NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN RÍTMICA Y CORPORAL / CRÉDITOS: 4'5 / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL, 3º Curso, Cuatrimestre 1º |
Profesor/a:
María Jesús Cuéllar Moreno |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 11’30 h. A 12’30 h. Miércoles de 13’30 a 14’30 h. |
Prácticas: |
Todas las clases tendrán carácter teórico-práctico. |
Aula asignada y ubicación:
Pabellón de Deportes |
Horario de Tutorías:
Lunes de 12’30 a 14’30 h. Martes de 11’00 h a 14’00 h. Miércoles de 12’30 a 13’30 h. |
Ubicación del despacho:
Pabellón de Deportes |
Teléfono del despacho |
922319687 |
Presentación:
Propuesta de Contenidos de Expresión Rítmica y Corporal para Primaria y Secundaria desde la perspectiva de la Educación Musical. Tratamiento de los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevar a la práctica los contenidos y objetivos curriculares, desde el punto de vista de la Educación Física. Todo ello para favorecer la comprensión, el respeto y continuación del patrimonio cultural por parte del alumnado . |
Objetivos:
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO I.- LA EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Tema 1. Aspectos teóricos básicos de Expresión. Tendencias actuales Tema 2. El lenguaje verbal y no verbal. Análisis del hecho expresivo. La Quinesia y la Proxemia Tema 3. Pilares básicos para el trabajo de expresión y comunicación corporal. Tema 4. Técnicas de lenguaje corporal en función de las diferentes corrientes: el juego dramático, el mimo, el teatro y Juegos y actividades de representación BOQUE TEMÁTICO II: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL Tema 1. Ejercicios y Actividades de Expresión Corporal, desde el planteamiento de la Educación Física. Ejercicios rítmicos con y sin acompañamiento musical Tema 2. Las Danzas y Bailes del Mundo aplicables a los diferentes niveles educativos Tema 3. Los corros y bailes cantados. Canciones infantiles vivenciadas. Danzas y bailes folclóricos tradicionales Tema 4. Las danzas y bailes de carácter creativo. Los juegos con danzas folclóricas. Las danzas de estructura uniforme como medio para la creación coreográfica Tema 5. Utilización de las marchas para crear y practicar coordinaciones y coreografías. BLOQUE TEMÁTICO III: TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Tema 1. La sesión de expresión y comunicación corporal. Tema 2. Variables que condicionan el éxito en la enseñanza Tema 3. Técnicas y estrategias de enseñanza para la expresión y comunicación corporal. Tema 4. Estilos de Enseñanza para la expresión y comunicación corporal BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EVALUACIÓN EN LOS TEMAS DE EXPRESIÓN Tema 1. La Evaluación en los temas de Expresión Rítmica y Corporal. Diferentes propuestas. Tema 2. Construcción de instrumentos para la evalución en Expresión Rítmica y Corporal.
|
Evaluación:
Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 4 puntos Trabajos elaborados por los propios alumnos 4 puntos Trabajo de recensión: 2 puntos. Para aprobar la asignatura será indispensable haber asistido al 85% de las sesiones realizadas. |
Bibliografía Básica:
AYMERICH, C. (1981). Para un lenguaje expresivo del niño. Barcelona.. C. Nova Terra. BAILACH, M.J. y otros. (1997). Unidades Didácticas para primaria. VI. Barcelona: INDE. BOSSU, H.; CHALAGUIER, C. (1986) La Expresión Corporal. Método y Práctica. Madrid: Narcea. COHAN, R. (1989). El Taller de danza. Toledo: Plaza y Janés. CORPAS, FRANCISCO J. Y OTROS (1991). Educación Física. Manual para el Profesor. Pavía 8. Archidona. Malaga. Ediciones Aljibe DOBBELEARE, G. (1965). Pedagogía de la Expresión. Barcelona. G.Nova Terra. CUÉLLAR, MªJ.(2004). Expresión Corporal. Tenerife: ARTE Comunicación Visual. CUÉLLAR, MªJ,; DELGADO, M.A. y DELGADO, M. (2004). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos conceptuales en danza. Tándem, 93-105. CUÉLLAR, MªJ. Y BATALHA, A.P (2003). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos rímicos en danza. Apunts, 71,54-60. FRAISSE, P. (1976). Psicología del Ritmo. Madrid: Morata. HERNÁNDEZ, V. y RODRIGUEZ, P. (1996). Expresión Corporal con adolescentes. Madrid:CCS. LABAN, R. (1992). Danza Educativa Moderna. Barcelona: Paidos. LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos. MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo. MERCE MATEU Y OTROS. 1000 EJERCÍCIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN. Volúmenes I y II.Edit. Paidotribo. Colección Deporte. MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas. MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas. OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos. SHINCA, M. (1991). Psicomotricidad, ritmo y expresión. Madrid: Escuela Española. SOLETO, A. (1997). Danzas y Bailes Folclóricos de todo el Mundo y sus aplicaciónes a la Enseñanza. Videos I, II, III y IV. Madrid. L. Esteban Sanz SOLETO, A. (1997). Educación Rítmica. Videos I y II. Sevilla. Wanceulen, Editorial Deportíva, S. L. VARIOS (1999). Expresión y Comunicación Corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa y Grupo Editorial Universitario.
|