DESARROLLO PSICOMOTOR / 6 CRÉDITOS / TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte: / Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Infantil / 2º Curso / 2º Cuatrimestre / Curso 2004/2005

Profesor/a:

Grupo A: Dña. Mª Elena Verde Pérez y D.Alfonso A. Soleto Collado

Grupo B: D. J. Miguel Fernández Cabrera

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: Miércoles y viernes, de 09:00 a 10:00 horas.

Grupo B: Miércoles y viernes, de 15:30 a 16:30 horas

 

Prácticas:

Grupo A: Miércoles y viernes, de 10:00 a 11:00 horas.

Grupo B: Miércoles y viernes, de 16:30 a 17:30 horas.

Aula asignada y ubicación:

Teoría: Aula A2.101

Prácticas: Pabellón Polideportivo. Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Grupo A:

Dña. Elena Verde Pérez:

Tfno: 922.319654

Lunes: 11.30-13.30 horas; Miércoles: 9-11 horas;

Jueves: 9.30-11.30 horas

Grupo A:

D. Alfonso A. Soleto Collado: Tfno: 922319687

Martes, de 09:00 a 11:00 horas; Miércoles, de 11:00 a 12:00 h y Jueves, de 09:00 a 12:00 horas

Grupo B:

D. J. Miguel Fdez Cabrera:

Tfno: 922319675

Miércoles de 17:30 a 19:30; jueves de 17:30 a 19:30 y

viernes de 17:30 a 19:30

Ubicación del despacho:

DPTO. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. PABELLÓN POLIDEPORTIVO. MÓDULO A

Presentación:

Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado el conocimiento de estrategias para Desarrollo Psicomotor del niño/a de 0 a 6 años y su relación con las distintas áreas presentes en el currículo de Educación Infantil, estableciendo pautas de intervención didáctica para el conocimiento y desarrollo global y segmentario del cuerpo, sus posibilidades perceptivo-motrices, identificación de sensaciones y emociones, etc; a partir de perspectivas o enfoques globalizadores que faciliten la selección y adecuación de contenidos potencialmente significativos que faciliten el desarrollo integral, a través de la exploración, la organización flexible y el desarrollo de la autonomía.

 

Objetivos:

  • Conocer el desarrollo psicomotor y la conducta motora de los niños/as de 0 a 6 años y su importancia en los procesos de maduración y aprendizaje.
  • Comprender el papel de la motricidad y de la Educación Física en el desarrollo infantil.
  • Identificar, desde una perspectiva globalizadora, los contenidos relativos al área de Educación Física presentes en el currículo de Educación Infantil.
  • Adquirir los conocimientos teórico-prácticos relativos al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico-motrices, socio-motrices y coordinativas en la Educación Infantil.
  • Capacitar al alumnado para concretar y aplicar su propio modelo didáctico de intervención pedagógica en Educación Física.
  • Comprender el contenido teórico-práctico de la asignatura y los recursos didácticos necesarios para facilitar desarrollo de la motricidad en la Educación Infantil.
  • Valorar la importancia del desarrollo motor para el crecimiento y maduración de las personas.
  • Conocer diferentes procedimientos y materiales para la evaluación del desarrollo psicomotor.

Contenidos:

BLOQUE I:

EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO/A DE 0 A 6 AÑOS.

  • El desarrollo motor: Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución, crecimiento, maduración y aprendizaje.
  • Alteraciones del desarrollo psicomotor. La discapacidad psíquica, motriz y sensorial. Los trastornos: motrices, del esquema corporal, lateralidad, coordinación motriz, hiperactividad
  • La evaluación del desarrollo psicomotor. Medios e instrumentos. El perfil psicomotor y otras escalas de valoración.

BLOQUE II:

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.

  • Concepciones psicopedagógicas de la Educación Psicomotriz. Aportaciones de Wallon, Piaget, Psiconalisis y Ajuriaguerra. Algunas estrategias metodológicas o ámbitos intervención en la práctica: La Psicocinética (Le Boulch), la Educación Corporal (Picq y Vayer) y la Educación Vivenciada (A. Lapierre y B. Aucouturier).
  • El currículo de Educación Infantil como punto de partida para el análisis de los objetivos y contenidos relacionados con el área de Educación Física.
  • La globalización en la Educación Física Infantil.
  • Consideraciones sobre la metodología en la Educación Física Infantil: el contexto de aprendizaje.

