Curso 2004-2005 LA AUDICIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA (4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos) OPTATIVA.- CLE |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL / Tercer Curso / 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
María Isabel Hernández Luis |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves: 14.30 a 15.30 h. |
Prácticas: |
Martes: 14.30 a 16.30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 "HERBART" Módulo A |
Horario de Tutorías:
Profesora: María Isabel Hernández Luis
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E- mail: |
maherlu@ull.es |
Presentación:
La audición musical, entendida como la capacidad de apreciar adecuadamente la música (todas las músicas, sin limitaciones), es un elemento esencial en el bagaje personal de los futuros docentes de Educación Musical. Pero no sólo de ellos; la presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música supone. |
Objetivos:
|
Contenidos:
+ Audición comprensiva + Audición analítica + Gráficas musicales
|
Evaluación:
El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:
|
Bibliografía Básica:
AGUILAR, Mª.C. (2002): Aprender a escuchar música. Madrid. A. Machado Libros. ARIZA, J. (2003): Las imágenes del sonido. Universidad de Castilla-La Mancha. ARTIGUES, M.; BARJAU, I. y BONAL, M.D. (1989): 51 audiciones. Barcelona, Teide. BERNSTEIN, L. (2003): El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid, Siruela. CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona Ibis. COPLAND, A. (1994): Cómo escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. DESPINS, J.P. (1994): La música y el cerebro. Barcelona. Gedisa. FUBINI, E. (1988): La estética musical desde la antigüedad hasta el s. XX. Madrid. Alianza Editorial. HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, MEYER, L.B. (2001): Emoción y significado en la música. Madrid, Alianza Editorial. SCHAFER, R.M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1969): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires. Ricordi. SCHAFER, R.M. (1992): Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas. Buenos Aires. WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós, Revista Eufonía nº 2, enero 1996. Monográfico titulado La audición musical. |