LA CANCIÓN / 6 CRÉDITOS / OPT CURSO 2004 – 2005 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL |
Profesor/a:
ÁNGELES DE ARMAS HERNÁNDEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 18 a 20 |
Prácticas: |
Martes de 14 a 16, miércoles de 18 a 20, jueves de 15 a 16 y viernes de 16 a 18 |
Aula asignada y ubicación:
C.S.E. A1. 2. 03 Freire |
Horario de Tutorías:
Martes de 11 a 12 y de 16 a 18, jueves de 16 a 18 y viernes de 16 a 17.
|
Ubicación del despacho:
C.S.E. A1.2.01 |
Teléfono del despacho: |
922/ 319656 |
Presentación:
Dentro de la formación del MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL, esta asignatura tiene como base el aprendizaje de la canción como síntesis de todos los elementos constitutivos de la música y como medio globalizador. La canción como acompañamiento. Improvisación y creatividad. |
Objetivos:
Conocer las posibilidades efectivas y de comunicación de la canción, así como los elementos culturales que la integran. Desarrollar el oído musical. Adquirir un repertorio básico tradicional infantil, popular y folclórico. Desarrollar los elementos de la música a través de la canción. Emplear la canción como medio globalizador de la expresión musical. Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que estén en la base del pensamiento musical, partiendo de la práctica musical de la canción. |
Contenidos:
La canción a través de la imitación. La canción a través de la audición. La canción y el lenguaje musical. La canción y el movimiento. La canción y su acompañamiento instrumental. La canción y los componentes lúdicos. La forma musical a través de la canción. Iniciación al canto a dos voces. Los elementos constitutivos de la música a través de la canción (ritmo, melodía...). Desarrollar la memoria musical a través de la canción. Reproducción memorizada de canciones. Adaptación de textos a fragmentos musicales y viceversa. Repertorio de canciones. Criterio de selección.
|
Metodología:
El proceso metodológico para la enseñanza de esta asignatura se basa, sobre todo, en su aspecto práctico, para que a partir de éste y por medio de la investigación en la acción se pueda llegar a las conclusiones teóricas que nos hayamos planteado. Todo esto, por medio de la puesta en práctica de procedimientos que vayan creando actitudes positivas hacia la música a través de las canciones. |
Evaluación:
La experiencia en el aula por parte de cada alumno, favorece la autoevaluación como la evaluación continuada por parte del profesor. La observación en el aula también nos ayudará a conocer, a reflexionar y a tomar decisiones sobre la práctica docente. Asimismo se valorará la actitud, la participación y la asistencia a clase.
|
Bibliografía Básica:
Cateura, M. Canciones. Ed. Ibis S.A. Barcelona, 1988 Careura, M. Edición artística Ed. Primaria, 1er ciclo 1-2, 3-4, 5-6. Barcelona, 1994 Escudero, María P. Cánones populares, infantiles y clásicos. Ed. Real Musical. Madrid, 1990 Escudero, María P. 65 Canciones Ed Real Musical. Madrid, 1992 Gainza, V. H. de 70 Cánones de aquí y de allá. Ed. Ricordi Americana Buenos Áires, 1997Martín Ibáñez, C. Vive la música. Martín Javier, C. Ed. Octaedro. Barcelona, 1993 Wuytack, J. Cantando bailando. Nau Llibre. Valencia, 1993 Wuytack, J. Música viva. A. Leduc.
|