ANÁLISIS Y FORMAS MUSICALES / 6 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESP. EN ED. MUSICAL/ CURSO 3º / CUATRIMESTRE 1º.

Profesor/a:

JUAN RAMON COELLO MARTÍN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

MARTES, DE 14.30 A 15.30

JUEVES, DE 14.30 A 15.30

 

Prácticas:

MARTES, DE 15.30 A 16.30

JUEVES, DE 15.30 A 16.30

 

Aula asignada y ubicación:

A1. 2. 03. FREIRE. MÓDULO "A" DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

 

 

Horario de Tutorías:

MARTES, DE 11.30 A 12.30. HORAS

JUEVES, DE 16.30 A 20.30. HORAS

VIERNES, DE 11.00 A 12.00 HORAS

 

 

Ubicación del despacho:

AL LADO DEL AULA FREIRE A1.2.03

 

Teléfono del despacho:

922319656

jrcoello@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

El Análisis Musical, toma como eje los elementos o ingredientes básicos del Lenguaje Musical (Melodía, Ritmo, Timbre, Dinámicas, Armonía, Estructura, Carácter, Género, etc.), para lograr un dominio del hecho musical mediante la investigación, la exploración, la audición, la interpretación, la dirección musical y la composición.

Las Formas Musicales, pueden constituir, el núcleo del montaje de un repertorio que no sólo ha de estar seleccionado en función de los aspectos vocales, rítmicos, melódicos ,armónicos y en cuanto a los diferentes géneros musicales que deben tener presencia en el mismo, sino, además, teniendo en cuenta el aspecto estructural, para iniciar a los alumnos en la utilidad del conocimiento formal de la música en general y con el componente pedagógico que sin duda tiene, los aspectos formales de la música.

 

 

Objetivos:

Conocer los diferentes tipos de análisis musical.

Análisis de partituras

Análisis de audiciones

Análisis de partituras- audición

Conocer los diferentes tipos formales a lo largo de la evolución estético-musical

Posibilidades didáctico-pedagógicas del análisis musical y de las formas musicales: el audiograma, el musicograma y las guías de audición.

 

Contenidos:

El análisis musical: Tipos de Análisis

La gramática en el anális musical.

Los tipos formales a lo largo de la evolución histórico-estético musical.

El audiograma, el musicograma y las guías de audición.

Consideraciones didáctico-pedagógicas del análisis musical y de las formas musicales.

 

Metodología:

Todas las actividades que se proponen , deben realizarse a través de la percepción, la interpretación,

la improvisación y el análisis del proceso musical y educativo-musical.

Se empleará una metodología activa-reflexiva en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el debate, el intercambio de opiniones y puntos de vista individuales para llegar a conclusiones referidas a los diferentes tipos de análisis.

 

Evaluación:

Se valorará la asistencia, actitud y participación en las actividades planteadas en el aula.

Se considera indispensable la realización de una prueba, donde se pueda demostrar las habilidades alcanzadas, a través de un ejercicio escrito y otro práctico, así como la realización ,de forma individual ,de varios musicogramas o audiogramas , y la de un diario de la asignatura.

 

Bibliografía Básica:

AGUILAR, C. (2002): Aprender a escuchar música. Machado Libros. Madrid.

BAS, J. (1978): Tratado de la forma musical, Ricordi. Buenos Aires.

BENNET, R. (1999): Forma y Diseño, Akal, Madrid.

DE PEDRO, D. (1993), Manual de Formas Musicales, Real Musical, Madrid.

DOMEQUE, M. (1988): Audición Musical, Teide. Barcelona.

HODIER, H. (1988): Como conocer las formas de la música. Edad. Madrid.

HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer, Akal. Madrid.

OCAÑA FERNÁNDEZ, A. (2001): Recursos Didáctico Musicales para trabajar en Primaria. Grupo Editorial Universitario. Granada.

PASCUAL MEJÍA, P. (2002): Didáctica de la Música. Pearson Educación. Madrid.

ROSEN, C. (1982): Formas de Sonata, Labor. Barcelona.

TELLEZ VIDERAS, J.(1984): Para acercarse a la música, Salvat. Barcelona.