DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DID./ 6 CRED / TRO Curso 2004-2005 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 2.º CURSO/ 1er CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Grupo B: RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN Grupo A: M.ª NIEVES LÓPEZ ALONSO y JUAN JOSÉ LORENZO PADRÓN |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A: martes de 9 a 10 h. Grupo B: martes de 18 a 19 h. |
Prácticas: |
Grupo A: martes de 10 a 11 h. y jueves de 9 a 11 h. Grupo B: martes de 19 a 20 h. y jueves de 18 a 20 h. |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MODULO A , 5.ª PLANTA |
Horario de Tutorías:
RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ : LUNES DE 15,30 A 18,30 H. Y MARTES DE 9 A 12 H.M.ª NIEVES LÓPEZ ALONSO: MARTES DE 11 A 14 Y MIÉRCOLES DE 10 A 13 JUAN J. LORENZO PADRÓN: LUNES DE 18,00 A 19,00 H., MARTES DE 8,30 A 11,30 Y VIERNES DE 18,00 A 20,00 H. |
Ubicación del despacho:
TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A , 5.ª PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 48 Y 922 31 96 48 |
Presentación:
La asignatura pretende ser, en primer lugar, un espacio de conocimiento y acercamiento a las disciplinas artísticas contemporáneas, así como establecer relaciones entre obras expresivas del niño y procesos creativos de artistas, con el objeto de estimular un clima abierto, creativo y globalizador entre las distintas formas de hacer y conocer. |
Objetivos:
OBJETIVOS GENERALES :· Valorar, Desarrollar y Potenciar la Creatividad del individuo.· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la Educación Plástica en el futuro educador.· Utilizar y conocer la expresión plástica y el arte como formas de comunicación.· Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido crítico y la intuición.· Destacar la importancia de la expresión plástica a partir de su aspecto lúdico.OBJETIVOS ESPECIFICOS: · Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual.· Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual).· Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo.· Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo ( grabado, estampación, pintura, reciclado de materiales, etc.). |
Contenidos:
BLOQUE 1 LA EDUCACION POR MEDIO DEL ARTE
1.2 El proceso creativo como apertura hacia otros medios de expresión, conocimiento y comunicación. 1.3 El niño y el artista. BLOQUE 2 LA FORMA PLANA. ESTRUCTURAS BIDIMENSIONALES. 2.1 El punto y la línea: Elementos primarios de composición y construcción. 2.2 La forma plana como forma y como soporte de representación: Cuadrado, círculo, triángulo. 2.3 Interacción del color. 2.4 La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana. BLOQUE 3 ESPACIO Y CUERPO HUMANO. 3.1 El cuerpo humano: Estudio global y segmentario. 3.2 Conocimiento y utilización de las propiedades expresivas del cuerpo: relación con el medio, las formas y los objetos. BLOQUE 4 EL ESPACIO. ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES 4.1 Forma-Espacio: La estructura tridimensional. |
Evaluación:
· Consecusión de los objetivos del programa.· Asistencia a clase.· Participación en las actividades.· Actitud hacia la asignatura.· Propuestas de trabajo.· Construcción y elaboración de los trabajos.· Organización y limpieza de los espacios y herramientas de trabajo.· Indumentaria adecuada para el trabajo en el taller.· Cuidado de materiales y herramientas de trabajo. |
Bibliografía Básica: