Curso 2004-2005

LA AUDICIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

(4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos)

OPTATIVA.- CLE

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL / Tercer Curso / 1º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

María Isabel Hernández Luis

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Jueves: 14.30 a 15.30 h.

 

Prácticas:

 

Martes: 14.30 a 16.30 h.

Aula asignada y ubicación:

Aula A1 4 02 "HERBART" Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Profesora: María Isabel Hernández Luis

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 42

 

 

E- mail:

maherlu@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

La audición musical, entendida como la capacidad de apreciar adecuadamente la música (todas las músicas, sin limitaciones), es un elemento esencial en el bagaje personal de los futuros docentes de Educación Musical. Pero no sólo de ellos; la presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música supone.

 

Objetivos:

  • Sensibilizar en torno al hecho musical y el gusto estético y artístico.
  • Desarrollar la capacidad auditiva para una mejor percepción, reconocimiento y comprensión de la música.
  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas de audición musical activa.
  • Proporcionar un repertorio de audiciones.
  • Ser conscientes del papel y potencial de la audición musical en el desarrollo evolutivo equilibrado de las personas.
  • Adquirir una formación didáctica básica (teórico-práctica) de lo relativo a la audición musical.

 

Contenidos:

  • La audición musical y su importancia en la formación artística
  • El desarrollo de la percepción auditiva
  • La audición musical activa: relación entre los elementos de una obra musical
  • Técnicas para la audición musical activa:

+ Audición comprensiva

+ Audición analítica

+ Gráficas musicales

  • Análisis de obras y su aplicación didáctica
  • La audición en Preescolar, en Educación Infantil y en Educación Primaria. Repertorio de audiciones.
  • El concierto didáctico
  • Algunas herramientas, recursos y materiales a tener en cuenta: los músicogramas, etc.
  • Distintas aproximaciones didácticas en torno a la audición musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

 

El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:

  • Asistencia, participación y actitud.
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Prueba teórico-práctica.

 

 

Bibliografía Básica:

 

AGUILAR, Mª.C. (2002): Aprender a escuchar música. Madrid. A. Machado Libros.

ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha.

ARTIGUES, M.; BARJAU, I. y BONAL, M.D. (1989): 51 audiciones. Barcelona, Teide.

BERNSTEIN, L. (2003): El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid,

Siruela.

CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona Ibis.

COPLAND, A. (1994): Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. Breviarios.

DESPINS, J.P. (1994): La música y el cerebro. Barcelona. Gedisa.

FUBINI, E. (1988): La estética musical desde la antigüedad hasta el s. XX. Madrid. Alianza

Editorial.

HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi,

MEYER, L.B. (2001): Emoción y significado en la música. Madrid, Alianza Editorial.

SCHAFER, R.M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1969): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi.

SCHAFER, R.M. (1992): Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas.

Buenos Aires.

WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós,

Revista Eufonía nº 2, enero 1996. Monográfico titulado La audición musical.