Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / 6 CRÉDITOS / TRO

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 1º Curso/ 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

D. JULIÁN PLATA SUÁREZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

  • GRUPO A:

LUNES, de 11:30-13:30 h.

 

Prácticas:

 

  • GRUPO A:

GRUPO 1: MARTES 9-11 h.

GRUPO 2: MARTES 11:30-13:30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A: AULA A1 4 01 ("GINER DE LOS RÍOS") AULA 13.

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES, 9-14h.;

 

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO A.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 67

e-mail: jrplata@ull.es

 

 

 

Presentación:

En consonancia con el objetivo general que pretende la institución universitaria para esta titulación,

-capacitar para el ejercicio profesional a los futuros docentes de la Educación Infantil-, la meta general de esta asignatura, sería la de formar al maestro de Educación Infantil para el trabajo de área del currículum de Educación Infantil: "El medio físico y social".

 

Objetivos:

  • Realizar un análisis crítico del enfoque y perspectiva que se le ha dado al área de las Ciencias Sociales en la historia de la educación contemporánea española, con el fin de concluir en las exigencias de la misma en nuestra sociedad actual y en el marco legal vigente.
  • Utilizar con rigor los programas y planteamientos educativos legales, ofreciendo alternativas/desarrollos creativos a los mismos.
  • Conocer y utilizar metodologías y recursos que puedan ser válidos en el aprendizaje del área.
  • Adquirir un dominio aceptable de las distintas didácticas de unidades que necesariamente tendrán que trabajar en la Educación Infantil.
  • Preparar y defender diseños curriculares de unidades del área de "El medio físico y social", con las implicaciones curriculares que conllevan, según los ciclos a los que vayan dirigidos y las distintas variantes temporales, teniendo en cuenta unos elementos formales mínimos (aceptados por todos los autores más representativos en estos momentos) y la viabilidad de los mismos en el entorno canario.
  • Reflexionar sobre la necesidad de la formación permanente del profesorado y conocer las posibilidades que se le ofrecen en la actualidad.

  • Manejar una bibliografía mínima del área que puede ser útil en su futura actuación profesional.

 

Contenidos:

 

  1. EPISTEMOLOGÍA.
    1. Comprensión y evolución del ámbito epistemológico de las Ciencias Sociales.
    2. Breve análisis de la historiografía del área de las Ciencias Sociales en el sistema educativo español.
  1. LOS DISEÑOS CURRICULARES

2.1 Los aprendizajes de los conocimientos sociales:

  1. El concepto de medio y su estudio en la Educación Infantil.
  2. El diseño curricular prescriptivo del MEC.
  3. El diseño curricular de Canarias de Educación Primaria.
  4. El mapa topográfico y los mecanismos de orientación
  5. Gráficos climáticos, humanos y económicos.

2.2 Alternativas al diseño curricular de Educación Infantil y Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.3 Los temas transversales en área de las Ciencias Sociales.

 

  1. RECURSOS

3.1 Recursos

3.2 Metodología

3.3 Evaluación.

4. ACTUACIONES PRÁCTICAS.

4.1 Evaluación de textos escolares.

4.2 Fuentes de actualización del profesorado en la actualidad.

 

Metodología:

  • El profesor aportará síntesis de las cuestiones teóricas a tratar.
  • Participación activa del alumnado en clase.
  • Preparación y exposición de unidades didácticas y trabajos de investigación en el aula.
  • Exposición por parte del alumnado de cuestiones relativas a la asignatura o en cuestiones relacionadas con la misma que surjan en clase, previa preparación.

Evaluación:

  • Pruebas escritas: exámenes, comentarios, interpretación cartográfica...
  • Participación en clase, especialmente en la exposición de trabajos a realizar.
  • Asistencia a clase, seminarios o cualquier actividad convocada por el Departamento.
  • Otras actividades o trabajos propuestos por el alumno.
  • Son requisitos imprescindibles: aprobar examen y valoración positiva de la unidad didáctica o trabajos.

