DESARROLLO PSICOMOTOR / 6 CRÉDITOS / TRONCAL |
Titulación en la que se imparte: / Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Infantil / 2º Curso / 2º Cuatrimestre / Curso 2004/2005 |
Profesor/a:
Grupo A: Dña. Mª Elena Verde Pérez y D.Alfonso A. Soleto Collado Grupo B: D. J. Miguel Fernández Cabrera |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A: Miércoles y viernes, de 09:00 a 10:00 horas. Grupo B: Miércoles y viernes, de 15:30 a 16:30 horas |
Prácticas: |
Grupo A: Miércoles y viernes, de 10:00 a 11:00 horas. Grupo B: Miércoles y viernes, de 16:30 a 17:30 horas. |
Aula asignada y ubicación:
Teoría: Aula A2.101 Prácticas: Pabellón Polideportivo. Módulo A |
Horario de Tutorías:
Grupo A: Dña. Elena Verde Pérez: Tfno: 922.319654 |
Lunes: 11.30-13.30 horas; Miércoles: 9-11 horas; Jueves: 9.30-11.30 horas |
Grupo A: D. Alfonso A. Soleto Collado: Tfno: 922319687 |
Martes, de 09:00 a 11:00 horas; Miércoles, de 11:00 a 12:00 h y Jueves, de 09:00 a 12:00 horas |
Grupo B: D. J. Miguel Fdez Cabrera: Tfno: 922319675 |
Miércoles de 17:30 a 19:30; jueves de 17:30 a 19:30 y viernes de 17:30 a 19:30 |
Ubicación del despacho:
DPTO. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. PABELLÓN POLIDEPORTIVO. MÓDULO A |
Presentación:
Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado el conocimiento de estrategias para Desarrollo Psicomotor del niño/a de 0 a 6 años y su relación con las distintas áreas presentes en el currículo de Educación Infantil, estableciendo pautas de intervención didáctica para el conocimiento y desarrollo global y segmentario del cuerpo, sus posibilidades perceptivo-motrices, identificación de sensaciones y emociones, etc; a partir de perspectivas o enfoques globalizadores que faciliten la selección y adecuación de contenidos potencialmente significativos que faciliten el desarrollo integral, a través de la exploración, la organización flexible y el desarrollo de la autonomía. |
Objetivos:
|
Contenidos:
BLOQUE I: |
EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO/A DE 0 A 6 AÑOS.
|
BLOQUE II: |
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.
|
BLOQUE III. |
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. |
Evaluación:
La evaluación estará centrada, fundamentalmente, en los siguientes aspectos: Contenidos teóricos: para crear una base de conocimientos que aseguren su aplicación como contenido de enseñanza. ¿Cómo? A través de pruebas escritas. Contenidos prácticos: que permitan al alumno observar, experimentar y desarrollar las habilidades necesarias para su aplicación.¿Cómo? A través de la asistencia y participación en las clases practicas y la entrega de todos los trabajos que en ellas se realicen. Desarrollo de trabajos teórico-prácticos: de ampliación, análisis y aplicación de los contenidos desarrollados. Propuestas metodológicas: desarrollo de sesiones prácticas relacionadas con los contenidos teóricos. La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente: Contenido teórico: 40% (prueba escrita) Contenido practico: 40% (asistencia superior al 80%, participación y entrega de material) Contenido teórico-practico: 20% (trabajo) Nota: No se podrá superar la asignatura si no se iguala o supera el 50% de la valoración correspondiente a cada uno de los apartados anteriores. |
Bibliografía Básica:
|