ESTUDIO BÁSICO DE LA GUITARRA / 6 CRÉDITOS / OPT

CURSO 2004 – 2005

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL / 3º Curso / 1er cuatrimestre

Profesor/a:

Ángeles de Armas Hernández

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 18 a 20

 

Prácticas:

 

Martes, miércoles y jueves, de 18 a 20

 

Aula asignada y ubicación:

C.S.E. A1.2.03 FREIRE

 

 

Horario de Tutorías:

Martes de 11 a 12 y de 16 a 18, jueves de 16 a 18 y viernes de 16 a 17

 

 

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. A1. 2. 01

 

Teléfono del despacho:

922/319656

 

 

 

 

Presentación:

La práctica de la guitarra, dentro de la formación del MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL, tiene como medio de aprendizaje el estudio de las normas básicas para su utilización. Además de la aplicación progresiva de los diferentes elementos teóricos, así como las posibilidades melódicas, armónicas y rítmicas del instrumento.

 

Objetivos:

Conocer las posibilidades expresivas y de comunicación de la guitarra, como instrumento musical.

Desarrollar los elementos de la música a través de la guitarra.

Conseguir la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación a la guitarra.

Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, posibilitando la acción del conjunto brazo – antebrazo – muñeca - dedos, de ambas manos.

Conocer las características y posibilidades del instrumento para conseguir una buena calidad de sonido.

Adquirir un repertorio básico tradicional infantil, popular y folclórico.

 

Contenidos:

Iniciación a la técnica de la guitarra y su afinación mediante el diapasón.

Estudio de la escala cromática y de do mayor en tres octavas. Preparación para la práctica de los acordes y posición de los acordes mayores y menores...

Práctica de los arpegios.

 

 

Metodología:

El proceso metodológico para la enseñanza de esta asignatura se basa, sobre todo, en su aspecto práctico, para que a partir de éste y por medio de la investigación en la acción, se pueda llegar a las conclusiones teóricas que nos hayamos planteado. Todo esto, por medio de la puesta en práctica de procedimientos que vayan creando actitudes positivas hacia la música, a través de la guitarra.

 

Evaluación:

Habrá una prueba práctica en la que el alumno interpretará a la guitarra uno de los ejercicios y acompañamientos sencillo de una canción de las trabajadas durante el cuatrimestre.

La experiencia en el aula por parte de cada alumno, favorecerá la autoevaluación, como la evaluación continuada por parte del profesor. La observación en el aula tambien nos ayudará a conocer, a reflexionar y a tomar decisiones sobre la práctica docente.

Asimismo se valorará la actitud, la participación y la asistencia a clase.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Díaz, R.B. Método de acordes para guitarra.

Canciones del mundo. Madrid, 1966

Hernández, V. Manual práctico de guitarra.

Ed. De Vecchi Barcelona, 1978

Lluquet, G. Nuevo método para el arte de acompañar en la guitarra

Ed. Propia del autor. Valencia,

Varios autores The classic Guitar Collection. Volume One.

Londres, 1967.