Bibliografía Básica:

  • AAVV (1999): La enciclopedia Ilustrada de Canarias, C.C.P.C., La Laguna.
  • AAVV (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona.
  • BARLUA, V. (1993): Cómo elaborar un proyecto Curricular de Centro, Escuela Española.
  • BERNARDO CARRASCO, J. / CALDERERO HERNÁNDEZ, J. Fdo. (2000): Aprendo a investigar en educación, Rialp, Madrid.
  • BENEJAM, P./PAGÉS, J. (coord.): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en las ciencias sociales en la educación secundaria, Horsori, Barcelona.
  • CASTELLS, Manuel (1998) La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, 3 vol., Alianza Ed., Madrid.
  • FRIERA SUÁREZ, F (1995): Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, Ed. de la Torre, Madrid.
  • GARCÍA RUÍZ, A.L. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, Algaida. Sevilla.
  • — (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria, Natívola, Granada.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Graó, Barcelona.
  • MARDONES, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Anthropos, Barcelona.
  • MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): "El conocimiento del medio marino: Una propuesta didáctica para la enseñanza de Geografía en Canarias", en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/Universidad de Murcia, pp. 381-389, Murcia.
  • PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): "Valoración de la nueva formación didáctica del profesor de Geografía: El C.C.P, de la Comunidad Canaria", en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/Universidad de Murcia, pp. 63-71, Murcia.
  • RODRÍGUEZ LESTEGÁS, Francisco (2000): La actividad humana y el espacio geográfico, Síntesis, Madrid 2000.
  • RODRIGO, Pilar/RODRIGO, Antonio (2000): El espacio urbano, Síntesis, Madrid.
  • TURIEL, E. (Compil) (1989): El conocimiento social en la mente infantil. Alianza Psicológica.
  • QUINTERO RODRÍGUEZ, S. / PLATA SUÁREZ, J. (1998): Educar para convivir. Formación del maestro. Grupo Editorial Universitario. Granada.

 

 

 

Vº Bº

 

 

El Director del Departamento

Fdo.: Salvador Quintero Rodríguez

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

La Laguna a 1 de octubre de 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / 6 CRÉDITOS / TRO

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 1º Curso/ 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

D. GILBERTO MARTÍN TEIXÉ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

  • GRUPO B:

MIÉRCOLES, de 15h. a 17h.

 

Prácticas:

 

  • GRUPO B:

JUEVES, de 18h. a 20h.

 

Aula asignada y ubicación:

GRUPO B: AULA A2 101 ("JOSÉ VIERA Y CLAVIJO") AULA 101.

 

 

Horario de Tutorías:

MIÉRCOLES, 10-13h.; 17-20h.

 

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES, ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO A.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 64

e-mail: gmartin@ull.es

http://webpages.ull.es/users/gmartin

 

 

Presentación:

En consonancia con el objetivo general que pretende la institución universitaria para esta titulación,

-capacitar para el ejercicio profesional a los futuros docentes de la Educación Infantil-, la meta general de esta asignatura, sería la de formar al maestro de Educación Infantil para el trabajo de área del currículum de Educación Infantil: "El medio físico y social".

 

Objetivos:

  • Realizar un análisis crítico del enfoque y perspectiva que se le ha dado al área de las Ciencias Sociales en la historia de la educación contemporánea española, con el fin de concluir en las exigencias de la misma en nuestra sociedad actual y en el marco legal vigente.
  • Utilizar con rigor los programas y planteamientos educativos legales, ofreciendo alternativas/desarrollos creativos a los mismos.
  • Conocer y utilizar metodologías y recursos que puedan ser válidos en el aprendizaje del área.
  • Adquirir un dominio aceptable de las distintas didácticas de unidades que necesariamente tendrán que trabajar en la Educación Infantil.
  • Preparar y defender diseños curriculares de unidades del área de "El medio físico y social", con las implicaciones curriculares que conllevan, según los ciclos a los que vayan dirigidos y las distintas variantes temporales, teniendo en cuenta unos elementos formales mínimos (aceptados por todos los autores más representativos en estos momentos) y la viabilidad de los mismos en el entorno canario.
  • Reflexionar sobre la necesidad de la formación permanente del profesorado y conocer las posibilidades que se le ofrecen en la actualidad.

