Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
DIPLOMATURA DE PRIMARIA, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL/CUATRIMESTRAL |
Profesor/a:
FERNANDO MARTÍN GALÁN |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 14 :30-16 :30H. MIÉRCOLES: 16:30-17:30H. |
Prácticas: |
MIÉRCOLES: 18-19H.; JUEVES: 15:30-16:30 H. |
Aula asignada y ubicación:
AULA DE ORDENADORES |
Horario de Tutorías:
Lunes y Miércoles: 11-14h. |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. |
Teléfono del despacho: |
922-319667 |
Presentación:
Esta asignatura permite conocer el manejo y aplicaciones de diversos recursos informáticos (software e Internet) empleados en la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Infantil, Primaria y Secundaria en áreas educativas de Humanidades o Letras y de Educación Musical. Busca mejorar la formación didáctica en el uso de las TICs del futuro profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Evolución de la Enseñanza y el empleo de las TICs. las áreas de Humanidades y de las Ciencias Sociales en particular. Posibilidades actuales y futuras de las TICs. y la Enseñanza. Los problemas y necesidades actuales de la Enseñanza y la Sociedad de la Información. Reflexiones y pensamiento. Instituciones y empresas productoras de recursos en Informática Educativa de interés para la Enseñanza. Materiales disponibles. Aplicaciones en la Enseñanza de la Educación Musical y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo. Aplicaciones en la Enseñanza de la Geografía e Historia y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo. Aplicaciones en la Enseñanza de otras áreas de Humanidades y TICs. Internet, software, guías del profesorado y del alumnado, manejo. Evaluar sus posibilidades de aprovechamiento. |
Metodología:
Expositiva Reflexiva Aplicada Indagadora |
Evaluación:
Para la evaluación del alumnado se valorarán los siguientes aspectos: a.- Por la asistencia continua (supone como mínimo un 90% de la duración del curso) y la participación activa en las actividades de clase, se podrá alcanzar la calificación de Aprobado. En su defecto la calificación será de Suspenso. b.- Para el alumnado que desee subir nota en la calificación final tendrá un trabajo de control de la asignatura. (Podría consistir en una Memoria individual, de carácter reflexivo y experimental de los contenidos de la asignatura, y la producción de una Aplicación didáctica con TICs, que podrá ser calificada desde Suspenso a Sobresaliente). c.- La evaluación final se desprenderá de los resultados en los apartados "a" y "b". |
Bibliografía Básica:
Ali, Ismail y Ganuza, José Luis. Internet en la educación. Anaya Multimedia. 1996. Salvat, Gros. El ordenador invisible. Gedisa Editorial. 2000. Poole, Bernard J. Tecnología Educativa. McGraw Hill. 1999. Peña, Rosario. |