BLOQUE III.

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:

LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Y

PAUTAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA.

  • El Esquema Corporal: Consideraciones generales. Percepción del propio cuerpo con respecto a los objetos y a los demás. El control tónico-postural, el equilibrio, la respiración y la relajación.
  • Las sensopercepciones: Evolución y educación de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.
  • Las conductas neuromotrices: Paratonía. Sincinesias. Lateralidad.
  • Conductas motrices de base: Las Habilidades Motrices Básicas: Desplazamientos, saltos, giros, manipulaciones/proyecciones (lanzamientos y recepciones), la coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica)...
  • La percepción espacial y temporal. El ritmo y las actividades expresivas.
  • El Juego Motor como recurso educativo en la Educación Infantil.
  • La evaluación. Instrumentos.

 

 

Evaluación:

La evaluación estará centrada, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

Contenidos teóricos: para crear una base de conocimientos que aseguren su aplicación como contenido de enseñanza. ¿Cómo? A través de pruebas escritas.

Contenidos prácticos: que permitan al alumno observar, experimentar y desarrollar las habilidades necesarias para su aplicación.¿Cómo? A través de la asistencia y participación en las clases practicas y la entrega de todos los trabajos que en ellas se realicen.

Desarrollo de trabajos teórico-prácticos: de ampliación, análisis y aplicación de los contenidos desarrollados. Propuestas metodológicas: desarrollo de sesiones prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.

La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente:

Contenido teórico: 40% (prueba escrita)

Contenido practico: 40% (asistencia superior al 80%, participación y entrega de material)

Contenido teórico-practico: 20% (trabajo)

Nota: No se podrá superar la asignatura si no se iguala o supera el 50% de la valoración correspondiente a cada uno de los apartados anteriores.

Bibliografía Básica:

  • Andrés Rubio, Mª. N. (1993) : La expresión corporal en el segundo ciclo de Educación Infantil. Salamanca: Amarú.
  • Aucouturier, B. y otros. (1985). La práctica psicomotriz: reeducación y terapia. Barcelona: Científico-Médica.
  • Berruezo, P.P. (1999): La pelota en el desarrollo psicomotor. Madrid. CEPE
  • Blández, J. (1995): La utilización del material y del espacio en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Blázquez, D (1984): La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Madrid. Cincel.
  • Bobath,B. y Bobath,K. (1996). Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Cobos Álvarez, P. (2003): El desarrollo motor y sus alteraciones. Madrid.Pirámide.
  • Cratty, B. (1990): Desarrollo motor y perceptual en los niños. Barcelona. Paidós.
  • Fonseca,V. da (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: INDE.
  • Lapierre, A. y Aucouturier, B. (1.977): La educación vivenciada. Barcelona. Cientifico-Médica.
  • Lázaro,A. (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira.
  • Le Boulch, J. (1976): La educación por el movimiento. Buenos Aires. Paidós.
  • Le Boulch, J. (1995): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Barcelona. Paidós.
  • Lleixá, T. (1997): La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona. Paidotribo.
  • Llorca, M. y Vega, A 1998. Psicomotricidad y globalización del curriculum de educación infantil. Granada. Aljibe.
  • Llorca, M. y ot. (2002): La Práctica Psicomotriz: Una propuesta educvativa mediante el cuerpo y el movimiento. Apuntes Master de Psicomotricidad (la Laguna). Aljibe. Málaga.
  • Maigre, A. y Dertrooper, J. (1986). La Educación Psicomotriz. Madrid. Morata.
  • Ruiz Pérez, L.M. (1987): Desarrollo Motor y actividades físicas. Gymnos. Madrid.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1984): Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.
  • Tasset, J.M. (1987): Teoría y practica de la psicomotricidad. Barcelona. Paidos
  • Vayer, P. (1985): El diálogo corporal. Barcelona. Científico Médica.
  • Vayer, P. (1977): El niño frente al mundo.Barcelona. Científico Médica.
  • Viciana, V. y Conde, JL. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Granada .Aljibe.
  • Zarco, J.A. (1992): Desarrollo infantil y Educación Física. Málaga. Aljibe.