  • Manejar una bibliografía mínima del área que puede ser útil en su futura actuación profesional.

 

Contenidos:

 

  1. EPISTEMOLOGÍA.
    1. Comprensión y evolución del ámbito epistemológico de las Ciencias Sociales.
    2. Breve análisis de la historiografía del área de las Ciencias Sociales en el sistema educativo español.
  1. LOS DISEÑOS CURRICULARES

2.1 Los aprendizajes de los conocimientos sociales:

  1. El concepto de medio y su estudio en la Educación Infantil.
  2. El diseño curricular prescriptivo del MEC.
  3. El diseño curricular de Canarias de Educación Primaria.
  4. El mapa topográfico y los mecanismos de orientación
  5. Gráficos climáticos, humanos y económicos.

2.2 Alternativas al diseño curricular de Educación Infantil y Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.3 Los temas transversales en área de las Ciencias Sociales.

 

  1. RECURSOS

3.1 Recursos

3.2 Metodología

3.3 Evaluación.

4. ACTUACIONES PRÁCTICAS.

4.1 Evaluación de textos escolares.

4.2 Fuentes de actualización del profesorado en la actualidad.

 

Metodología:

  • El profesor aportará síntesis de las cuestiones teóricas a tratar.
  • Participación activa del alumnado en clase.
  • Preparación y exposición de unidades didácticas y trabajos de investigación en el aula.
  • Exposición por parte del alumnado de cuestiones relativas a la asignatura o en cuestiones relacionadas con la misma que surjan en clase, previa preparación.

Evaluación:

  • Pruebas escritas: exámenes, comentarios, interpretación cartográfica...
  • Participación en clase, especialmente en la exposición de trabajos a realizar.
  • Asistencia a clase, seminarios o cualquier actividad convocada por el Departamento.
  • Otras actividades o trabajos propuestos por el alumno.
  • Son requisitos imprescindibles: aprobar examen y valoración positiva de la unidad didáctica o trabajos.

Bibliografía Básica:

  • AAVV (1999): La enciclopedia Ilustrada de Canarias, C.C.P.C., La Laguna.
  • AAVV (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona.
  • BARLUA, V. (1993): Cómo elaborar un proyecto Curricular de Centro, Escuela Española.
  • BERNARDO CARRASCO, J. / CALDERERO HERNÁNDEZ, J. Fdo. (2000): Aprendo a investigar en educación, Rialp, Madrid.
  • BENEJAM, P./PAGÉS, J. (coord.): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en las ciencias sociales en la educación secundaria, Horsori, Barcelona.
  • CASTELLS, Manuel (1998) La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, 3 vol., Alianza Ed., Madrid.
  • FRIERA SUÁREZ, F (1995): Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, Ed. de la Torre, Madrid.
  • GARCÍA RUÍZ, A.L. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, Algaida. Sevilla.
  • — (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria, Natívola, Granada.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Graó, Barcelona.
  • MARDONES, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Anthropos, Barcelona.
  • MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): "El conocimiento del medio marino: Una propuesta didáctica para la enseñanza de Geografía en Canarias", en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/Universidad de Murcia, pp. 381-389, Murcia.
  • PLATA SUÁREZ, J. / MARTÍN TEIXÉ, G. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): "Valoración de la nueva formación didáctica del profesor de Geografía: El C.C.P, de la Comunidad Canaria", en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/Universidad de Murcia, pp. 63-71, Murcia.
  • RODRÍGUEZ LESTEGÁS, Francisco (2000): La actividad humana y el espacio geográfico, Síntesis, Madrid 2000.
  • RODRIGO, Pilar/RODRIGO, Antonio (2000): El espacio urbano, Síntesis, Madrid.
  • TURIEL, E. (Compil) (1989): El conocimiento social en la mente infantil. Alianza Psicológica.
  • QUINTERO RODRÍGUEZ, S. / PLATA SUÁREZ, J. (1998): Educar para convivir. Formación del maestro. Grupo Editorial Universitario. Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vº Bº

 

 

El Director del Departamento

Fdo.: Salvador Quintero Rodríguez

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

La Laguna a 1 de octubre de 2002