NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN RÍTMICA Y CORPORAL / CRÉDITOS: 4'5 / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL, 3º Curso, Cuatrimestre 1º

Profesor/a:

María Jesús Cuéllar Moreno

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes de 11’30 h. A 12’30 h.

Miércoles de 13’30 a 14’30 h.

 

Prácticas:

 

Todas las clases tendrán carácter teórico-práctico.

 

Aula asignada y ubicación:

Pabellón de Deportes

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 12’30 a 14’30 h.

Martes de 11’00 h a 14’00 h.

Miércoles de 12’30 a 13’30 h.

 

 

Ubicación del despacho:

Pabellón de Deportes

 

Teléfono del despacho

922319687

 

 

 

Presentación:

Propuesta de Contenidos de Expresión Rítmica y Corporal para Primaria y Secundaria desde la perspectiva de la Educación Musical. Tratamiento de los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevar a la práctica los contenidos y objetivos curriculares, desde el punto de vista de la Educación Física. Todo ello para favorecer la comprensión, el respeto y continuación del patrimonio cultural por parte del alumnado .

Objetivos:

  • Conocimiento y fundamentación teórica de los temas de Expresión y su importancia en el ámbito educativo para el desarrollo de la personalidad resaltando los aspectos EXPRESIVO Y COMUNICATIVO del cuerpo a través del lenguaje corporal.
  • Conocer y llevar a la práctica los medios, métodos y técnicas de la Expresión Rítmica y Corporal
  • Practicar Bailes, Danzas, Juegos y Actividades de Expresión y Coreografías, adaptadas a los diferentes niveles educativos.
  • Elaboración por parte de los alumnos de Unidades Didácticas para los diferentes niveles educativos en torno a los temas de Expresión Ritmica y Corporal.
  • Propuestas para la investigación de nuevos Contenidos y Actividades de Ritmo y Expresión

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I.- LA EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Tema 1. Aspectos teóricos básicos de Expresión. Tendencias actuales

Tema 2. El lenguaje verbal y no verbal. Análisis del hecho expresivo. La Quinesia y la Proxemia

Tema 3. Pilares básicos para el trabajo de expresión y comunicación corporal.

Tema 4. Técnicas de lenguaje corporal en función de las diferentes corrientes: el juego dramático, el mimo, el teatro y Juegos y actividades de representación

BOQUE TEMÁTICO II: CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN RITMICA Y CORPORAL

Tema 1. Ejercicios y Actividades de Expresión Corporal, desde el planteamiento de la Educación Física. Ejercicios rítmicos con y sin acompañamiento musical

Tema 2. Las Danzas y Bailes del Mundo aplicables a los diferentes niveles educativos

Tema 3. Los corros y bailes cantados. Canciones infantiles vivenciadas. Danzas y bailes folclóricos tradicionales

Tema 4. Las danzas y bailes de carácter creativo. Los juegos con danzas folclóricas. Las danzas de estructura uniforme como medio para la creación coreográfica

Tema 5. Utilización de las marchas para crear y practicar coordinaciones y coreografías.

BLOQUE TEMÁTICO III: TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA

Tema 1. La sesión de expresión y comunicación corporal.

Tema 2. Variables que condicionan el éxito en la enseñanza

Tema 3. Técnicas y estrategias de enseñanza para la expresión y comunicación corporal.

Tema 4. Estilos de Enseñanza para la expresión y comunicación corporal

BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EVALUACIÓN EN LOS TEMAS DE EXPRESIÓN

Tema 1. La Evaluación en los temas de Expresión Rítmica y Corporal. Diferentes propuestas.

Tema 2. Construcción de instrumentos para la evalución en Expresión Rítmica y Corporal.

 

Evaluación:

Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 4 puntos

Trabajos elaborados por los propios alumnos 4 puntos

Trabajo de recensión: 2 puntos.

Para aprobar la asignatura será indispensable haber asistido al 85% de las sesiones realizadas.

Bibliografía Básica:

AYMERICH, C. (1981). Para un lenguaje expresivo del niño. Barcelona.. C. Nova Terra.

BAILACH, M.J. y otros. (1997). Unidades Didácticas para primaria. VI. Barcelona: INDE.

BOSSU, H.; CHALAGUIER, C. (1986) La Expresión Corporal. Método y Práctica. Madrid: Narcea.

COHAN, R. (1989). El Taller de danza. Toledo: Plaza y Janés.

CORPAS, FRANCISCO J. Y OTROS (1991). Educación Física. Manual para el Profesor. Pavía 8. Archidona. Malaga. Ediciones Aljibe DOBBELEARE, G. (1965). Pedagogía de la Expresión. Barcelona. G.Nova Terra.

CUÉLLAR, MªJ.(2004). Expresión Corporal. Tenerife: ARTE Comunicación Visual.

CUÉLLAR, MªJ,; DELGADO, M.A. y DELGADO, M. (2004). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos conceptuales en danza. Tándem, 93-105.

CUÉLLAR, MªJ. Y BATALHA, A.P (2003). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos rímicos en danza. Apunts, 71,54-60.

FRAISSE, P. (1976). Psicología del Ritmo. Madrid: Morata.

HERNÁNDEZ, V. y RODRIGUEZ, P. (1996). Expresión Corporal con adolescentes. Madrid:CCS.

LABAN, R. (1992). Danza Educativa Moderna. Barcelona: Paidos.

LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos.

MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo.

MERCE MATEU Y OTROS. 1000 EJERCÍCIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN. Volúmenes I y II.Edit. Paidotribo. Colección Deporte.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.

MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas.

OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos.

SHINCA, M. (1991). Psicomotricidad, ritmo y expresión. Madrid: Escuela Española.

SOLETO, A. (1997). Danzas y Bailes Folclóricos de todo el Mundo y sus aplicaciónes a la Enseñanza. Videos I, II, III y IV. Madrid. L. Esteban Sanz

SOLETO, A. (1997). Educación Rítmica. Videos I y II. Sevilla. Wanceulen, Editorial Deportíva, S. L.

VARIOS (1999). Expresión y Comunicación Corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa y Grupo Editorial Universitario.