LA PLÁSTICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS / 3 CRED / OPT Curso 2004-2005 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL / 3er Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 14,30 a 15,30 horas |
Prácticas: |
Martes de 18 a 20 horas |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. 5.ª PLANTA. |
Horario de Tutorías:
Lunes de 15,30 a 18,30 horas Martes de 9 a 12 horas |
Ubicación del despacho:
TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, 5.ª PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 55 |
Presentación:
La Historia del Arte nunca ha estado al margen del desarrollo técnico habiendo experimentado desde siempre con todos los medios a su alcance en la búsqueda de nuevos soportes expresivos, dando lugar poco a poco, a lo que hoy llamaríamos cultura de la imagen. El objeto de esta asignatura es por tanto aproximar al alumno a los nuevos medios expresivos, a un conocimiento de la Historia del Arte más reciente y a sus manifestaciones relacionadas con las tecnologías. Permitir la posibilidad de experimentar y desarrollar un trabajo propio observando así su potencial creativo experimental y didáctico. |
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES :· Valorar, desarrollar y potenciar la creatividad del individuo · Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido crítico y de la intuición · Destacar la importancia de la Expresión Plástica a partir del aspecto lúdico. OBJETIVOS ESPECIFICOS: · Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento del mismo a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual) · Utilizar y experimentar distintos procedimientos y medios técnicos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo (grabado, fotografía, vídeo, ordenador...) |
Contenidos:
CONTENIDOS:
· La Expresión Plástica como medio de comunicación · La imagen: obra de creación, expresión y desarrollo · Interacción de los medios de comunicación. Experiencias multimedia. 2. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. · La imagen gráfica. El grabado. La imprenta. La fotografía. El cine. La televisión. El ordenador personal. Edición digital y tratamiento de imágenes. Las redes de información. |
Evaluación:
· Consecución de los objetivos del programa. · Asistencia a clase. · Participación en las actividades. · Actitud hacia la asignatura. · Propuestas de trabajo.( Se exige un trabajo personal de experimentación, consistente en una memoria con la recopilación e interacción del material de investigación aplicándolo a una obra de carácter individual). · Construcción y elaboración de los trabajos. · Organización y limpieza de los espacios y herramientas de trabajo. · Indumentaria adecuada para el trabajo en el taller. · Cuidado de materiales y herramientas de trabajo. |
Bibliografía Básica:
· AGOSTINI, F.: "Juegos con la imagen". Pirámide. Madrid , 1987. · AICHER, O. y KRAMPEN, M.: "Sistemas de signos de la comunicación visual". Gustavo Gili. Barcelona, 1981. · ALONSO, M. y MATILLA, L.: "Imágenes en acción". Akal. Madrid, 1990. · APARICI y GARCIA MATILLA.: "Lectura de imágenes". De la Torre. Madrid, 1987. · ARNHEIM, R.: "El pensamiento visual". Eudeba. Buenos Aires, 1985. "Arte y percepción visual". Alianza. Madrid. 1979 · BAYO MARGALEF, J.: "Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales". Anthropos. Barcelona, 1987. · COSTA, J.: "El lenguaje fotográfico". CIAC. Biblioteca de la comunicación. Barcelona, 1977. · DONDIS, D.A.: "La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual". Gustavo Gil. Barcelona, 1976. · KEPES, G.: "El lenguaje de la visión". Infinito. Buenos Aires, 1979. · MEC.: "Programas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Imagen, Lengua y Comunicación. Aproximación a un método de lectura de imagen fija y didáctica de la publicidad". Madrid, 1989. · MEC.: "Programas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. El vídeo en el aula". Madrid, 1989. |