "scanning" para responder a preguntas concretas y generales sobre el contenido de un texto.
  5. Utilizar la información de un texto para deducir la actitud/postura del autor.
  6. Utilizar gráficas y diagramas para relacionar distintas partes de la información.
  7. Adoptar una postura/juicio ante lo que se lee.

La práctica o utilización de estas estrategias está condicionada a las características de los textos.

 

 

 

 

Metodología:

 

 

Se pretende desarrollar una metodología activa que favorezca la participación y los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el modelo de trabajo, dentro y fuera de clase, será tanto individual como en parejas y grupos.

  1. Lectura: los alumnos leerán una variedad de textos y usarán las estrategias citadas, y otras, para resolver tareas que persiguen el desarrollo de la comprensión lectora.

2. Gramática y vocabulario: la presentación y aprendizaje de estas partes se harán a partir de los textos seleccionados para la clase.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

  1. El modelo de evaluación que se seguirá formará parte del proceso diario de las sesiones. En este sentido, un primer criterio de evaluación será la asistencia y participación en las clases.
  2. Muestras del trabajo escrito que se realice dentro y fuera de clase. Los alumnos que no asistan a clase no tendrán la opción de entregar trabajos para su corrección y nota, excepto en aquellos casos en que hayan organizado su trabajo previamente con la profesora. Por ello, se recomienda a los alumnos que no puedan asistir a clase se pongan en contacto con la profesora.
  3. Examen final que reflejará el tipo de ejercicios, tareas y contenidos del curso. El conjunto de estos 3 criterios determinará la nota final de cada estudiante.

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

-Oxford, Diccionario Oxford Español-Inglés, Inglés-Español, London, Oxford University Press, 1998.

-Longman, Longman Dictionary of Contemporary English (New Edition), London, Longman, 1995.

-Murphy, R., English Grammar in Use, with Answers, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

 

Los textos para la comprensión lectora se irán facilitando durante el semestre.

 

 

 

 

 

La Laguna, a 15 de junio de 2004.

 

 

 

Fdo.: Juana Herrera Cubas