INTERPRETACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN MUSICAL/ 6 CRÉDITOS/ OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESP. EN ED. MUSICAL

Profesor/a:

JUAN RAMÓN COELLO MARTÍN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

MARTES, DE 12.30 A 13.30

VIERNES, DE 9.00 A 10.00

 

Prácticas:

MARTES, DE 13.30 A 14.30

VIERNES, DE 10.00 A 11.00

 

Aula asignada y ubicación:

A1.2.03. FREIRE DEL MÓDULO "A" DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

 

 

Horario de Tutorías:

MARTES, DE 11.30 A 12.30

JUEVES, DE 16.30 A 20.30

VIERNES, DE 11.00 A 12.00

 

 

Ubicación del despacho:

AL LADO DEL AULA FREIRE A1.2.03

 

Teléfono del despacho:

922319656

jrcoello@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

En tanto que la música constituye un modo de lenguaje, nos hace pensar irremediablemente en que, como el resto de las lenguas, tiene posibilidad de enriquecer desde el punto de vista de la formación integral y de enriquecerse como disciplina.

La interpretación y la transcripción musical deben atender a las pautas del lenguaje musical y además a las de orden estético y estilístico.

La función primordial de la interpretación es la de dar vida, traducir, comunicar y hacer sentir al oyente

las intenciones del compositor al crear una obra artística. El intérprete es el "intermediario" entre el creador artístico y el oyente.

 

Objetivos:

Conocer, analizar y valorar las pautas elementales de la interpretación, la improvisación y la composición, así como de la transposición y la armonización, para el desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas.

Conocer los rudimentos básicos de la dirección musical, como elemento a destacar dentro del montaje de un repertorio adecuado para desarrollar la educación musical en la Enseñanza Primaria.

 

Contenidos:

La interpretación musical: Pautas músico-pedagógicas para el montaje de un repertorio.

Creación de un repertorio vocal e instrumental para la Educación Primaria.

Montaje del repertorio creado durante la asignatura, siguiendo las pautas de la pedagogía musical contemporánea.

Transcripción de estructuras rítmicas y melódicas. Grafía no convencional y grafía convencional.

Procedimientos básicos para la transposición musical.

Iniciación a la dirección musical.

 

 

 

Metodología:

Estará basada en el montaje de un repertorio adecuado para la formación musical de los alumnos del título de Maestro esp. en Ed. Musical, creado por el propio grupo, en el que se abordarán aspectos referidos a la interpretación, dirección y composición.

Por tanto, ejecutaremos una metodología activa, eminentemente práctica y participativa, donde la teoría sea una consecuencia lógica de la actividad desarrollada, y en la que la transposición didáctica sea una necesidad didáctica que se plasme en el aula.

 

 

Evaluación:

El alumno tendrá que superar una prueba escrita sobre el contenido del programa. Se valorará la realización de los trabajos de carácter individual, así como la realización de un diario de la actividad desarrollada en la asignatura, además de la asistencia, participación y actitud en las sesiones planteadas

en el aula.

 

Bibliografía Básica:

AGUILAR, C. (2002): Aprender a escuchar música. A. Machado Libros. Madrid.

BAS, J. (1978): Tratado de la Forma Musical. Ricordi. Buenos Aires.

DE PEDRO, D. (1993): Manual de Formas Musicales. Real Musical. Madrid.

DESCHAUSSÉES, M. (1991): El intérprete y la Música. Rialp. Madrid.

GALLO, y otros (1976): El Director de Coro. Ricordi. Buenos Aires.

OCAÑA FERNÁNDEZ, O. (2001): Recursos Didáctico Musicales para trabajar en Primaria.Grupo Editorial Universitario. Granada.

PALACIOS, F. (1997): Escuchar. Ed. Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las Palmas de G. C.

PASCUAL MEJÍA, P. (2002): Didáctica de la Música. Pearson Educación. Madrid.

TUTT, D. (1993): Primeros Ejercicios Musicales. Akal. Madrid.

VEGA, M. (1983): El enigma de los cánones. Real Musical. Madrid.