Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

DIPLOMATURA DE PRIMARIA, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL/CUATRIMESTRAL

Profesor/a:

FERNANDO MARTÍN GALÁN

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 14 :30-16 :30H.

MIÉRCOLES: 16:30-17:30H.

 

Prácticas:

MIÉRCOLES: 18-19H.;

JUEVES: 15:30-16:30 H.

Aula asignada y ubicación:

AULA DE ORDENADORES

Horario de Tutorías:

Lunes y Miércoles: 11-14h.

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A.

Teléfono del despacho:

922-319667

Presentación:

Esta asignatura permite conocer el manejo y aplicaciones de diversos recursos informáticos (software e Internet) empleados en la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Infantil, Primaria y Secundaria en áreas educativas de Humanidades o Letras y de Educación Musical.

Busca mejorar la formación didáctica en el uso de las TICs del futuro profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

Objetivos:

  1. Descubrir las potentes posibilidades didácticas de los recursos informáticos aplicados a la Enseñanza, desde el punto de vista de las tareas del profesorado como del alumnado.
  2. Conocer las diferentes posibilidades de integrar en los Currículos el uso del las TICs.
  3. Manejar y aplicar diferentes programas y recursos educativos concretos de Internet, útiles para el trabajo de las asignaturas en el aula.
  4. Examinar las perspectivas actuales y próximas en la aplicación de las TICs.
  5. Proceder a la evaluación educativa de las posibilidades escolares de aquellos diversos recursos de TICs.

Contenidos:

Evolución de la Enseñanza y el empleo de las TICs. las áreas de Humanidades y de las Ciencias Sociales en particular.

Posibilidades actuales y futuras de las TICs. y la Enseñanza.

Los problemas y necesidades actuales de la Enseñanza y la Sociedad de la Información. Reflexiones y pensamiento.

Instituciones y empresas productoras de recursos en Informática Educativa de interés para la Enseñanza. Materiales disponibles.

Aplicaciones en la Enseñanza de la Educación Musical y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.

Aplicaciones en la Enseñanza de la Geografía e Historia y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.

Aplicaciones en la Enseñanza de otras áreas de Humanidades y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo.

Evaluar sus posibilidades de aprovechamiento.

Metodología:

Expositiva

Reflexiva

Aplicada

Indagadora

Evaluación:

Para la evaluación del alumnado se valorarán los siguientes aspectos:

a.- Por la asistencia continua (supone como mínimo un 90% de la duración del curso) y la participación activa en las actividades de clase, se podrá alcanzar la calificación de Aprobado. En su defecto la calificación será de Suspenso.

b.- Para el alumnado que desee subir nota en la calificación final tendrá un trabajo de control de la asignatura. (Podría consistir en una Memoria individual, de carácter reflexivo y experimental de los contenidos de la asignatura, y la producción de una Aplicación didáctica con TICs, que podrá ser calificada desde Suspenso a Sobresaliente).

c.- La evaluación final se desprenderá de los resultados en los apartados "a" y "b".

Bibliografía Básica:

Ali, Ismail y Ganuza, José Luis. Internet en la educación. Anaya Multimedia. 1996.

Salvat, Gros. El ordenador invisible. Gedisa Editorial. 2000.

Poole, Bernard J. Tecnología Educativa. McGraw Hill. 1999.

Peña, Rosario.