DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL/ 4,5 CRÉDITOS/ OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA/EDUCACIÓN MUSICAL/

2.º CURSO/1.er CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Jesús Díaz Armas

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes, de 19 a 20 horas

Martes, de 18 a 19 horas

 

Prácticas:

 

Martes, de 19 a 20 horas

 

Aula asignada y ubicación:

A2303

 

Horario de Tutorías:

Lunes, de 16,30 a 19

Martes, de 11 a 12 y de 16,30 a 18

Jueves, de 11 a 12

 

Ubicación de los despachos:

Facultad de Educación. Módulo A.

C/ Heraclio Sánchez (entrada directa por c/ Antonio González), 1.ª planta

 

Teléfono del despacho:

922-319657 y 922 319665 (secretaría del Departamento)

Fax: 922 319666

Correo electrónico: jsdiaz@ull.es

 

 

Presentación:

La Literatura infantil, ya sea entendida como "literatura de transición", que cumple su objetivo si sirve para encarrilar al niño en sucesivas y más exigentes posibilidades lectoras, ya como literatura con valor per se, regocijada lectura para niños y adultos, es un aspecto de trascendental importancia en la formación del profesorado. Se evita en esta asignatura el enfoque centrado sólo en uno de los dos factores aparentemente opuestos que componen el término Literatura infantil (literatura + infancia), que podría ocuparse sólo de la obra literaria (la literariedad del texto literario dirigido a la infancia) o sólo del receptor infantil (sus necesidades y condicionamientos), sino que se privilegia el análisis del diálogo establecido entre ambos, esto es, el espacio de confluencia entre el texto y el lector, que los determina a ambos, y las formas para abordar esa interrelación en el sistema de aula. Se considera a la Literatura infantil, así pues, en relación con la formación lingüística y literaria, con especial atención a la formación de lectores competentes y a los procesos de lectura y el papel desempeñado en él por la ilustración y otras estructuras responsables del pacto narrativo.

Objetivos:

  1. Conocer y valorar la Literatura infantil como una manifestación artística y cultural de interés para adultos y niños.
  2. Conocer las características más notables de la comunicación literaria infantil: condicionamientos del receptor, industria comercial, estructuras de mediación.
  3. Conocer las posibilidades que tiene la Literatura infantil para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y las competencias comunicativas.
  4. Entender la Literatura infantil como un producto inserto en el contexto cultural de su entorno.
  5. Analizar críticamente y seleccionar con autonomía los textos literarios más adecuados.
  6. Valorar la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  7. Reflexionar sobre el sentido de la práctica docente y el papel que en ella desempeñan los hábitos lectores y culturales.
  8. Conocer fuentes y recursos para el estudio, la selección y la utilización en el aula de la Literatura infantil.

Contenidos:

  1. Introducción en la Literatura infantil
  2. Lectura y recepción infantil
  3. Los géneros narrativos en el aula
  4. Los géneros líricos en el aula
  5. Los géneros dramáticos en el aula
  6. Literatura infantil en el aula

Metodología:

Eminentemente práctica y participativa, a partir de la discusión de las fotocopias entregadas, el análisis de los libros propuestos y el trabajo en el aula. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario.

Evaluación:

Se evaluará la asistencia y participación, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas, que servirán como preparación para la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor.

La evaluación se compondrá de la nota obtenida en un examen final, que supondrá el 50 % de la nota final, y de la nota obtenida en las actividades prácticas y el trabajo final (50 % por ciento). Se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía.

 

 

Bibliografía Básica:

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