NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

TUTORIA Y EVALUACIÓN

4,5 CREDITOS

ASIG: OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN ED.PRIMARIA; ED INFANTIL; ED MUSICAL

 

Profesor/a:

PEDRO R. ALVAREZ PEREZ

MIRIAM GONZALEZ AFONSO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 8:00 – 9:00

Prácticas:

Martes: 12:30 -14:30

Aula asignada y ubicación:

PRIMARIA: Módulo C (Aula H)

MUSICAL / INFANTIL: Módulo A (A1.303)

 

Horario de Tutorías:

Pedro Alvarez Pérez: Miércoles: 11.30-14.30 / Martes : 17.00 -20.00

Miriam González Afonso: Lunes: 9.30 – 12.30

 

Ubicación del despacho:

MODULO B

 

Teléfono del despacho:

Pedro Alvarez Pérez: 319111

Miriam González Afonso: 319070

 

 

 

Presentación:

Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado en el ámbito de la Acción Tutorial. La Orientación y la Tutoría constituyen un derecho del alumnado, por lo que todo docente está implicado en su desarrollo, poniendo en práctica acciones de forma estrecha e indisoluble a la actividad docente.

Según este planteamiento, al profesorado no se le va a demandar que imparta los conocimientos específicos de cada materia, sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social y profesional.

Por ello en esta asignatura se analizaran las perspectivas que se siguen actualmente en el campo de la Orientación y de la Acción Tutorial y se abordaran los diferentes contenidos, estrategias y recursos que se requieren para su desarrollo en los contextos escolares.

 

Objetivos:

  1. Analizar el lugar que ocupa la función tutorial en el modelo educativo actual y en la estructura organizativa de los centros.
  2. Determinar las funciones y tareas a desempeñar por el profesor tutor.
  3. Proponer directrices para la planificación de la Acción Tutorial.
  4. Conocer diferentes recursos y estrategias para la intervención y evaluación en el ámbito de la Tutoría.

Contenidos:

  1. EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN
  2. -Origen y concepto de Orientación.

    -Principios básicos de la Orientación.

    -Funciones de la Orientación.

    -Enfoques y modelos de intervención orientadora.

    -Sistemas de asesoramiento a la escuela.

  3. LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO DE LA LOGSE
  4. -La Orientación y la Tutoría como factor de calidad de la enseñanza.

    -Modelo organizativo y funcional de Orientación propuesto por la LOGSE.

    -Análisis del modelo y propuestas de mejora.

  5. LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL
  6. -La Tutoría: qué es y tarea de quién.

    -Funciones y tareas del profesor tutor.

    -Interacciones del tutor con la comunidad educativa.

  7. PLANIFICACIÓN DE LA ACCION TUTORIAL

-Decisiones acerca de la Tutoría: de los fines educativos al Plan de Acción Tutorial (PAT)

-Diseño y desarrollo del PAT.

-Evaluación del PAT.

-Obstáculos para el desarrollo de la Acción Tutorial.

-Ámbitos de actuación tutorial.

 

 

Metodología:

En esta asignatura se seguirá una metodología activa, alternando exposiciones por parte del profesor, con exposiciones del alumnado, debates en torno a la temática abordada y trabajos en pequeño grupo.

Los principios básicos en los que se apoya esta metodología:

  1. Fomentar la participación activa del alumnado en el proceso formativo.
  2. Potenciar la reflexión y crítica de la actividad docente y orientadora.
  3. Desarrollar en el alumnado hábitos de trabajo en equipo.
  4. Promover la adquisición de las capacidades necesarias para el desempeño profesional a través de la revisión de experiencias y situaciones naturales.

 

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua. La evaluación tanto de la parte teórica como práctica se realizará a través de la realización de diferentes actividades que se irán proponiendo a lo largo del cuatrimestre siguiendo el sistema del portafolio. Los trabajos de la parte teórica se realizarán de forma individual y los de la parte práctica en pequeño grupo. Dentro de los criterios de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes:

  1. La asistencia a las clases.
  2. La participación en las actividades de clase.
  3. El dominio de los conocimientos abordados en clase.
  4. Los trabajos realizados en pequeño grupo.

Los estudiantes que no asistan a más de un 80% de las clases tendrán la opción de examen de la parte teórica y elaboración de un trabajo práctico.

Bibliografía Básica:

 

ANGULO, A. (2003) La tutoría en educación primaria: manual de ayuda. Barcelona: Cisspraxis

ARNAIZ. P. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BRUNET, J. y NEGRO, J. (1984). Tutoría con adolescentes. Mardid: San Pio X.

GALVEZ MANZANO y GARCIA, M. (1992). La acción tutorial. Madrid: CEPE.

MARTÍN, X. (2003) Tutoría : Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Madrid: MEC.

MENDEZ, L y col. (2002). La Tutoría en educación infantil. Barcelona: Praxis

PASTOR, E. (1994). La tutoría n secundaria. Barcelona: CEAC.

SÁNCHEZ, S. (1989). La tutoría en los centros docentes. Madrid: Escuela Española.