CURSO 2004-2005
LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor:
M.ª ISABEL GONZÁLEZ AGUIAR |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Viernes de 9 a 11 horas. |
Prácticas: |
Martes de 11.30 a 13.30 horas. Jueves de 9 a 11 horas. |
Aula asignada y ubicación:
Horario de Tutorías:
Martes de 9 a 11.30 horas en el C.S.E. Miércoles de 9 a 12,30 horas en la Facultad de Filología (despacho B3-05) |
Ubicación del despacho:
C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02) |
Teléfono del despacho: 922319678 y 922 317714 |
Correo electrónico: igaguiar@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita. |
Objetivos:
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Contenidos:
Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación. Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones. Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía. |
Metodología:
Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico. |
Evaluación:
Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno, así como mediante la elaboración de un trabajo de curso. Además, complementariamente se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases. |
Bibliografía Básica:
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Firmado:
El Director del Departamento M.ª Isabel González Aguiar.
LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ Grupo B/ 1er Cuatrimestre |
Profesor:
PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves de 16.30 a 17.30 y de 18 a 19 |
Prácticas: |
Lunes de 19 a 21 Grupo 1 Miércoles de 14.30 a 16.30 Grupo 2 |
Aula asignada y ubicación:
A1 401 (Aula GINER DE LOS RÍOS) |
Horario de Tutorías:
Lunes de 17.30 a 19; Jueves de 19 a 20.30 y Viernes de 10 a 13 |
Ubicación del despacho:
C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02) |
Teléfono del despacho: |
922 319678 Correo electrónico: pmartinr@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita. |
Objetivos:
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Contenidos:
Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación. Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones. Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía. |
Metodología:
Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico. |
Evaluación:
Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno. Además, complementariamente, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases. |
Bibliografía Básica:
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Fdo. Pedro Ángel Martín Rodríguez