CURSO 2004-2005

 

LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ 1er Cuatrimestre

Profesor:

M.ª ISABEL GONZÁLEZ AGUIAR

Horario de Clases:

Teóricas:

Viernes de 9 a 11 horas.

Prácticas:

Martes de 11.30 a 13.30 horas.

Jueves de 9 a 11 horas.

Aula asignada y ubicación:

Horario de Tutorías:

Martes de 9 a 11.30 horas en el C.S.E.

Miércoles de 9 a 12,30 horas en la Facultad de Filología (despacho B3-05)

Ubicación del despacho:

C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02)

Teléfono del despacho: 922319678 y 922 317714

Correo electrónico: igaguiar@ull.es

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

Objetivos:

  • Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento
  • Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.
  • Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.
  • Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.

 

 

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.

Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones.

Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico.

 

Evaluación:

Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno, así como mediante la elaboración de un trabajo de curso. Además, complementariamente se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases.

Bibliografía Básica:

  • Alarcos Llorach, E. (1950) Fonología española. Madrid, Gredos.
  • Alarcos Llorach, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Bigas, M. y M. Correig (ed.) (2000): Didáctica de la lengua en la educación infantil, Madrid: Síntesis.
  • Gómez Torrego, L. (1989) Manual de español correcto(2 vols.). Madrid, Arco-Libros.
  • Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M.
  • Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.
  • López Quero, S. y A. López Quero (2001) Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada, Port Royal.
  • Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). Barcelona, Octaedro.
  • Ortega, G. y G. Rochel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel.
  • Quilis, A. y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.
  • Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Seco, M. (2002) Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid, Espasa-Calpa.
  • Suazo Pascual, G (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF.

Firmado:

 

 

 

 

 

El Director del Departamento M.ª Isabel González Aguiar.

 

 

 

 

LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ Grupo B/ 1er Cuatrimestre

Profesor:

PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Jueves de 16.30 a 17.30 y de 18 a 19

 

 

Prácticas:

Lunes de 19 a 21 Grupo 1

Miércoles de 14.30 a 16.30 Grupo 2

 

Aula asignada y ubicación:

A1 401 (Aula GINER DE LOS RÍOS)

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 17.30 a 19; Jueves de 19 a 20.30 y Viernes de 10 a 13

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02)

 

Teléfono del despacho:

922 319678 Correo electrónico: pmartinr@ull.es

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

Objetivos:

  • Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento
  • Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.
  • Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.
  • Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.

 

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.

Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones.

Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

Metodología:

Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico.

 

Evaluación:

Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno. Además, complementariamente, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases.

Bibliografía Básica:

  • Alarcos Llorach, E. (1950) Fonología española. Madrid, Gredos.
  • Alarcos Llorach, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Gómez Torrego, L. (1989) Manual de español correcto (2 vols.). Madrid, Arco-Libros.
  • Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M.
  • Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.
  • López Quero, S. y A. López Quero (2001) Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada, Port Royal.
  • Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). Barcelona, Octaedro.
  • Ortega, G. y G. Rochel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel.
  • Quilis, A. y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.
  • Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Seco, M. (2002) Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid, Espasa-Calpa.
  • Suazo Pascual, G (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF.

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Pedro Ángel Martín Rodríguez