HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES(120779420)/
7,5 créditos/ Optativa |
Titulación
en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ TERCER CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
NATALIA PALENZUELA DOMÍNGUEZ FERNANDO SANCHEZ-MANZANO SUAREZ |
Horario
de Clases:
Teóricas: |
Martes
de |
Prácticas: |
Jueves
de |
Aula
asignada y ubicación:
A1.303 |
Horario
de Tutorías:
Primer cuatrimestre: Natalia Palenzuela Domínguez Facultad de Educación: Lunes, Martes y Miércoles: 20-21 h. Facultad de Gª e Historia: Martes de 10-13 h. Fernando Sánchez-Manzano Suárez Facultad de Educación: Jueves y
Viernes Facultad de Gª e Historia: Jueves
de |
Ubicación
del despacho:
Facultad de Educación: Módulo A2 .Despacho de Gª e Historia . Facultad de Gª e Historia: A4-05 (Profa. Palenzuela) A4-25 (Prof. Sánchez-Manzano) |
Teléfono del despacho: |
922319676 y 922317792 (Profa. Palenzuela) 922319234 y 922317809 (Prof. Sánchez-Manzano) |
Presentación:
A través de esta asignatura se estudiarán las civilizaciones que han servido de base a la civilización europea actual, haciendo hincapié en los períodos más significativos para la historia de la música. |
Objetivos:
Conocer la evolución histórica de
Encuadrar los diferentes movimientos musicales en su contexto histórico. Fomentar el respeto hacia diferentes mentalidades, religiones, culturas.... Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en relación con los hechos históricos. Desarrollar habilidades en la interpretación de documentos históricos. |
Contenidos:
- Introducción a la asignatura. - Nociones de - El Mundo Medieval. Islam. El Occidente Medieval: la vida en los monasterios. Nobles y campesinos. La ciudad medieval. - - La Época Contemporánea. De
las revoluciones atlánticas a las
revoluciones democráticas de 1848. Economía y sociedad industrial.
Movimientos culturales del siglo XIX. Formación de los imperios coloniales. |
Metodología:
El programa de la asignatura se desarrollará en clases teórico-prácticas que permitan al alumno afianzar o adquirir nuevos conocimientos históricos. La información teórica se contrastará con la realidad histórica a través de comentarios de textos, mapas, gráficos, proyección de documentales o diapositivas. |
|
Evaluación:
Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta, además de la asistencia y participación activa en clase, la labor realizada durante el período lectivo (20%) y la calificación obtenida en un examen final (80%). |
Bibliografía
Básica:
- Diccionario de términos históricos. - Atlas histórico universal. Por
ejemplo; Kinder-Hilgemann: Atlas
histórico Mundial. Vol.
I y II. - Manual de textos históricos comentados. Por ejemplo: Cl. Carral y J.A. Aguilar: Textos históricos para jóvenes. Madrid, 1987. - Carpentier, Jean y otros: Breve Historia de Europa. Madrid: Alianza, 1994. - Duroselle, Jean Baptiste: Historia de los Europeos. Madrid: Aguilar, 1990. - Buzé, E y Amporetti: El mundo antigua griego. Madrid: Akal, 1987. - Christol, M y Nony, D.: De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Madrid: Akal, 1991. -
Claramunt, S y otros: Historia
de - Balard, M y otros: De los bárbaros al Renacimiento . Madrid: Akal, 1989. - Domínguez Ortiz, A.: Historia Universal. Edad Moderna. Barcelona: Vicens-Vives, 1986. -
Peronnet, M. El siglo XVI. De
los grandes descubrimientos a -
Bercé, Y. M. Y otros: El siglo
XVII de -
Peronnet, M.: Del siglo de las
Luces a - Fernández, A.: Historia Universal. Edad Contemporánea. Barcelona. Vicens-Vives, 1988. |
|